Móntatelo con Cash

Cómo hacer un cine en casa

¿Sueñas con tener tu propia sala de cine en casa? Te contamos cómo hacer un cine...

10 Abril 2019

(4.9/5)

por Carmen Junquera

¿Sueñas con tener tu propia sala de cine en casa? Te contamos cómo hacer un cine en casa y qué necesitas para conseguir un resultado profesional.

¿Te imaginas haber visto la Batalla de los bastardos de Juego de Tronos como si John Snow estuviera dentro de tu salón?, ¿o escuchar que pasa por tu lado la armadura de Ironman cortando el viento antes de una lucha inminente?

¡Hazlo realidad! Seguro que piensas que hacer un cine en casa es carísimo e inalcanzable. Eeeerror, montarte una sala de cine puede ser además de fácil, barato.

Lo esencial para tener una buena sala de cine en casa es elegir bien los elementos que la van a componer.

La elección del espacio

La elección de la habitación es muy importante. Para lograr una buena acústica las habitaciones rectangulares son las mejores. En este sentido, conseguir un buen sonido en una habitación cuadrada se convierte en algo más complejo, pero tampoco es misión imposible. Y a ver, lo más normal es que tu habitación sea cuadrada.

¿Proyector o TV?

Ya sabéis que en Cash Converters tenemos tanto proyectores como televisiones, pero si tenemos que elegir la verdad es que es una difícil elección.
Es cierto que el color es mejor en los proyectores. Éstos poseen espacios de colores profesionales como REC 709 y DCI-P3 que nos permiten tener una experiencia de color más cercana a la de una sala de cine.

En una TV la gama de colores es mucho más básica: RGB o RGBY.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la luz ambiente en una sala con proyector debe ser mínima para que se pueda apreciar bien la imagen y, sin embargo, una TV combate mejor la luz porque su imagen desprende más brillo. ¡Tú eliges!

como hacer cine en casa

Qué tipo de proyector elegir para cine en casa

Te recomendamos que, a la hora de elegir tu proyector, compares entre estas cuatro marcas: Benq, Epson, Optoma y Sony, tanto por su calidad, como por la facilidad para conseguir recambios y servicio técnico si fuese necesario.

Resolución

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que la resolución no va de la mano del tamaño de pantalla sino de la calidad de la imagen. Es decir, un mayor tamaño de pantalla no significa tener una mayor resolución. La resolución es el número de píxeles o puntos que componen y hacen más nítida una imagen. A mayor resolución, mayor número de píxeles y como consecuencia, mejor calidad de imágen en la proyección de tu película.

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

 

Sabiendo esto, lo mejor para un cine en casa es FULL HD, WUXGA o 4K. Pero recuerda que cuando escojas 4K que sea 4K real, que tenga: 3840×2160.

Lúmenes

Los lúmenes son la potencia lumínica que tienen los proyectores para poder vencer a la luz ambiental. Para un cine en casa no se necesitará un número muy alto de lúmenes como el que se requeriría en una oficina, en donde suele haber más luz. De este modo, con 2.000 o 3.000 lúmenes tienes suficiente. Para que lo entiendas mejor, a mayor número de lúmenes, más cantidad de luz saldrá por la lámpara del proyector.

Formato

Elige siempre formatos 16:9 o 16:10, ya que es el que tiene la mayoría de contenido multimedia.

Sistema de proyección DLP

Sin duda DLP es lo que tienes que elegir para tu sala de cine. Este sistema te ofrece:

  • Muy buenos contrastes
  • No se degradan los colores con el tiempo
  • Tiene mayor variedad de tonos de colores
  • Una mejor calidad de imagen
  • Puede alcanzar gama de colores profesionales como DCI-P3 y Rec 709

Otra ventajas es que su sistema óptico está cerrado y no requiere filtros de polvo, con lo cual, nos garantiza el libre mantenimiento del proyector a lo largo de los años.

Pantalla de proyección o pared blanca

No escatimes dinero en la pantalla. Elige una de 120 pulgadas que cuente con soporte de techo para anclarla correctamente. Si quieres hacerte una idea, echa un vistazo a nuestra sección de pantallas de proyección. La última vez que miramos teníamos alguna por unos 65€.

Tipo de tiro o distancia a la que colocar el proyector

El tipo de tiro hace referencia a la distancia a la que debemos colocar el proyector para obtener el tamaño de pantalla adecuado. Hay proyectores de tiro corto y tiro regular (los que se cuelgan del techo). Uno de tiro regular puede generar 120 pulgadas de imagen a una distancia de 5 metros y un proyector de tiro corto, las mismas pulgadas pero a una distancia de 1,5 m.

Una buena TV, esencial para una experiencia de cine

montar cine en casa

Pero, si finalmente prefieres una TV para tu cine en casa, hemos de decirte que contar con una buena TV hace que tengas ya un 50% ganado en la consecución del efecto deseado.

Lo primero antes de elegir el tamaño de la pantalla, es medir tu salón. Porque, una cosa es tener una tele grande y otra, que esta sea lo único que quepa en la habitación. Con unas 55 pulgadas tienes más que suficiente. Ya sabes que a más pulgadas, mayor precio.

En cuanto a la resolución te recomendamos que sea una TV 4K HDR, fliparás con la calidad de imagen, es sencillamente espectacular. El HDR, entre otras cosas, destaca por el brillo y la profundidad de color con la que se reproduce la imagen.

Para lograr una buena inmersión es fundamental que calcules el ángulo de visión. Tienes que imaginar dos líneas, desde el sitio dónde te sentarás hasta los bordes de la pantalla, éste ángulo no debería ser menos de 33-35 º, ni más de 40º.

Si es más de 40º estarás muy cerca de la pantalla, y menos de 33 es volver a ver la TV de la forma a la que estás acostumbrado y no, como toda una experiencia cinematográfica..

El sonido, el gran olvidado

En cuanto al sonido, no caigas en la trampa de gastar mucho en una TV o proyector y poco en un dispositivo de audio. Ambos son esenciales para conseguir una inmersión completa.

Y aquí tienes dos opciones: elegir una barra de sonido o un home cinema.

Si no tienes demasiado presupuesto, ni espacio en casa y te basta con mejorar el audio de tu TV, en ese caso, te recomendamos una barra de sonido. ¿No sabes cual elegir? Echa un vistazo a nuestro post sobre cuales son las mejores.

Pero, si tu situación es otra ( cuentas con más pasta básicamente) y buscas una sensación de inmersión completa, sin duda, un conjunto home cinema es la mejor opción. Su configuración más popular es de 5.1, lo que significa 5 altavoces y 1 subwoofer.

Tan importante es que un home cinema sea bueno, como que sepas colocar bien sus altavoces y, por supuesto, que la acústica de la habitación sea óptima. La calidad del sonido variará muchísimo si alguno de estos factores falla.

Un sonido doméstico profesional: Dolby y DTS

cine en casa

Y si ya vas sobradísimo de dinero y tienes sitio dónde colocarlos, te presentamos a Dolby Atmos o DTS-X.

La tecnología de Dolby Atmos hace que el sonido de los altavoces rebote en el techo y también dispone de altavoces que se colocan en el techo. Dolby ofrece configuraciones de 5.1.2 y 7.1.4. entre altavoces y subwoofers. En la primera configuración, 2 de los altavoces van anclados en el techo y en la segunda, 4.

Y DTS-X ofrece 11.2 para uso doméstico. Con la revolucionaria posibilidad de colocar los altavoces en 32 posiciones diferentes. ¿ A que ahora no podrás dejar de pensar en ellos?

Si eres un aficionado a las películas de acción te recomendamos que no escatimes en gastos a la hora de elegir unos buenos subwoofers. En este caso, dos son siempre mejor que uno.

La habitación, también fundamental

Insonorizar la habitación

Si estás motivadisimo por tu nuevo cine en casa, prueba a insonorizar la habitación, conseguirás minimizar la penetración de los ruidos del exterior y que la experiencia de inmersión sea increíble. Disfrutarás de un sonido 100% envolvente.

En el caso de que el presupuesto no te lo permita, es esencial que no haya muchas superficies duras y planas en la habitación para evitar el eco. Además, si el suelo es de madera, te recomendamos que lo cubras con una alfombra. Así el sonido será absorbido en lugar de reflejado.

La iluminación como generadora de ambiente

Presta atención a la luz. Una buena iluminación es esencial para crear esa atmósfera de sala de cine y una experiencia cinematográfica completa. Mucha puede ser desaconsejable y poca insuficiente. Nuestra recomendación es que tengas lámparas regulables, para que puedas regular la luz a tu gusto.

Un truco, las lámparas con luz tenue colocadas detrás de la pantalla pueden evitar el cansancio de la vista.

Y en cuanto a la dirección de la luz, que siempre sea de manera indirecta, es importante que el foco vaya hacia la pared o hacia el suelo. Cuanto más oscura esté la sala, más grande parecerá.

Por último, no se trata solo de apagar o atenuar las luces, sino que también debes controlar la cantidad de brillo natural que entra por las puertas y ventanas.

Y, por supuesto, ¡palomitas!

Guiño, guiño, codazo, codazo. Ese olor no puede faltar en una buen cine en casa. Una máquina de palomitas completará una sesión de cine de primera.

¿Y un reproductor de Bluray?

No queríamos terminar este post sobre cómo hacer un cine en casa sin hablar de los reproductores de blu ray (que para eso tenemos otra sección en nuestra web). Si eres un cinéfilo 100% y apasionado del disco, el reproductor de Blu-ray es lo que más vas a utilizar por encima de Netflix.
Y si además eres gamer, tenemos una buena noticia. La Xbox One y la Ps4 reproducen Blu-ray, por lo que sin duda, son opciones muy buenas para ti.

¡Entérate de todas las novedades tecnológicas antes que nadie!

DEJA TU EMAIL

Consumo energético

Si te preocupa el consumo, debes saber que los proyectores, debido a que la fuente de iluminación es una lámpara, consumen más que las TV, que tienen tiras de leds.

¿Cuánto me costará una sala de cine en casa?

Entre 300 a infinito, eso sí, si eliges los productos en nuestra web puedes ahorrarte mucho dinero. Pero también dependerá de tu presupuesto y de lo que te quieras gastar en este caprichito.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo hacer un cine en casa, escrito el 10 Abril 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Móntatelo con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sueñas con tener tu propia sala de cine en casa? Te contamos cómo hacer un cine...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!