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Hoy entrevistamos a Laura Torreblanca, Community Manager de Cash Converters. O lo que es lo mismo,...
28 Enero 2020
(5/5)
por admin
Hoy entrevistamos a Laura Torreblanca, Community Manager de Cash Converters. O lo que es lo mismo, ¡nuestro alter ego en las redes sociales!
Sus compañeros la definen como una persona capaz de domar a cualquier fiera con su encanto y simpatía. Ella se considera tímida, pero lo cierto es que en el mar de las redes sociales, es todo un delfín. ¿Quieres saber más? ¡No te la pierdas!
Es la persona responsable de toda la comunidad que se genera alrededor de una marca en todos los medios sociales en los que esta opera, una auténtica vía de comunicación y rostro vivo que permite la oportunidad de estar más cerca de tus seguidores.
Somos un equipo joven formado por dos Community Managers, mi compañera Paula Porras y yo, lideradas y coordinadas por nuestro Social Media Manager, Guillermo Alameda. Los tres estamos dentro del Departamento de Marketing y trabajamos de forma transversal con los demás equipos, incluido el de tiendas. Importantísimo esto último para estar atentos a todo lo que ocurre a pie de mostrador.
Las aptitudes más importantes son saber comunicar, tener mucha empatía, en ocasiones, mucha paciencia, ser muy organizado, saber gestionar bien las situaciones de estrés. También requiere mucha responsabilidad porque hablamos en nombre de la marca y de forma pública.
Principalmente saber por qué quieren estar en redes sociales, su público objetivo y el tipo de contenido que se quiere transmitir. En Cash tenemos presencia en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.
Sería difícil decantarse solo por una, ya que cada una cumple su función y tiene su encanto. Pero si tuviera que elegir, para Cash Converters me quedaría con Facebook, sin duda. Aunque actualmente Instagram tiene mucho tirón y a nivel personal es la red que más me gusta, Facebook es donde principalmente se concentra nuestra comunidad, contamos con más de 247.000 seguidores. De hecho, estamos llevando a cabo el proyecto Facebook Local, por el cual cada una de nuestras tiendas tiene su propio perfil de Facebook, con contenido exclusivo de la propia tienda y público local que se encuentra en un radio geográfico alrededor de la misma.
Depende del día, momento del año o si tenemos alguna campaña activa. Por estrategia social contestamos a todos los comentarios y mensajes que recibimos. Ningún usuario debe quedarse con dudas o sentir que no es escuchado, queremos ayudar a nuestros seguidores y que sepan que estamos ahí.
Por lo general, contestamos a todos los comentarios. Los negativos forman parte de cualquier marca que opera en redes y es que si un cliente tiene algún problema o está enfadado viene a redes sociales a mostrarlo públicamente, normalmente con la única intención de buscar ayuda. Cuando se la ofreces, la mayoría cambian la visión sobre la marca.
Sacarme de quicio jajaja Tengo muuucha paciencia
Normalmente nosotras detectamos los inicios de una crisis en redes y escalamos el caso a nuestro Social Media Manager, él se encarga de valorar los daños y establecer un plan de acción para minimizar la crisis, impedir que suceda o incluso, en muchos casos, darle la vuelta completamente y convertirla en una oportunidad, ¡es un verdadero crack!
¡No pasa nada! somos humanos y es normal cometer errores. Aunque en el equipo revisamos todo a diario y varias personas, somos especialmente meticulosos ya que todo lo que posteamos es público. Si cometemos un fallo aprendemos a no cometerlo en el futuro y actuamos con normalidad, sin negar el error u ocultarlo.
Publicamos a diario, mensajes comerciales y de humor principalmente, aunque también hacemos sorteos y compartimos momentos y actualidad con nuestra comunidad. En lo referente a la relación con los usuarios, intentamos que sea cercana y personalizada.
Tenemos lo que llamamos en redes una “Nevera de Contenidos” con unos contenidos de temáticas interesantes para nuestra comunidad. También incluimos humor, diferentes campañas, sorteos. Por supuesto, también nos fijamos en la competencia, en qué funciona y qué no, hacemos Benchmarkings y estudiamos las diferentes tendencias en redes. Repasamos todos los contenidos cada semana y nuestro equipazo de diseño los hace realidad.
Entre las buenas, la rapidez de la información, el conectar con personas y el acceso a todo un mundo de contenidos e información. ¿malas? Bueno, a veces el “qué dirán” a nivel de uso personal nos condiciona demasiado, más aún cuando te dedicas a esto y conoces el impacto de cada publicación. También, al hilo de lo anterior, fomentan una realidad alternativa donde no llegamos a ser del todo nosotros mismos…en este sentido es como plantar un muro que nos aleja aunque suene contradictorio.
Tenemos un montón de anécdotas. En una ocasión nos contactó un cliente interesado en comprar un ordenador de nuestra web y nos preguntaba cómo podía hacerlo sin que enterase su mujer, de tal forma que el pago no apareciese en la cuenta bancaria. Tampoco queremos pensar mal, quizás sería un regalo…
A veces pienso que sí, pero solo en el sentido del mal uso de ellas. Por ejemplo, es muy triste ir cenar con amigos y que estemos cada uno tan pendiente del móvil o que no podamos empezar a comer hasta que no se suba una storie a Instagram de la comida.
Partimos de que esta profesión es relativamente nueva, pero sí, en España está algo desvirtuada respecto a otros países, me explico. Es muy común encontrar ofertas de trabajo donde buscan un Community Manager que a su vez sea especialista en SEO, diseñador gráfico o SEM.
Es algo que principalmente ocurre en empresas pequeñas, con muy poca inversión en Marketing Digital. En grandes marcas o negocios punteros y actualizados buscan especialistas en diferentes campos del Marketing y la sinergia especial que los une. Es nuestro caso, tenemos un gran equipo y la figura del Community Manager está bien valorada e integrada.
Por supuesto, más de lo que me gustaría. Paso muchas horas al día de mi tiempo libre en redes sociales, y es que cuando quieres saber de la vida de tus amigos, famosos, las últimas tendencias en moda o incluso estar al día de las últimas noticias, no necesitas ir a otro lugar, vas a redes sociales, lo encuentras todo. Luego, es complicado desconectar. Si bien, es cierto que no trabajo demasiado mis redes a nivel personal, no suelo publicar mucho, quizás al pasar tanto tiempo dedicándome a ellas de forma profesional, no me atrae tanto la idea de hacerlo en lo personal.
Lo último ha sido decir que no compraría en las rebajas.
Platón.
Pájaros de barro de Manolo García. Creo que podría escucharla en bucle durante horas y no cansarme.
No creo en el destino ni en que las cosas ocurran por algo que esté establecido en el universo y que no dependa de nuestras propias acciones. Creo que todo es fruto del azar, la casualidad y las decisiones que tomamos.
Mi abuela, la fortaleza que ha tenido toda su vida y que aún conserva a sus casi 90 años. Es alucinante. ¡Qué energía!
En muchos aspectos, aún me queda mucho que aprender. A nivel emocional siempre hay cosas que aprender. Pero sobre todo, debería madurar en lo que a cocinar se refiere y es que, ¡odio la cocina!
El buen humor, la empatía y el optimismo. Lo cierto es que tengo unos compañeros estupendos, siempre te ayudan en lo que sea y el buen el rollo es genial.
Tengo un recuerdo que traje de mi visita a Olimpia, es un vaso de Tántalo o copa de Pitágoras que permite llenar el recipiente a hasta cierto nivel, porque si te pasas, la copa vacía todo su contenido por un agujero que tiene en el fondo. La historia dice que durante las obras del estadio olímpico se moderó el consumo de alcohol de los trabajadores inventando la “copa justa”. Cuando el vino sobrepasa la línea, la copa se vacía por completo, castigando la codicia.
Ahora Twitter permite 280, jaja. Ahí va: Apasionada del deporte, el yoga y la vida sana. Fan de Manolo García. No me gusta el chocolate. Prefiero el invierno al verano. La montaña a la playa, pero una montaña cerca de la playa. Tímida. Ordenada dentro de mi desorden.
Información básica de Protección de Datos Personales
Responsable
Cash Converters España S.L
Finalidad
Gestionar el envío de información y prospección comercial.
Legitimación
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Destinatarios
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