Aprende con Cash

WhatsApp o Telegram: ¿Qué opción es la mejor y por qué?

Las dos aplicaciones de mensajería más populares se enfrentan cara a cara: ¿WhatsApp o Telegram? Analizamos...

29 Agosto 2019

(4.9/5)

por Tània Alba

Las dos aplicaciones de mensajería más populares se enfrentan cara a cara: ¿WhatsApp o Telegram? Analizamos sus características y diferencias clave.

WhatsApp y Telegram compiten por ser las reinas del mundo de la mensajería instantánea. Actualmente, según el informe “Digital 2019”, WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios. En cambio, Telegram solo tiene 200 millones. Aunque eso sí, cada vez que Whatsapp se cae, la cifra de usuarios en Telegram aumenta.

¿Qué App es más segura?

Las dos aplicaciones utilizan el cifrado de extremo a extremo, aunque WhatsApp lo realiza en todos los mensajes, Telegram sólo lo emplea en los “Chats Secretos”.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Vamos a explicarlo a través de un ejemplo. Estás hablando con tu madre por WhatsApp, y cada mensaje que le mandas se asegura con un candado cerrado. Por tanto, ese mensaje es inaccesible para cualquier persona (incluida la empresa WhatsApp) que no tenga la llave de ese candado.

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

¿Y quién tiene esa llave? Pues tu madre, por supuesto. Cuando el mensaje que le has mandado llega a su smartphone…. la llave actúa por sí sola y abre el mensaje (lo descifra). De esa forma, ella puede leer tu mensaje.

Cuando ella te responde, pasa lo mismo pero al revés. El mensaje se queda encerrado con su candado (se cifra) y viaja hasta tu Smartphone. Allí se abre, con la llave que tienes tú, y permite que lo leas.

¿Se entiende, verdad? La cosa va de candados y llaves…. a lo Scape Room.

¿Se pueden proteger o bloquear los chats?

whatsapp o telegram

En el caso de Telegram puedes proteger tus chats con un PIN o huella dactilar, para que solo tú puedas leerlos.
En el caso de Whatsapp solo puedes bloquearlos en iOS con “Touch ID”. Y si tienes un Iphone X o un modelo superior, también puedes hacerlo mediante el “Face ID”. En Android -de momento- no se pueden bloquear de ninguna forma. Aunque hace tiempo que se rumorea que Whatsapp no va a tardar mucho en lanzar una nueva versión que permita bloquear los mensajes en Android.

¿Qué archivos podemos compartir con nuestros contactos?

Emojis, Gifs y Stickers

¿Os acordáis cuando únicamente podíamos mandar caritas y algunos emojis en Whatsapp? Pues bien, Telegram -ya en ese momento- permitía enviar stickers y gifs y Whatsapp no quiso quedarse atrás.

Así que, aunque en el pasado Telegram ganaba por goleada, la cosa está bastante empatada actualmente. Whatsapp se ha puesto las pilas y ha evolucionado de las caritas, emojis y gifs, a la posibilidad de crear tus propios stickers.

Archivos, fotografías, notas de audio…

Ambas apps nos permiten compartir archivos y otras documentos con nuestros contactos. Podemos intercambiar fotografías, vídeos, archivos de música y audios de voz, compartir nuestra ubicación (incluso en tiempo real) y, en el caso de Telegram, podemos mandar pequeños clips de vídeo (parecidos a las notas de voz pero en vídeo). La gran ventaja de Telegram es que permite usar aplicaciones de terceros o bots para compartir contenido adicional.

En cuanto al límite del tamaño de los archivos: WhatsApp se queda un poco atrás con un límite de 100 MB, mientras que Telegram permite compartir archivos hasta los 1,5 GB.

Seguramente los 100 Mb de Whatsapp te parecerán poco. Pero ten en cuenta que antes sólo permitía mandar archivos que no superarán los 15 MB… Parece que WhatsApp se va poniendo las pilas.

¿Qué hay de las llamadas y videollamadas?

telegram vs whatsapp

En el caso de las llamadas y las videollamadas Whatsapp lleva la delantera. Hace unos años que Whatsapp incorporó las videollamadas en una época donde solo se podían hacer videollamadas “decentes” con Skype o FaceTime (en el caso de IOS). Las videollamadas nos permiten poder hablar con personas que están a kilómetros de nosotros, y sentir que la distancia -por un momento- se acorta.

Y por si fuera poco, también podemos hacer videollamadas grupales con un máximo de 4 personas. Primero tienes que hacer una videollamada a una de esas personas, y posteriormente, añadir a otras 2. Os aseguramos que es muy divertido y te acabas echando unas risas. Eso sí, a veces cuesta que te toque el turno para hablar.

En cuanto a Telegram, solo permite llamadas de voz y de momento no se sabe nada de las videollamadas. Pero no tardarán mucho en implementarlas.

Úsalas desde tu PC: ¿Telegram Web o WhatsApp Web?

Las dos aplicaciones tienen versiones web para que puedas usarlas cómodamente desde tu PC y teclear cómodamente con tu teclado.
En el caso de WhatsApp Web es necesario que tengamos el teléfono al lado de nuestro Pc y con los datos o Wifi activado. Eso es debido a que WhatsApp usa un código de encriptación de mensajes a través del teléfono, que no tiene el PC. Por eso, al usar Whatsap Web, es necesario tener el teléfono cerca del ordenador y con internet para que pueda encriptar y desencriptar los mensajes. Vamos, que actúa como una especie de “intermediario” entre nuestro PC y el WhatsApp de la persona con la que estamos hablando.

Por ese motivo, solo podremos tener una sesión abierta (además del smartphone). Es decir, que si tienes WhatsApp Web abierto en el portátil no podrás abrirlo en otro ordenador o dispositivo como por ejemplo el iPad.

Telegram lo pone más fácil, ya que nos permite abrir sesión en todos los dispositivos que queramos y no consume datos de nuestro Smartphone. Además, está disponible para KaiOS y Linux, disponibilidad que no tiene WhatsApp.

En cuanto a los archivos que podemos compartir usando el PC en el caso de Telegram no afecta: sigue siendo 1,5 GB. Sin embargo en Whatsapp se reduce hasta 68 MB.

¿Vas a cambiar de App de mensajería después de leer esto? Whatsapp o Telegram, esa es la cuestión. ¡Deja en un comentario cuál prefieres tú y por qué!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo WhatsApp o Telegram: ¿Qué opción es la mejor y por qué?, escrito el 29 Agosto 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Las dos aplicaciones de mensajería más populares se enfrentan cara a cara: ¿WhatsApp o Telegram? Analizamos...

2 Comentarios

Publicado por Maria Dolores

Hace 20 Días

Quisiera volver a usar este, estoy de acuerdo en casi todo gracias...

Publicado por Cash Converters

Hace 19 Días

¡Muchas gracias María Dolores!