Móntatelo con Cash

¿Qué tipos de llaves existen? Elige la adecuada

Estos son todos los tipos de llaves que existen y sus usos.

29 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

La mayoría de las personas a la pregunta ¿qué tipos de llaves mecánicas existen?, responde que la inglesa, pero estos son los amateurs, si eres un amante del bricolaje, como suponemos ya que estás interesado en este artículo, sabes que existen muchos tipos de llaves y que cada una se utiliza para una función específica.

Es probable que las llaves sean unas de las herramientas manuales más utilizadas porque son necesarias para arreglar averías en el auto, armar diferentes tipos de muebles, cambiar tuberías, hacer arreglos en la bicicleta, entre otras muchas tareas.

A continuación, te explicaremos los tipos de llaves que existen y sus usos para que saques el mayor provecho a estas herramientas y hagas más fáciles tus proyectos de bricolaje.

tipos de llave

¿Qué tipos de llaves existen?

Las llaves son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas principalmente hexagonales. Los juegos de llaves mecánicas se dividen en 3 grandes grupos: llaves fijas, llaves ajustables y llaves dinamométricas.

Conoce a continuación todos los tipos de llaves de los grandes grupos en detalle.

Llaves fijas

Las llaves de boca fija son el grupo más amplio de los 3 tipos de llaves. La característica principal de estas herramientas manuales es su fabricación porque se elaboran con una única y resistente pieza de acero. Este aspecto es importante porque su principal aplicación es ejercer esfuerzo de torsión para apretar y aflojar tornillos. Las medidas de este tipo de llaves, así como sus bocas, varían en función de los tornillos a los que van dirigidas, abarcando un amplio rango de tamaños que van desde los 6 milímetros hasta las 16 pulgadas.

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de llaves:

1. Llave de tubo

Llave en forma de tubo con dos bocas hexagonales en cada uno de sus lados. Este tipo de llave sirve más como complemento que como una llave en sí, debido a que necesita ser accionada por una varilla o por otro tipo de llave, ya sea fija o ajustable, para operar sobre tornillos de difícil acceso. 

2. Llave plana

También conocida como llave de estrella, es una herramienta recta que varía en función del tipo de boca. La más común es la de dos bocas abiertas, también llamada llave española. Además, existen variaciones de boca cerrada denominadas llaves estriadas.

3. Llave combinada

Es una variante de llave fija que tiene una boca abierta y otra cerrada en cada uno de sus extremos. Es el tipo de llave más común en una caja de herramientas ya que sus dos aperturas diferenciadas permiten solucionar una gran variedad de situaciones, desde trabajar con tuberías hasta aflojar tornillos inaccesibles. 

4. Llave de carraca

Es la llave más cómoda de todos los tipos que existen porque, gracias al trinquete que incorpora, solo ejerce fuerza hacia uno de los lados, quedando la herramienta libre en la otra dirección. Esto permite apretar o aflojar tuercas de forma mucho más sencilla. Además, este tipo de llaves incorpora un juego de llaves de vasos intercambiables, permitiendo modificar el tipo de boca en función de las necesidades del tornillo o la tarea.

5. Llave acodada

A diferencia de las llaves planas, este tipo de llave fija posee una estructura oblicua que la convierte en la herramienta perfecta para alcanzar rincones de difícil acceso.

6. Llave Allen

Es una llave hexagonal empleada en tornillos prisioneros calibrados en milímetros. Estas pequeñas herramientas manuales son ligeras, resistentes y eficaces.

7. Llave Torx

Es un modelo derivado de las llaves Allen que se diferencia por el tipo de tornillos sobre el que trabaja. Esta clase de llaves está diseñada para apretar y aflojar tornillos Torx. Dato curioso: las llaves Torx sirven para tuercas Allen, siempre que se use el tamaño adecuado, pero no funcionan a la inversa.

Llaves ajustables o graduables

La característica más importante de este tipo de llaves es que permite modificar la apertura de su boca para adaptarla según la necesidad. Esto las diferencia de las llaves fijas y hace que con una sola herramienta se puedan trabajar muchas tuercas de diferentes tamaños. Existen dos tipos de llaves ajustables:

8. Llave inglesa

Es una de las herramientas manuales más populares del mundo por su versatilidad, resistencia y seguridad. La llave inglesa puede sustituir a todo un juego de llaves fijas porque tiene una boca formada por una parte móvil y accionada por un tornillo sin fin que adapta la abertura de la herramienta a la mayoría de tuercas existentes. Estas llaves operan con delicadeza y no dañan el material en el que se usan, por esto es una de las llaves indispensables en una caja de herramientas. 

9. Llave Stillson

También llamada llave grifa, es una herramienta que cuenta con una parte fija y otra móvil unidas por una cremallera y un anillo de roscado. Estas llaves son perfectas para trabajos de fontanería porque permiten realizar muchas tareas incluso con tuberías de grandes diámetros.

Llaves dinamométricas

Este tipo de llaves se parece a las de carraca, pero tiene una característica única: permite controlar el par de apriete. Con esta llave se puede señalar el par con el que se quiere trabajar, apretar la tuerca y, cuando el tornillo ha alcanzado el nivel indicado, un mecanismo interno impide continuar apretando. Este tipo de herramientas es indispensable cuando se trabaja con mecanismos exigentes que precisan de un atornillado concreto. Hay ciertos tornillos que pueden causar averías si se aprietan demasiado fuerte o con poca fuerza.

tipos de llave

Una caja de herramientas con conciencia ambiental

Habrás podido notar que al explicarte los tipos de llaves y sus principales usos, te mostramos opciones de herramientas de segunda mano que puedes adquirir en Cash Converters. Esto es porque consideramos que es tu deber hacer tu aporte para la recuperación del medio ambiente a través de tus hábitos de consumo y comprar de segunda mano es un excelente forma de hacerlo. Anímate a explorar el catálogo de llaves de Cash Converters y haz que tu caja de herramientas sea sostenible.

Llegamos al final de esta guía sobre los tipos de llaves mecánicas. Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de comprar las herramientas que necesitas de acuerdo con los proyectos de bricolaje que deseas emprender. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué tipos de llaves existen? Elige la adecuada, escrito el 29 Septiembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Móntatelo con Cash ... ¿Quieres saber más? Estos son todos los tipos de llaves que existen y sus usos.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo