Sin categoría

Cómo limpiar un sensor de tu cámara réflex paso a paso

La idea de limpiar el sensor de la cámara réflex aterra a muchos fotógrafos. Puede parecer...

28 Octubre 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

La idea de limpiar el sensor de la cámara réflex aterra a muchos fotógrafos. Puede parecer muy difícil, pero la verdad es mucho más sencillo de lo que parece. En esta guía te enseñaremos cómo limpiar el sensor de una cámara réflex para evitar que aparezcan motas de polvo y manchas en tus fotos.

¿Cómo puede acabar metiéndose el polvo dentro del sensor? Esta es una buena pregunta y aunque no seas consciente, cada vez que cambias un objetivo de tu cámara estás exponiendo el sensor al polvo y a la suciedad. Esto significa que si no quieres estar limpiando el sensor cada poco tiempo, y sobre todo, para dar una buena calidad de vida a tu cámara, deberías preocuparte por intentar proteger el interior de su cámara en la medida de lo posible.

Lo ideal sería que no cambiaras el objetivo en un entorno con muchas partículas en el ambiente (mayoritariamente exteriores) como una playa o la ciudad en un día de viento. Pero obviamente no siempre es posible hacerlo así que lo queramos o no, la suciedad y el polvo acaban posándose sobre el sensor de la cámara, reclamando su protagonismo en cada una de nuestras fotografías. Y es que, esta suciedad aparecerá en tus fotografías en forma de manchas borrosas, sutiles pero muy presentes, sobre la propia composición.

¿Cómo saber si tienes que limpiar el sensor de tu réflex?

 limpiar el sensor de una réflex


Ahora que sabemos que el polvo puede posarse sobre el sensor, no debemos caer en estar continuamente limpiando el sensor o por el contrario, no hacerlo por no ver estas “manchas” en nuestras fotografías. Así que, vamos a darte algunos consejos para que tengas claro cuándo es el momento ideal para limpiar el sensor de tu cámara réflex.

  • Ajusta tu cámara a una apertura pequeña como f/16 o f/22.
  • Ajusta tu cámara al ISO más bajo.
  • Haz una fotografía contra algo blanco brillante (como una pared blanca, un trozo de papel o un cielo nublado) y mueve suavemente la cámara mientras tomas la foto. Así podrás desenfocar la foto y conseguirás que el polvo se vea mejor.
  • A continuación, para comprobar si hay polvo, sube la imagen a tu ordenador y revísala minuciosamente
  • Si ves señales de polvo entonces sabes que necesitas limpiar el sensor.

Lo que debes saber antes de limpiar el sensor de tu réflex


Limpiar el sensor de una cámara réflex es algo que hay que tomarse con seriedad y cuidado. Así que, aquí van algunos consejos muy importantes antes de comenzar con nuestra limpieza.

  • Es posible que veas polvo en el visor a simple vista, pero este polvo no aparezca en las imágenes.
  • Es posible que no veas el polvo del sensor si utilizas con aperturas amplias, ya que la profundidad de campo es lo suficientemente amplia como para desenfocar estas manchas.
  • Puedes saber que tu sensor está sucio cuando ves que aparecen las mismas manchas en varias imágenes en los mismos lugares.
  • Es posible que veas que el espejo de la cámara está sucio y aunque esta suciedad no saldrá en la imagen, debemos quitarla con un soplador de aire (nunca con aire comprimido)
  • Cuando limpies tu cámara no toques el espejo ni el sensor con nada que no sean los productos especialmente diseñados para su limpieza, ya que ambas piezas son extremadamente frágiles y se dañan, rayan o marcan con mucha facilidad.


Pasos para limpiar el sensor de una réflex

 limpiar el sensor de una réflex


Antes de nada, ¿sabías que hay cámaras réflex que cuentan con un modo de limpieza automática del sensor? Si no lo sabes, revisa las características técnicas de tu cámara en busca de esta función (no todas la tienen) y dale uso. De hecho, algunas cámaras lo hacen automáticamente al encenderlas o apagarlas. ¡IMPORTANTE! Asegúrate de que la batería de tu cámara está completamente cargada, ya que puede apagarse a mitad de la limpieza y dañar el sensor.

Sabiendo que debemos tener cuidado con cómo y cuándo cambiamos nuestros objetivos, es la hora de que te enseñemos a limpiar el sensor de tu cámara réflex paso a paso. Empezando por decirte todo lo que vas a necesitar durante el proceso.

Tiempo estimado: 15 minutos

¿Qué vas a necesitar?

  • Bastoncillos de limpieza sin pelusa (no valen los del oído)
  • Solución para la limpieza del sensor de la cámara.
  • Soplador de aire manual o de perilla.
  • Linterna o lámpara frontal para poder ver el interior de la cámara.

Si no tienes ninguna de las cosas de la lista, lo más sencillo es que compres un kit de limpieza profesional de cámaras réflex o DSLR. Los podrás encontrar en Amazon o en tiendas especializadas y son bastante económicos (e indispensables si la fotografía es tu hobby favorito).

Limpieza en seco

  • Encuentra una zona lo más libre posible de polvo y viento.
  • Con la batería llena y sin el objetivo en su cámara, busca si hay una opción en el menú que te permita limpiar la cámara manualmente.
  • Cuando selecciones este modo, oirás que el espejo se bloquea hacia atrás y deja al descubierto el sensor.
  • Sujeta la cámara boca abajo (con la pantalla LCD hacia el techo) y utiliza el soplador de aire varias veces sobre el sensor sin tocar el sensor con la punta del soplador.
  • Apaga la cámara, vuelve a colocar el objetivo y haz otra foto de prueba para ver si se ha eliminado la suciedad o se ha ido.

Si con esto el sensor de tu cámara réflex se ha quedado limpio, no es necesario que hagas nada más. Pero si por el contrario sigues viendo suciedad al hacer las pruebas, es probable que tengas que pasar a hacer una limpieza «en húmedo» del sensor.


Con líquido limpia-sensores

  • Retira el objetivo y coloca la cámara sobre una superficie plana con la pantalla LCD mirando al suelo.
  • Seleccione la opción de limpieza manual para bloquear el espejo.
  • Saca un bastoncillo y utiliza el soplador de aire unas cuantas veces para eliminar cualquier trozo extraño de pelusa que pueda estar pegado al bastoncillo.
  • Añade dos (o tres gotas como máximo) de la solución limpia-sensores en la punta del bastoncillo.
  • Con mucho cuidado, coloca el bastoncillo en un lado del sensor y, sin demasiada fuerza, muévelo suavemente por el sensor de un lado hacia el otro.
  • Apaga la cámara, vuelve a colocar el objetivo y haz otra foto de prueba para ver si hay polvo.

Si tras hacer todo esto ves que todavía queda algo de polvo, tendrás que repetir el proceso, usando otro bastoncillo nuevo y limpio. Si no ves polvo, pero ves rayas en el sensor, significa que has utilizado demasiada solución limpia-sensores. Espera unos cinco minutos y repite el proceso de limpieza pero con menos solución esta vez.

Si has seguido nuestra guía paso a paso ahora tendrás el sensor de tu cámara réflex totalmente limpio. Y es que, cuando se hace correctamente y con el equipo adecuado, limpiar el sensor de la cámara no es nada complicado. Aunque puede parecer un poco trabajoso la primera vez que lo haces, a la larga estarás ahorrando cientos de fotografías manchadas, el gasto y las molestias de utilizar servicio de limpieza profesional y sobre todo, estarás alargando la vida útil de tu cámara. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad, si tienes más dudas háznoslo saber en la caja de comentarios.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo limpiar un sensor de tu cámara réflex paso a paso, escrito el 28 Octubre 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Sin categoría ... ¿Quieres saber más? La idea de limpiar el sensor de la cámara réflex aterra a muchos fotógrafos. Puede parecer...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!