Aprende con Cash

Cómo elegir una cámara de fotos: guía completa

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir una cámara de fotos e iníciate con...

25 Agosto 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir una cámara de fotos e iníciate con seguridad en el mundo de la fotografía.

Si te has decidido por aventurarse en el mundo de la fotografía, pero no sabes por dónde empezar o cómo elegir una cámara de fotos que tenga todo lo que necesitas, párate a leer esta guía completa. Descubre interesantes consejos sobre los diferentes tipos de cámaras, sus diferentes usos tipos de objetivos, accesorios, tecnologías y gama de precios.

Qué hay que tener en cuenta para elegir una cámara de fotos

elegir una camara de fotos:

Aunque no lo creas, la compra de una cámara es un proceso que puede complicarse sin que nos demos cuenta. Ya que al igual que ocurre con muchos otros aparatos tecnológicos, cuantas más opciones tenga, más difícil será tomar una decisión.

En esta guía sobre cómo elegir una cámara de fotos vamos a repasar todos los aspectos y factores que deberías tener en cuenta, pero si tienes prisa, aquí tienes un rápido resumen de lo esencial:

Busca una calidad de imagen mejor que la de tu teléfono

elegir una camara de fotos:

Las cámaras de los teléfonos móviles cada vez son más y más potentes. Por lo que, no tiene sentido comprar una cámara fotográfica si no va a sacar mejores imágenes que tu smartphone, o al menos, que ofrezca funciones que tu teléfono no tenga.

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

Prioriza la ergonomía y el diseño

En algunos casos no podrás ir a la tienda física para analizar la cámara que te guste antes de comprarla. En este punto, te recomendamos ir para que puedas resolver las siguientes preguntas: ¿Es lo suficientemente grande?,¿tiene un agarre pronunciado?, ¿los botones esenciales están lo suficientemente separados?

Elige un tamaño que se adapte a tu día a día

elegir una camara de fotos:

Si vas a comprarte una cámara para usarla de manera profesional o en tu tiempo libre tienes que hacerte estas preguntas. ¿Sales a hacer fotografías o?, ¿viajas con frecuencia?, ¿te gusta ir con tu cámara a todas partes?, ¿sueles llevar una mochila siempre? En función de estas respuestas te darás cuenta si buscas más una cámara digital compacta, o por el contrario, puedes permitirte un equipo más grande y pesado.

Ten en cuenta qué objetivos vas a necesitar

Si estás decidido a elegir una cámara compacta con un objetivo fijo, no hace falta que tengas en cuenta esto. Sin embargo, si optas por una cámara de objetivos intercambiables, te recomendamos que hagas una lista de los tipos de objetivos que más te gusten o que necesites para desarrollar tu estilo fotográfico. ¿Están dentro de tu presupuesto?, ¿existen modelos con las distancias focales que necesitas?, ¿hay objetivos fotográficos de segunda mano disponibles?

Busca el último modelo dentro de tu presupuesto

Dado que la tecnología de las cámaras avanza tan rápido, siempre recomiendo invertir en las cámaras más modernas. Pero si tu presupuesto no te permite comprar alguno de los últimos modelos, siempre puedes encontrar cámaras de fotos de segunda mano del mismo modelo o del modelo anterior.

Ten claro las características que más te interesan

elegir una camara de fotos:

Estas son las características que te ayudarán a tomar la decisión final a la hora de elegir una nueva cámara. Ninguna de ellas es esencial, y solo tú sabrás si son realmente importantes a la hora de tomar una decisión.

  • Batería de larga duración: las cámaras sin espejo y compactas tienen menos batería que las DSLR.
  • Modos de disparo manuales: esenciales si quieres aprender sobre fotografía
  • Modos automáticos: si quieres que la cámara mejore tus fotografías
  • Alta velocidad de fotogramas: útil para capturar la acción en movimiento rápido
  • Rendimiento ISO alto: te ayuda a capturar imágenes con poca luz sin necesidad de utilizar el flash.
  • Pantalla LCD giratoria/inclinable: útil para hacer selfies y experimentar con las composiciones.
  • Doble ranura para tarjetas de memoria
  • Entrada/salida de micrófono: si vas a dedicarte a la grabación de vídeo.
  • Pantalla táctil
  • Sistema de autoenfoque de seguimiento de ojos/cara
  • Visor electrónico
  • Estabilización de la imagen: esencial para una grabación de vídeo más fluida y para disparar a pulso.
  • Resistencia a la intemperie/al polvo
  • Formato de imagen RAW
  • Wifi, Bluetooth, NFC – transfiere las imágenes de forma inalámbrica a tus dispositivos, y/o controla tu cámara de forma remota.

Si has leído estos consejos rápidos y todavía quieres más, solo tienes que seguir leyendo. A continuación entraremos en detalle sobre diferentes aspectos que ayudarás a saber cómo elegir una cámara de fotos que se adapte a tus necesidades. Explicándote desde los diferentes tipos de cámaras que existen, hasta los rangos de precios, la importancia de la calidad de imagen, los tamaños de las cámaras y los sensores, los tipos de objetivos, rendimiento, mejores marcas y más consejos a tener en cuenta.

Cómo elegir una cámara de fotos según su tipo

Aunque por fuera muchas veces se vean iguales y comúnmente a todas se las llama como “cámaras reflex” existen varios tipos de cámaras fotográficas. En función tanto de lo que necesites, como de tu presupuesto, podrás encontrar algunas que se adaptarán mejor a lo que buscas. Sigue leyendo para entenderlo mejor.

Cámaras DSLR

Estas cámaras de fotos utiliza el mismo objetivo para encuadrar, enfocar y hacer una fotografía. De ahí sus siglas DSLR, que significan «Digital Single Lens Reflex» (Réflex digital de un solo objetivo). Este tipo de cámaras siguen siendo las más populares entre los fotógrafos aficionados y profesionales gracias a que son versátiles, tienen una buena ergonomía, una gran duración de la batería y, lo más importante, funcionan con una amplia variedad de objetivos intercambiables.

Hay una gran cantidad de modelos básicos de cámaras DSLR a precios asequibles, aunque también puedes encontrar muchas cámaras réflex de segunda mano con grandes descuentos. Lo malo de estas cámaras es que son considerablemente más grandes y pesadas, además de que no destacan por sus prestaciones tecnológicas en comparación con otros tipos de cámaras.

Cámaras sin espejo (evil)

Una cámara sin espejo es aquella que a diferencia de la DLSR no tiene el espejo que se encuentra dentro de la cámara fotográfica, lo que le permite destacar en otros aspectos más tecnológicos haciendo que la experiencia de disparo sea más sencilla que la de las DSLR.

Suelen ser más pequeñas, ligeras y económicas que las DSLR. Además, todo apunta que las cámaras sin espejo son el futuro y es que cada vez se venden más, lo que también nos permitirá encontrar cámaras evil de segunda mano a buen precio.

A pesar de las ventajas que ofrecen, los modelos de cámaras sin espejo (o también llamadas cámaras evil) tienen una duración de la batería escasa y ofrecen una experiencia de disparo menos purista, ya que parte de la tecnología que llevan dentro sirve para automatizar muchas de las tareas manuales en una DLSR a la hora de disparar.

Cámaras compactas

elegir una camara de fotos:

Las cámaras compactas son muy populares, y por una buena razón: sus diminutas dimensiones las hacen portátiles y convenientes para llevarlas consigo todos los días. El principal problema es que la mayoría de los teléfonos de gama alta pueden hacer fotos de tan buena calidad como una cámara compacta. En este sentido, si no tienes un teléfono de gama alta, pero quieres elegir una cámara de fotos de este tipo por su reducido precio, te recomendamos que busques cámaras de fotos compactas de segunda mano.

Retomando las diferencias entre un smartphone y una cámara compacta, es importante elegir un modelo con mejor calidad de imagen o con características que tu teléfono no tenga, como por ejemplo, un objetivo con zoom, mejores capacidades de disparo con poca luz, disparo en ráfaga más rápido, captura en RAW…

Cómo elegir una cámara de fotos según su relación calidad-precio

elegir una camara de fotos:

Gran parte de la importancia de saber cómo elegir una cámara de fotos es tener claro cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos en la cámara (y en el resto de accesorios). Si gastamos muy poco en una cámara nueva tendremos una calidad de imagen mediocre, y gastar demasiado no nos dejará margen para comprar objetivos o accesorios igualmente necesarios.

Así que, a menos que quieras algo con una calidad de imagen similar a la de la mayoría de los smartphones modernos (cosa que desaconsejamos) tendrás que gastar unos 500€ o más en alguna de las mejores cámaras reflex semiprofesionales en calidad precio, más el dinero de los objetivos. Aunque si no te interesan los objetivos, invierte tu dinero en una cámara compacta avanzada con objetivo fijo, preferiblemente el último modelo.

Cómo elegir una cámara de fotos según su tamaño y ergonomía

El tamaño de una cámara y cómo se siente en las manos es algo que debemos tener en cuenta, ya que aunque parezca estúpido mencionarlo, la sujetaremos en nuestras manos durante muchas horas. Saber cómo elegir una cámara de fotos por su tamaño no es fácil, y es que el tamaño es más bien una preferencia personal, y también muy subjetiva. Lo que se considera grande para un principiante, probablemente le parecerá pequeño a un profesional.

De esta forma, la ergonomía de una cámara no solo tiene que ver con la sensación al sostenerla, sino también con la ubicación de los botones. Algunas cámaras pequeñas pueden sentirse bien en la mano, pero sus botones están demasiado juntos, lo que las hace incómodas de usar.

Cómo elegir una cámara de fotos según el tamaño del sensor

Si estos son tus primeros pasos en el mundo de la fotografía, no es necesario que te obsesiones con el tamaño del sensor; basta con que sepas que: cuanto más grande sea el sensor, mejor será la calidad de la imagen, especialmente con poca luz. Además, cuanto más grande sea el sensor, mayor será tu capacidad para «desenfocar el fondo», aunque esto también dependerá del objetivo que acoples a tu cámara.

El problema de lo anterior es que actualmente se utilizan diferentes nomenclaturas para identificar el tamaño de los sensores, así que para que sepas cuál elegir vamos a enseñarte los 3 modelos principales con los que probablemente te encuentres al comprar una cámara digital:

  • 1 pulgada (o más pequeño) – que se encuentra comúnmente en las cámaras compactas de presupuesto
  • APS-C: se encuentra en cámaras compactas avanzadas, sin espejo y DSLR
  • Full Frame: se encuentra en cámaras compactas avanzadas, sin espejo y DSLR, resultan una gran inversión a pesar de ser más caras.

Nuestra recomendación para los fotógrafos más novatos y entusiastas es comprar una cámara con sensor APS-C. Este tipo de sensores ofrecen buenas ventajas en cuanto a tamaño y peso, gran calidad de imagen, objetivos más asequibles y una excelente relación calidad-precio.

Cómo elegir una cámara de fotos según sus megapíxeles

elegir una camara de fotos:

Hay que dejar algo claro y es que, comúnmente se piensa que la calidad de imagen se mide por el número de megapíxeles, pero no es así. De hecho es el tamaño de los píxeles el que determina la calidad y se rige por el tamaño del sensor de imagen.

Aunque te resulte extraño, un smartphone de última generación con 50 megapíxeles nunca competirá con una cámara DSLR de 24 megapíxeles, ya que el sensor de la DSLR es mucho más grande. Así que no hagas que el número de megapíxeles sea un factor determinante a la hora de elegir una cámara de fotos.

Con todo esto ya deberías tener una idea de cómo elegir una cámara de fotos a tu gusto y si todavía te quedan dudas, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda con una idea ya en tu cabeza. Allí podrás probar los diferentes modelos de cámaras y considerar el precio de algunos objetivos o accesorios adicionales. Esperamos que esta guía te haya ayudado, estamos deseando saber con qué cámara te has quedado: ¿DSLR o Evil?, ¿grande o compacta?, ¿con más o menos megapíxeles que tu teléfono?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo elegir una cámara de fotos: guía completa, escrito el 25 Agosto 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir una cámara de fotos e iníciate con...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!