Aprende con Cash

Descubre cómo elegir tu primera guitarra

La música es un arte maravilloso que involucra nuestros sentidos y nos transporta a un viaje...

17 Marzo 2022

(4/5)

por Javier Bermúdez

La música es un arte maravilloso que involucra nuestros sentidos y nos transporta a un viaje lleno de emociones. Hay muchas formas de disfrutar la música, una de ellas es tocándola y creándola nosotros mismos.

Si te has propuesto comenzar a aprender a tocar la guitarra, el primer paso lógico es que compres tu primera guitarra para que puedas aprender cómo convertirte en un gran intérprete.

Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu primera guitarra y a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber para que hagas una excelente compra y tengas el instrumento adecuado para comenzar tu aprendizaje.

guitarra-acustica

Consejos para elegir tu primera guitarra

Los siguientes son unos tips sobre aspectos varios que debes comprobar antes de comprar tu primera guitarra:

  • Asegúrate de que el mástil no presente irregularidades o curvaturas extrañas, debe estar completamente recto.
  • Comprueba las uniones y juntas, revisa que estén bien fijadas y correctamente montadas.
  • Fíjate en que las clavijas estén rectas y firmes, evita guitarras que tengan las clavijas mal alineadas o flojas.
  • Revisa que no tenga arañazos ni otro tipo de imperfecciones.

Por último, más allá de los aspectos técnicos, elegir tu primera guitarra, al igual que la música, es cuestión de sentimientos y lo más importante es escoger un instrumento que te inspire.

Cómo elegir tu primera guitarra paso a paso

Elige el tipo de tu primera guitarra

Lo primero que debes decidir es qué tipo de guitarra quieres adquirir, aquí hay varios aspectos que debes tomar en cuenta como qué tipo de música quieres tocar y la facilidad que cada tipo de guitarra ofrece porque de estas respuestas depende el tipo de guitarra que es adecuada para ti y tus intereses.

Los tipos de guitarra que existen son:

Guitarra clásica: tiene cuerdas de nylon y un mástil más ancho. Esta guitarra es ideal para interpretar música clásica, bossa-nova, folk o acompañar canciones mientras cantas.

Guitarra eléctrica: tiene cuerdas de metal, mástil más estrecho y es imprescindible que tenga un amplificador para producir sonido. Esta guitarra es perfecta para estilos musicales como el rock, heavy metal y blues.

Guitarra acústica: tiene cuerdas de acero, por lo general, con entorchado de bronce. El mástil es más estrecho que una guitarra clásica y el cuerpo suele ser más grande. Su sonido puede ser amplificado, pero no lo necesita para ser tocada.

tipos-de-guitarra

Como esta es tu primera guitarra y eres un principiante, tener en cuenta la facilidad de tocar tu nuevo instrumento es clave, pues esto influirá directamente en el avance y mejora de tus habilidades musicales. En pocas palabras, mientras más fácil sea tocar tu primera guitarra, avanzarás mejor y más rápido en tu aprendizaje.

Aquí es importante mencionar que no es muy recomendable que elijas una guitarra acústica como tu primer instrumento porque como sus cuerdas son de acero hay que hacer mucha fuerza para presionarlas y esto puede resultar doloroso al principio si no tienes mucha fuerza en los dedos.

Es mejor que compres una guitarra clásica que con sus cuerdas de nylon requiere de menos tensión en los dedos para presionarlas.

De la misma manera, si lo que quieres es tocar música rock o heavy metal, puedes comenzar con la guitarra eléctrica porque sus cuerdas son de metal y no será tan doloroso cuando las presiones.

A continuación, te mostraremos los pro y los contra de cada tipo de guitarra.

ProsContras
Guitarra clásicaSuave para los dedos
Diapasón ancho que facilita tocar acordes
Menor precio
Permite tocar estilos de música limitados
Guitarra eléctricaFácil para los dedos
Adecuada para tocar muchos estilos musicales
No desarrolla fuerza en la mano
Hace que sea difícil pasar luego a la acústica
Necesita un amplificador 
Guitarra acústicaDesarrolla fuerza en la mano
Hace fácil pasar a la guitarra eléctrica
Al principio, tocarla es mucho más difícil
Produce dolor en los dedos

Fíjate en la madera de la guitarra

madera-guitarra

Otro aspecto esencial que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu primera guitarra es la madera con la que está fabricada, esto se debe a que el sonido de una guitarra, especialmente las clásicas y acústicas, está directamente relacionado con la calidad de la madera.

Las guitarras de muy buena calidad están hechas de madera maciza, las de menor calidad tienen el fondo y los costados laminados.

En tu búsqueda encontrarás muchos tipos de maderas alternativas, pero estas son las especificaciones que debes tener en consideración:

Tapa: elige una madera maciza, puede ser pícea o cedro.

Fondo y costados: las maderas más comunes son el palisandro y la caoba. El palisandro tiene un sonido ligeramente más claro y dulce, mientras que el de la caoba es más oscuro; de igual manera ambas maderas son bastante resonantes.

Mástil: elige caoba o una madera similar.

Diapasón y puente: elige una guitarra en la que estos componentes están fabricados con palisandro.

Define tu presupuesto

guitarra-electrica

Seamos sinceros, el presupuesto que tengas para tu primera guitarra es un factor determinante de la compra. Sin embargo, el precio no debe influir sobre qué tipo de guitarra vas a comprar. El primer paso es que decidas cuál guitarra quieres adquirir tomando en cuenta los aspectos que ya te mencionamos como el estilo de música que quieres tocar y el nivel de dificultad que presenta.

Una vez tengas clara tu elección de guitarra, el presupuesto delimitará la gama de opciones por las que te puedes mover. Debes elegir la guitarra de mejor calidad que se ajuste a tu presupuesto. Recuerda que la calidad no está determinada por un precio alto, en el mercado hay guitarras muy buenas a precios asequibles.

Te recomendamos que antes de comprar tu primera guitarra te asesores de una persona que sepa del tema y que te ayude a identificar posibles problemas como dificultad para tocar la guitarra, si tiene las cuerdas muy altas o muy bajas, si tiene problemas de afinación, entre otros.

Una alternativa sostenible

amplificador-guitarra

Es hora de que conozcas una excelente alternativa para que compres tu primera guitarra al mejor precio y aportes a la preservación del planeta.

Una decisión que puedes tomar al elegir tu primera guitarra es ser amigable con el medio ambiente. Puedes escoger una guitarra de segunda mano que ya haya sido la compañera artística de otra persona y que aún está en las mejores condiciones para seguir produciendo música hermosa. 

Cash Converters te ofrece un amplio catálogo de todos los tipos de guitarras de segunda mano para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Piensa que esta es una gran oportunidad para ser sostenible sin sacrificar la calidad de tu primera guitarra, pues los instrumentos de Cash Converters son una excelente opción por su calidad, la fiabilidad de los productos de su catálogo y la garantía de dos años que entregan.

Desarrolla tu conciencia ecológica, compra tu primera guitarra de segunda mano y así aportarás tu granito de arena para preservar el medio ambiente sin comprometer tu arte ni tu bolsillo.

Hemos llegado al final de esta guía sobre cómo elegir tu primera guitarra. Esperamos que tengas en cuenta todos estos aspectos a la hora de hacer tu compra y que adquieras un excelente instrumento con el que puedas ser parte del maravilloso mundo de la música.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Descubre cómo elegir tu primera guitarra, escrito el 17 Marzo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? La música es un arte maravilloso que involucra nuestros sentidos y nos transporta a un viaje...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!