Aprende con Cash

¿Qué tipos de guitarras existen?

¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de guitarra existen? Te los explicamos todos y además, te...

26 Febrero 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de guitarra existen? Te los explicamos todos y además, te enseñamos cuales son las ideales para aprender a tocar.

Porque no todo se resume en tipos de guitarras acústicas o eléctricas, ¿o sí? Realmente podemos encontrar una gran cantidad de tipos de guitarras. De hecho, si estás buscando información antes de comprarte una, es vital que entiendas los diferentes tipos de guitarras que puedes encontrarte.

Cada tipo de guitarra se siente y suena diferente al tocarla, por lo que si eliges un modelo de guitarra equivocado para el estilo de música que quieras aprender o tocar, te estarás poniendo en un aprieto a largo plazo.

De hecho, si nos ponemos exquisitos existen decenas de tipos de guitarras:

  • Guitarra clásica
  • Guitarra acústica
  • Guitarra flamenca
  • Guitarra eléctrica
  • Guitarra electroacústica
  • Guitarra semiacústica
  • Guitarra MIDI
  • Guitarra italiana
  • Guitarra renacentista
  • Guitarra barroca
  • Guitarra Rusa


Además, no podemos olvidarnos de otros instrumentos que son parientes directos de la guitarra como el ukelele, el bajo, el banjo o incluso laúd.

Pero para que sepáis lo que de verdad vais a encontraros en una tienda de música, vamos a hablaros en profundidad de los cuatro tipos de guitarras más comunes y qué estilos podemos tocar con cada uno de ellos. No demos más rodeos, ya es hora de tocar el tema de las guitarras a fondo. ¡Música maestro!

Guitarras Acústicas

tipos_de_guitarra_acustica

Comencemos por las guitarras acústicas. Estas se caracterizan por tener un cuerpo hueco que amplifica el sonido de las cuerdas acústicamente, estar hechas de madera y tener (en la mayoría de los casos) seis cuerdas.

De hecho, hay diferentes tipos de guitarras acústicas en función de las formas del cuerpo de las guitarras: simétricas (las más comunes), cortadas (más fáciles de tocar), las «Dreadnoughts» y «Jumbos» (con cuerpos más grandes y un sonido estridente) y las «Parlour» y «Auditorium» (con un tono más silencioso y articulado).

Pero esto no es todo, ya que para cada tipo de guitarra acústica también hay una gama de tamaños que van desde «medio tamaño» a «tres cuartos» y «tamaño completo», dependiendo del tamaño del cuerpo del guitarrista (especialmente importante en edades tempranas).

¿Que tipo de persona eres según el uso de tu PC?

Además de su forma y tamaño, algunas guitarras acústicas tienen diferencias también en función del tipo y número de cuerdas. En cuanto al número de cuerdas, la mayoría de los tipos de guitarras acústicas tienen seis cuerdas, aunque hay algunas que tienen doce cuerdas. Por último, existen guitarras con cuerdas de metal (ideales para el folk, el rock, el blues y el country) o guitarras con cuerdas de nylon (ideales para tocar guitarra clásica y flamenca). Y esto último es importante, así que profundizaremos en ello.

Guitarras acústicas con cuerdas de metal

cuerdas_guitarra

Hay tres tipos de guitarras acústicas que utilizan cuerdas de acero y son las Dreadnought, las Parlour y las Jumbo.

¿Qué estilos de música se tocan con las guitarras acústicas de cuerdas de metal?

Las guitarras acústicas de cuerdas de acero tienen un tono más brillante en comparación con las guitarras clásicas. Este tono más brillante las convierte en la elección popular para estilos de música que incluyen el folk, el country, el blues, el pop, el rock, el bluegrass y otros.

Aprender a tocar con una guitarra acústica con cuerdas de metal, ¿es buena idea?

guitarra_acustica

Los principiantes pueden aprender sin problemas con guitarras acústicas de cuerdas de metal. El único inconveniente es que estas cuerdas requieren más presión con los dedos para poder tocarse de manera adecuada, por lo que comparada con la guitarra de cuerdas de nylon podría resultar más complicado, pero no imposible.

Guitarras acústicas con cuerdas de nylon

En este caso, aquellas guitarras acústicas con cuerdas de nylon son las guitarras más clásicas, ideales para guitarristas y cantantes principiantes que quieren algo con lo que rasguear y tocar solo con los dedos.

¿Qué estilos de música se tocan con las guitarras acústicas de cuerdas de nylon?

Fuera de la música clásica se usan en una gama de estilos que incluyen el folk, el flamenco, el pop, el jazz. Este tipo de guitarra ofrece un tono suave debido a las cuerdas de nylon.

Aprender a tocar con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, ¿es buena idea?

Sí, y es lo más recomendable. Lo que hace que las guitarras sean fáciles de tocar es la baja tensión de las cuerdas y el diapasón ancho. Lo que se traduce en que no necesitas presionar fuerte con los dedos para tocar una nota, por lo que no te dolerán tanto los dedos en tus primeros meses de aprendizaje.

Guitarras electroacústicas

tipos_de_guitarras_electroacusticas

Pasamos al segundo tipo de guitarra, las guitarras electroacústicas, las cuales no son más que guitarras acústicas que tienen una «pastilla» (básicamente, un micrófono) incorporada para poder conectarlas a un amplificador y que así suene más fuerte.

El aspecto y diseño de este tipo de guitarra es prácticamente idéntico al de una guitarra acústica normal, salvo por dos detalles: un enchufe donde conectar el cable hacia el amplificador y un panel de control donde se puede ajustar el volumen, el ecualizador, y afinador los tonos.

¿Qué tiene de bueno este tipo de guitarras? Pues que puedes enchufarlas cuando quieras para dar un buen espectáculo en vivo (olvidándote del engorro de los micrófonos) o simplemente puedes tocarla como si fuera una acústica normal.

¿Qué estilos de música se tocan con las guitarras electroacústicas?

Puedes tocar los mismos estilos de música que con una guitarra acústica y además añadirle efectos y configurar diferentes tonos gracias a su componente electrónico. En este sentido añadirle un amplificador te dará más juego del que puedas imaginar en un principio.

Aprender a tocar con una guitarra electroacústica, ¿es buena idea?

Totalmente, de hecho las guitarras electroacústicas son prácticamente iguales que guitarras acústicas normales, de esta forma y como te comentábamos anteriormente, la diferencia estará en el tipo de cuerdas que usemos para aprender a tocarla.

Guitarras semiacústicas o de cuerpo hueco


El siguiente es uno de los tipos de guitarra más icónicos que existen y son las guitarras semiacústicas o cuerpo hueco. Estas están a medio camino entre las guitarras acústicas y las eléctricas y se caracterizan por el diseño delgado y compacto (heredado de la eléctrica) y los huecos de resonancia (típico la acústica).

Este tipo de guitarra más delgado y compacto no produce un sonido tan fuerte cuando se desenchufan como si lo hicieran guitarras acústicas y electroacústicas. Pero su parte positiva es que esto hace que este tipo de guitarras sean ideales para los músicos que buscan versatilidad. Cuando una guitarra semiacústica se enchufa a un amplificador, se consigue un tono que suena más parecido al de una guitarra eléctrica que a una acústica, pero con el que todavía puedes oír la calidad acústica de la guitarra tradicional.

¿Qué estilos de música se tocan con las guitarras semiacústicas?

Las peculiaridades de este tipo de guitarras y sobre todo la épica en la que se usaron hacen de ellas instrumentos ideales para tocar: blues antiguo, jazz, el rock-n-roll temprano y rockabilly.

Aprender a tocar con una guitarra semiacústica, ¿es buena idea?

A la hora de tocar una guitarra semiacustica de primeras, te darás cuenta de que tanto el tacto como la forma de tocarla es muy similar al de una guitarra eléctrica, con la peculiaridad de que el cuerpo es bastante más grande en comparación, lo cual para algunos podría llegar a ser un problema.

Guitarras Eléctricas

tipos_de_guitarras_guitarra_electrica

Llegamos al otro extremo de la balanza de los tipos de guitarra, las guitarras eléctricas. Este tipo de guitarras empuñadas por rockeros de todas las épocas tienen la peculiaridad de que apenas harán sonido a menos que las conectemos a un amplificador.

En cuanto a su diseño, todas tienen cuerpos completamente sólidos, por lo que no emitirán apenas ruido de manera natural. Eso sí, este tipo de guitarras goza de una grandísima variedad en cuanto a tamaño y diseño de su cuerpo, siendo los más famosos los diseños de: Stratocaster, Telecaster, Offset, Les Paul, SG y Flying V.

Si hablamos del sonido de este tipo de guitarras, tenéis que saber que el tipo de hardware que incorpora una guitarra eléctrica puede cambiar drásticamente su sonido en comparación con otra. Desde su sensación y sonido al tocarla hasta literalmente los efectos que se pueden o no conseguir con ellas.

¿Y para quienes son las guitarras eléctricas? Pues en muy resumidas cuentas para aquellos entusiastas que busquen una gran variedad de sonidos potentes. Y con variedad nos referimos a una infinidad de sonidos que conseguir gracias al uso de los pedales.

¿Qué estilos de música se tocan con guitarra eléctrica?

Esto es una respuesta compleja ya que a día de hoy las guitarras eléctricas han sido utilizadas para tocar casi todos los estilos de música. No hay que olvidar tampoco que son la opción ideal para tocar hard rock, heavy metal, blues y punk y más. Aunque debemos tener en cuenta que el tipo de guitarra eléctrica, las pastillas, el amplificador y los pedales que utilicemos nos cambiarán el tono drásticamente.

Aprender a tocar con una guitarra eléctrica, ¿es buena idea?

Con ganas y práctica todo se puede, muchos principiantes deciden aprender con una guitarra eléctrica entre las manos, aunque recordamos que la tensión de las cuerdas metálicas de una guitarra eléctrica la hará más complicada de tocar durante las primeras etapas.

Pues ya estaríamos, estos son los tipos de guitarras más comunes que podéis encontrar tanto en tiendas de música especializadas como en las manos de tus músicos favoritos. ¿Sabes ya con qué modelo te quedarías si mañana decidieras ser una estrella del rock? ¡Dejánoslo en los comentarios! Nosotros lo tenemos claro, es más, nos despedimos por todo lo alto: Se abre el telón y aparece el redactor tocando solo de The Bends de Radiohead.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué tipos de guitarras existen?, escrito el 26 Febrero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de guitarra existen? Te los explicamos todos y además, te...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!