Cosas de Cash

Entrevistamos a Ulises Leiva, Front-End Manager de Cash Converters

Hoy entrevistamos a Ulises Leiva, Front-End Manager de Cash Converters, en otras palabras, desarrollador o programador...

13 Junio 2019

(5/5)

por Carmen Junquera

Hoy entrevistamos a Ulises Leiva, Front-End Manager de Cash Converters, en otras palabras, desarrollador o programador web… eh, bueno… él mismo te lo explica…

En Linkedin se define como: “Maníaco del código limpio, optimizado y bien estructurado. Aires de hípster y obligado a trabajar escuchando la música que me gusta”. ¿Quieres saber más sobre Ulises? ¡No te la pierdas!

¿Cómo has llegado a ser desarrollador web?, ¿cuántos años llevas en la profesión?

De pequeño siempre me ha entusiasmado mucho el dibujo y la informática. Ya con 5 años (hace 26, nada más y nada menos) mi padre me compró mi primer ordenador de sobremesa, un 486 con Windows 3.1. Además, también con esa edad, fui a clases particulares de pintura. El arte y la tecnología es algo que siempre he compaginado, por lo que era cuestión de tiempo que uniera mis dos pasiones.

Accedí a la Diplomatura de Ingeniería Informática de Gestión en la UMA, pero pronto descubrí que no quería centrar mi carrera tanto en la parte técnica y sí, en la más artística. Realicé diversos ciclos superiores y cursos que me posicionaron a nivel formativo en lo que quería dedicarme. En resumen, metí en un saco todo lo que me gustaba (diseño, programación e Internet) y me especialicé en desarrollo front-end.

Actualmente llevo casi 10 años desarrollando páginas web, aunque no tiene nada que ver lo que se hacía entonces a lo que se hace ahora. Cada año salen metodologías y herramientas nuevas, pero creo que eso es muy bueno porque nos hace estar siempre en constante aprendizaje.

¿Cómo le explicarías a un familiar a lo que te dedicas?

Para cualquier familiar o amigo inexperto en la materia, suelo decir que soy desarrollador o programador web (me dedico a hacer páginas web). Y ya, en el caso de que quiera profundizar un poco, pues les explico en detalle que elaboro toda la parte visual de una página web para que sea adaptativa a cualquier dispositivo con el que se quiera acceder.

¿Cuáles son las “palabrejas” que sueles decir a diario?

HTML, CSS, Sass, Javascript, Framework, Responsivo, Media Queries, Caché, Navegador, Debuggear, Estructura, Estilos, Clase, Selectores, Templates, Recursos, Diseño…

ulises leiva front end

¿Qué hace exactamente un front-end?

Un desarrollo web consiste principalmente en dos partes: desarrollo front-end y back-end. La parte back-end, a grosso modo, es la encargada de dotar al proyecto de la funcionalidad y manejo de información a través de bases de datos o servicios web. En cambio, la parte front-end, es la parte visual y de interacción con el usuario.

Un desarrollador front-end es el encargado de maquetar las vistas de un sitio web, crear la guía de estilos y apariencia o interfaz, así como de dotarle de la interactividad de los diferentes recursos dinámicos que se establecen, mediante todos los tipos de eventos que se puedan capturar por parte del usuario.

En resumen, este perfil es el encargado de asegurar que la página web cumple con los requisitos de diseño que se han establecido. Además de tener en cuenta todas las consideraciones para que esa web sea accesible, adaptativa y funcional en cualquier navegador y/o dispositivo.

No obstante, el mundo del desarrollador front-end está cambiando en los últimos años. Se está enfocando más en la programación con lenguajes de la parte cliente como Javascript, y el uso de frameworks, obviando esa parte de servidor, para que no sea necesario refrescar las vistas a medida que se vaya navegando por la web (emulando una aplicación móvil).

¿Qué cualidades debe tener alguien que se dedica al desarrollo front-end?

Ser creativo, resolutivo y minucioso. Principalmente, es necesario tener muy buen ojo para no tirar por la borda el trabajo que realiza el equipo de diseño en la elaboración de vistas, saber trabajar en equipo y ser empático para no obstaculizar al resto de partes que entran en juego en el desarrollo.

¿Cómo ha sido la evolución de tu trabajo desde que empezaste?

Como ya he mencionado anteriormente, el mundo de Internet y las páginas web ha cambiado muchísimo en 10 años. Hoy en día, ya es superior el tráfico web a través de móvil que en escritorio (equipos de sobremesa), por tanto, se ha producido un cambio radical a nivel de diseño y desarrollo web.

Ahora se usa mucho la terminología “Mobile-First”, un concepto que se refiere a enfocar cualquier proyecto desde el principio para su uso en móviles e ir después adaptando a todo tipo de resoluciones (de pantallas menos pequeñas a más grandes).

¿Cómo de importante es un trabajo de front bien realizado?

Tanto como la parte back-end como la front-end son importantes. Una no puede trabajar sin la otra, o al menos no tienen la misma fuerza y eficiencia que las dos bien desarrolladas. Un trabajo front-end bien realizado ayuda a la navegación, usabilidad, experiencia de usuario, al posicionamiento y a la optimización de recursos entre otras cosas.

La verdad es que soy muy afortunado de haber podido participar en numerosos proyectos de empresas punteras. He desarrollado proyectos para El Corte Inglés, el Congreso de los Diputados e importantes empresas en Málaga de ámbito turístico, salud y comunicación.

Actualmente me enorgullece participar dentro de Cash Converters en proyectos internos como nuestros portales de Compra y Venta, así como Dineo y eBay.

¿Cómo afrontas y planificas un nuevo proyecto web? y ¿con qué departamentos o personas dentro de los departamentos sueles trabajar para llevarlo a cabo?

Cada proyecto es un reto a nivel personal. Se planifica acorde a las necesidades de negocio y coordinamos entre los equipos las fases del proyecto y las siguientes acciones. Principalmente, con los departamentos que solemos interactuar más a menudo son Marketing, Diseño, y los diferentes equipos de desarrollo dentro de nuestro equipo de IT.

¿Cómo afecta un buen trabajo de front al usuario?

Nuestro principal objetivo es proporcionar al usuario una interfaz sencilla y fácil de usar. Un buen trabajo de front es aquel que es compatible con cualquier dispositivo y navegador.

Además, el contenido deberá estar bien estructurado, para proporcionar una mejor legibilidad y accesibilidad de la información. Si no se realiza un buen trabajo en este aspecto, el usuario se perderá en nuestra web, tendrá dificultades en los procesos y no será capaz de llegar a su objetivo.

entrevista-ulises

¿Cuáles son tus herramientas de cabecera?

Visual Studio Code, Adobe Photoshop, Sketch, Google Chrome y Spotify.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos?

Lo que más me gusta, el poder dedicarme a lo que realmente me apasiona, y por supuesto, poder compartir el día a día con compañeros que me aportan muchísimo a nivel personal y profesional.

Después… pocas son las que no me gustan sinceramente.

¿Qué tipo de persona eres según el uso de tu PC?

¿Cuál es tu frase más repetida?

¿Cenamos pizza? (me pierde la comida… jajaja)

Dinos 3 preguntas que sueles hacer en una entrevista de trabajo a alguien que está empezando

  • ¿Por qué front-end?
  • ¿En qué frameworks tienes experiencia?
  • ¿Podrías enseñarme algunos de tus últimos trabajos realizados?

¿Qué música te pones para trabajar?

Suelo escuchar de todo, pero lo que más me concentra y me hace ser más productivo, aunque suene raro, es la música electrónica (EDM / Electronic dance music). Entre los DJs que más escucho están: David Guetta, Skrillex, Martin Garrix, Don Diablo, Marshmellow, The Chainsmokers, Illenium, San Holo…

3 series, 3 películas y 3 libros de cabecera o que te hayan marcado

  • Series: Dexter, Juego de Tronos y Breaking Bad
  • Películas: El Señor de Los Anillos, La Milla Verde y La Vida es Bella
  • Libros: Ángeles y Demonios, El Médico y Ready Player One

¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Me encanta hacer deporte colectivo, todo lo que me permiten mis rodillas (ya mismo ni pasan la ITV, jajaja). Me encanta también las siestas de domingo en la playa, después de un buen atracón de espetos de sardinas.

Cosas que te alegran el día

  • Encontrarme una palmera de chocolate al bajar al comedor de la oficina
  • El recibimiento de mi perra Fiona al llegar a casa

Cosas que te chafan un día

  • El no parar de hacer cosas toda la tarde y no poder descansar
  • Que mi novia proponga de cenar “algo sano” (se lo agradezco en el fondo 🙂 )

¿Qué aconsejarías a los que se quieren dedicar a esto?

Elige bien tu especialidad. Para ser desarrollador front-end necesitarás tener conocimientos de programación y diseño. Además, deberás tener buen gusto desarrollando tus proyectos, y ser muy meticuloso con la apariencia y la usabilidad.

Si te gusta el campo del desarrollo web, es un sector laboral cada vez con más demanda. Las empresas tecnológicas están cambiando de filosofía y cada vez están dando más beneficios al trabajador (salarios competentes, horarios flexibles, zonas de ocio y descanso dentro de la oficina, teletrabajo, formación, eventos…).

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Entrevistamos a Ulises Leiva, Front-End Manager de Cash Converters, escrito el 13 Junio 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Cosas de Cash ... ¿Quieres saber más? Hoy entrevistamos a Ulises Leiva, Front-End Manager de Cash Converters, en otras palabras, desarrollador o programador...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!

1 Comentario

Publicado por Kristian

Hace 176 Días

Muy buen post. Un placer trabajar con gente como Ulises