Actualidad

Móviles del futuro. ¿Cómo serán los smartphones en 5 años?

La tecnología avanza tan rápido que el futuro es impredecible pero, ¿qué esperamos de los móviles...

31 Mayo 2019

(5/5)

por Tània Alba

La tecnología avanza tan rápido que el futuro es impredecible pero, ¿qué esperamos de los móviles del futuro y qué tecnologías están a punto de llegar?

No es un secreto que la evolución tecnológica está cambiando nuestra sociedad y, por supuesto, nuestro futuro. Cada vez es más frecuente la aparición de innovaciones tecnológicas que son capaces de modificar la manera con la que hacemos ciertas cosas.

Prueba a decirle a tu abuelo -que vivió una niñez sin TV a color- que ahora compramos cualquier cosa pulsando en una pantalla que llevamos en el bolsillo (por ahora), seguro que piensa que te ha dado un “jari”.

Tan sorprendidos estamos con la revolución digital que estamos viviendo, que nos hemos preguntado, ¿cómo serán nuestros móviles dentro de 5 años?, ¿qué características tendrán? ¡Apúntate a descubrirlo!

Pantallas plegables y enrollables

¿Os imagináis llevar un móvil pequeñito en el bolsillo y que al desplegarlo llegue a tener una pantalla del tamaño de una Tablet? Pues no imagines tanto. Ya existe y se llaman pantallas plegables. Todavía no se han puesto a la venta, pero si se han presentado.

moviles del futuro

El que más cerca está ahora mismo de confirmarnos que eso no es el futuro, sino el presente, es Samsung. Su teléfono plegable, Samsung Fold, estaba previsto que se lanzará al mercado esta primavera. Sin embargo, debido a algunos problemas detectados en las pruebas, se ha aplazado. Aún no sabemos cuándo saldrá a la venta, así que tendremos que seguirle la pista.

Aunque su precio, muy económico, lo que se dice muy económico, no será. Rondará los 2.400 euros, céntimo arriba, céntimo abajo. ¿Baratito, eh? Pero al paso que va avanza la tecnología… Podría ser que en 5 años esta servidora escriba un artículo llamado: “Los mejores móviles plegables por menos de 300 €”.

Sensores biométricos

Hagamos un repaso de cuántas formas tenemos para desbloquear nuestro smartphone actualmente, ¿vale?

  • Tenemos el PIN, el de toda la vida
  • El patrón, herramienta que utilizan algunos para elaborar verdaderas obras de arte (sorprendente que se acuerden de ello)
  • La huella dactilar, que todavía no está implantada en todos los smartphones
  • Y lo último, el reconocimiento facial

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

¿Que podríamos ver en el futuro?

Desbloqueo por voz con contraseñas a lo James Bond. Y si a eso le sumamos que analizará la voz para saber si es la tuya, la verdad es que mola bastante. Imagínate lo siguiente:

  • Teléfono: El perro de San roque no tiene rabo
  • Tú: Porque Ramón Ramírez se lo ha cortado

También podríamos optar por una palabra un poco complicada. Por ejemplo… “Supercalifragilisticoespialidoso”. (Estas contraseñas no cuentan con un nivel de seguridad muy alto, será mejor que vayas pensando en otras)

Tecnología holográfica

smartphone del futuro

¿Os acordáis cuando la única manera de comunicarnos con otra persona a través del teléfono (a parte de las llamadas) eran los SMS? Ay…benditos SMS. Tanto era lo que tenías que abreviar para que cupiese en un solo mensaje… que a veces no lo entendías ni tú: bss, xd, qdmos en m ksa… ¿Y porque abreviábamos? Pues porque si te pasabas de caracteres se mandaba en dos SMS, y la pela…. es la pela.

Después de este ataque nostálgico… volvamos al presente. Actualmente, podemos hacer videollamadas a través de nuestro smartphone. Consiguiendo que muchas veces la distancia que nos separa de la persona que vemos por la pantallita, parezca inexistente.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡DEJA TU EMAIL!

Pues ahora imagínate que la persona que estás viendo por la pantalla, la vieras enfrente de ti, de pies a cabeza, como los hologramas que vemos en las pelis de Star Wars y Star Trek ¿Estaría guay, eh? Aunque se nos acabaría lo de realizar videollamadas con la parte de abajo del pijama (no disimules, que eso lo hacemos todos).

Realidad virtual y Realidad aumentada

La realidad aumentada y la realidad virtual está en auge. Y van a seguir evolucionando día tras día.

Estamos seguros que dentro de unos años, en vez de utilizar Google maps, iremos por la calle siguiendo una flecha que nos irá señalando el camino hasta llegar a nuestro destino.

También podremos viajar a cualquier lugar del mundo desde nuestro sofá. ¿Te apetece una cenita romántica en la torre Eiffel?… ¡voila! ¿Irte de exploración por la selva a lo Indiana Jones?… Tarararaaa Tararaaaa ¿Admirar pingüinos en el polo norte? ¿Desayunar viendo una puesta de sol en el Everest? Seguro que ahora mismo están pasando por tu cabeza miles de opciones, ¿verdad? Pero aún nos toca esperar unos cuantos añitos. Pero soñar es gratis 😊

smartphones del futuro

Inteligencia artificial

Siri, Cortana, Alex y el asistente de Google (la originalidad que no falte) son asistentes virtuales que utilizan la inteligencia artificial.

Para entender cómo funciona la IA hablaremos de tres aspectos claves:

Inteligencia racional

La inteligencia racional es la que tienen actualmente la mayoría de smartphones. Son capaces de interpretar datos y aprender de ellos. Por ejemplo: hacer llamadas, abrir aplicaciones, buscar cosas en internet, enviar mensajes, responder preguntas, identificar una canción, etc.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un paso más. Es el futuro. La IA serán capaces de reconocer emociones humana y empatizar con ellas, como si fuera una relación humano-humano.

Esto ya lo pudimos ver en la película “Her” con la gran interpretación de Joaquin Fenix. Película que si no habéis visto, os recomiendo encarecidamente 😊

Redes neuronales

Para conseguir que el cerebro de una IA sea parecido al humano, en vez de utilizar un software, se utilizará una red de neuronas artificiales. ¿Suena interesante verdad? Pero todavía nos falta mucho para llegar hasta ahí… o no. A lo mejor ya viven ocultas entre nosotros y están preparando una rebelión de las máquinas… quién sabe.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Móviles del futuro. ¿Cómo serán los smartphones en 5 años?, escrito el 31 Mayo 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? La tecnología avanza tan rápido que el futuro es impredecible pero, ¿qué esperamos de los móviles...