Aprende con Cash

Todos los juegos de Pokémon: la histórica saga al completo

Damos un repaso a todos los juegos de Pokémon, desde Game Boy Color hasta la Nintendo...

08 Febrero 2021

(3.7/5)

por Javier Bermúdez

Damos un repaso a todos los juegos de Pokémon, desde Game Boy Color hasta la Nintendo Switch, ¡y una sorpresa al final para los verdaderos fanáticos!

Y es que si no has tenido la suerte de haberte criado en los 90, intentar hacerte con todos los juegos Pokémon puede ser más difícil que completar la Pokédex nacional. Pero nunca se es demasiado niño ni fan de la saga para intentarlo. Ya sea reciclando una Game Boy de segunda mano o una Nintendo DS, jugando a través de emuladores o en reediciones digitales de los mismos.

Pero en este post solo hay fans de los juegos Pokémon, así que para vosotros jugadores, os presentamos el recopilatorio definitivo de la saga principal de juegos Pokémon. ¡Y al final del artículo una recopilación con todos los juegos Pokémon de otras sagas (que ni Wikipedia)!

La saga principal de juegos Pokémon 

Game Boy Color

  • Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo (1998-2000)
  • Pokémon Oro, Plata y Cristal (2000-2001)

Game Boy Advance

  • Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda (2003-2005)
  • Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)

Nintendo DS

  • Pokémon Diamante, Perla y Platino (2007-2009)
  • Pokémon HearthGold y SoulSilver (2010)

Nintendo DS y 3DS

  • Pokémon Negro y Blanco (2011)
  • Pokémon Negro 2 y Blanco 2 (2012)

Nintendo 3DS

  • Pokémon X y Pokémon Y (2013)
  • Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (2014)
  • Pokémon Sol y Luna (2016)
  • Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2017)

Nintendo Switch

  • Pokémon Espada y Escudo (2019)
    • Pokémon La Isla de la Armadura (2020)
    • Pokémon Nieves de la Corona (2020)

Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo

Comenzamos nuestro viaje por los juegos Pokémon en Pueblo Paleta, una pequeña ciudad de la región de Kanto. Estrenado originalmente en 1998 en Japón y llevado a occidente en los años siguientes, podemos encontrar hasta cuatro versiones del videojuego que dio origen a la conocida como “primera generación”

Tomando como canónicas las versiones europeas de Pokémon Rojo y Azul, el objetivo era capturar y evolucionar a los 151 Pokémons, con la dificultad de que cada versión presenta 11 criaturas exclusivas que no aparecen en la otra edición (obligándolos en su época a tirar del cable y pasarnos Pokémon de una edición a otra).

Con Pokémons iniciales tan icónicos como Bulbasaur, Squirtle y Charmander (y Pikachu en su edición especial), a la par que Pokémons legendarios como Mew y Mewtwo (y los tres pájaros Articuno, Zapdos y Moltres), la primera edición de estos juegos Pokémon nos gana a los fans más por la nostalgia que por su jugabilidad. Los que queráis revivir la experiencia al 100%, os toca desempolvar vuestra antigua Game Boy, para el resto en 2016 se estrenó una versión digitalizada en la eShop de Nintendo 3DS.

Pokémon Oro, Plata y Cristal

La segunda generación de juegos Pokémon y uno de los siempre preferidos por todos los jugadores de la saga. Estrenadas en el año 2.000, las ediciones de Pokémon Oro y Plata iban llevando a los jugadores por la región de Johto (y por alguna región adicional. ¡No queremos hacer spoilers!) hasta hacerse con los 251 Pokémon.

Estas ediciones trajeron consigo numerosas innovaciones, como un reloj en tiempo real que muestra la hora y el día de la semana, que servía para incorporar un ciclo de día y noche que afectaba a la aparición de los Pokémon y disparaba diferentes eventos dentro del juego. Nuevas pokeballs, nuevos objetos, nuevos Pokémon iniciales (Chikorita, Totodile, Cyndaquil), tres nuevos legendarios ( Raikou, Entei y Suicune) y dos pájaros legendarios adicionales (Ho-oh y Lugia). 

Para esta segunda edición, el objetivo más allá de completar la pokédex era convertirse en el nuevo campeón de la región, para lo cual tendríamos que derrotar a la Elite Four junto con Lance. Pero si te decantas por la edición de Pokémon Cristal, todavía tienes más sorpresas ya que esta edición fue la primera en traer la alternativa de un personaje femenino como protagonista, la animación de los sprites de los Pokémon y un mayor protagonismo del Pokémon legendario Suicune en la historia.

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Los juegos Pokémon de Rubi y Zafiro supusieron un salto increíble en la calidad de las imágenes y la jugabilidad del título gracias a la potencia adicional de la Game Boy Advance respecto a la anterior consola. 

Con una trama argumental algo más consolidada que en las entregas anteriores, en los juegos Pokémon de tercera generación tomaremos el control de un personaje (esta vez como chico o chica en todas las ediciones) que llega recién mudado a la región de Hoenn junto con su familia, donde su padre es elegido como líder del gimnasio de ciudad Petalia. En el camino a convertirnos en campeones de la liga Pokémon con nuestros Pokémon iniciales (Treecko, Torchic y Mudkip) conoceremos a más personajes y derrotaremos a los líderes de los Equipo Magma y Agua (según la edición), cuyos planes para dominar el mundo pasan por capturar a los Pokémon legendarios de la región (Groudon, Kyogre y Rayquaza), desentrañar los orígenes de las ruinas Pokémon para despertar a sus guardianes (Regice, Regirock y Registeel) y recibir algunas visitas del espacio exterior (Dioxis).

Esta edición de Pokémon no está exenta de novedades respecto a las anteriores: 135 nuevos Pokémon que se suman a la pokédex, más de un centenar de movimientos inéditos, el cultivo de bayas, la posibilidad de correr, poder participar en concursos Pokémon y los Pokécubos, el poder hacerte una base secreta, bucear y el regreso de la zona Safari. Además, la edición Esmeralda, te añade la posibilidad de capturar a ambos Pokémon legendarios, participar en el Frente Batalla y poder volver a retar a los líderes de gimnasio.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

La nostalgia vuelve pegando fuerte, y es que los juegos Pokémon Rojo y Azul se ganaron un lavado de cara con sus nuevas versiones Rojo Fuego y Verde Hoja. En esencia el juego es el mismo que el original, algo totalmente positivo, al que se le agregan un buen surtido de novedades que añaden unas cuantas horas más de juego respecto a las versiones originales tras salir vencedor de La Liga Pokémon.

En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja podrás visitar las Islas Sete para hacerte con alguno de los Pokémon de Johto (segunda generación), criar Pokémon de Kanto para obtener sus pre-evoluciones, darlo todo en la Torre Desafío, capturar a Suicune, Raikou o Ente (dependiendo de tu Pokémon inicial), visitar a la chica de Isla, y lo más impresionante, intercambiar Pokémon de Rubí, Zafiro o Esmeralda e incluso de Pokémon Colosseum.

Pokémon Diamante, Perla y Platino

En 2007 con Diamante, Perla y posteriormente en 2009 con la edición Platino, los juegos de Pokémon dieron el salto generacional a la Nintendo DS. Nuevos gráficos, nuevas funcionalidades y otras que se quedaron por el camino, nos llevan a una historia donde tendremos que luchar contra el Equipo Galaxia, para evitar que se hagan con el control del espacio (Palkia) y del tiempo (Dialga), mientras demostramos nuestra valía derrotando al Alto Mando tras ganar todas las medallas en los diferentes gimnasios.

Tres nuevos Pokémon iniciales (Turtwig, Chimchar y Piplup) y 107 nuevos Pokémon exclusivos en la región de Sinnoh con un buen puñado de otros Pokémon de generaciones anteriores. Primera aparición de ligeras diferencias en el diseño de los Pokémon en función del género, eventos Pokémon para capturar a más legendarios (Cresselia, Darkrai, y Shaymin), vuelta del sistema de diferencia horaria dentro del juego, los concursos Pokémon (con pruebas de baile, estilo y ejecución) y un impresionante sistema de retrocompatibilidad para importar Pokémon desde Rubi, Zafiro y Diamante a través del cartucho.

Pokémon HearthGold y SoulSilver

Volvemos a encontrarnos con otro remake de los juegos Pokémon de segunda generación, pese a que en estas nuevas ediciones encontraremos cambios tanto en la historia como añadidos que fueron excluidos de la versión final de Pokémon Cristal

Pese a que la historia sigue la misma trayectoria en la que viajaremos por Johto y otras regiones, enfrentándonos de vez en cuando con el Team Rocket, el contenido durante y una vez finalizado el juego tendrá alguna que otra sorpresa extra. De esto, lo más destacable será la posibilidad de hacernos con los Pokémons iniciales de primera y segunda generación en los últimos compases del juego, a la vez que podremos tener en nuestro equipo a Pokémons legendarios como: Groudon, Kyogre, Rayquaza, Latios, Latias, Articuno, Zapdos, Moltres y Mewtwo.

Además, por si fuera poco podremos llevar, como si de la versión Pokémon Amarillo se tratase, a un Pokémon a nuestra elección como mascota al lado nuestra. Eso sí, dependiendo de tu tamaño igual no puede entrar a todos los sitios contigo (pero eso es algo que los fans estamos dispuestos a permitir).

Pokémon Negro y Blanco

La quinta generación de juegos Pokémon supuso una ruptura con muchas de las cosas que se habían realizado hasta la fecha. No solo por el hecho de que los colores de las ediciones no coincidieran con sus legendarios (os ahorramos el error de novato) sino que, el peso de la historia y el desarrollo de los personajes en esta entrega es determinante. Pero esto es algo que preferimos que descubráis por vuestra cuenta.

En esta edición de Pokémon, contaremos con tres Pokémon iniciales (Snivy, Tepig y Oshawott) y únicamente dos Pokémon legendarios (Reshiram y Zekrom) del total de 156 Pokémon nuevos, con algunos exclusivos por edición. Haciendo un total de 649 Pokémons hasta la fecha que podremos transferir desde ediciones anteriores. 

Como no queremos desvelaros nada de la trama, vamos a hablar de qué innovaciones trajo esta edición respecto a resto de juegos Pokémon: estaciones del año, zonas exclusivas dentro del mapa para cada edición, diseño de gimnasios mejorados, sistema de batallas 3vs3 y una gran variedad de opciones multijugador tanto local con online.

Pokémon Negro 2 y Blanco 2

No, Pokémon Negro 2 y Blanco 2 no es una reedición del juego justamente anterior, sino una secuela con una nueva trama justo 2 años después del anterior juego, con nuevos personajes, nuevos Pokémon y mucho, pero que mucho por contar. Ya os habíamos dicho que en esta pequeña saga la historia era importante.

Si no habíamos querido contar nada del anterior, menos de este, pero sí podemos deciros que la trama se pone todavía mas interesante. Pese a ser la misma región, muchas de las zonas han cambiado drásticamente en esos dos años que han pasado. La pokédex regional aumenta de tamaño, existen Pokémon especiales por eventos, se incluye un sistema de logros (insignias), minijuegos, cambios en los líderes de gimnasios y del alto mando y muchos pero que muchos Pokémon legendarios de ediciones anteriores escondidos por el mapa. Sin lugar a dudas, uno de los juegos Pokémon más largos y completos que salieron en su época.

Pokémon X y Pokémon Y

Si bien el anterior juego de Pokémon ya innovó bastante, la sexta generación de la saga no se quedó corta. Pese a solo añadir 72 especies de Pokémon nuevas, este capítulo de la historia supo innovar lo suficiente, desde sus diseños de exteriores en tres dimensiones a su jugabilidad, como para que esto último pasara desapercibido. 

En cuanto a la historia de los juegos de Pokémon X e Y, nuestros personajes partirán de pueblo Boceto con sus cuatro amigos (sí, esta vez serán cuatro adversarios a lo largo de la aventura) para ayudar al profesor Ciprés a identificar y estudiar las especies de la región y su misteriosa megaevolución. Sí, determinados Pokémon obtendrán una digi… digo evolución extra (os dejamos a vosotros descubrir cuáles).

Para esta aventura nuestros Pokémon iniciales serán Chespin, Fennekin y Froakie, con sus respectivos Pokémon legendarios Yveltal y Xerneas. Aunque esto es casi lo mismo de todos los juegos, donde esta edición supo innovar fue en los nuevos combates salvajes de horda (vs 5 Pokémon a la vez), aéreos (solo para Pokémon voladores o que leviten) e inversos (donde se invierten todas las reglas del juego). Además de incluir dos nuevas zonas de retos, el Bastión Batalla y la Mansión Batalla, donde poder explotar al máximo nuestras habilidades como entrenador Pokémon en diferentes tipos de combate.

 Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Sabemos que estáis pensado, ¿otra reedición de uno de los juegos Pokémon antiguos? Sí, pero dejadnos explicaros por qué los cambios en la historia, los personajes nuevos y las novedades heredadas del anterior título hacen de Rubí Omega y Zafiro Alfa un juego casi nuevo.

Lo primero es que se mantiene la megaevolución de los Pokémon, añadiendo hasta 20 nuevas especies con dicha capacidad y la regresión primigenia para los legendarios clásicos de esta saga (Groudon y Kyogre). Justo lo que tod@s estábamos deseando ver y a partir de aquí casi la cosa va a mejor. Los personajes del Equipo Magma y el Equipo Aqua se rehicieron de nuevo, se incluyen más personajes importantes a la historia, vuelven los concursos y las bases secretas totalmente mejoradas, se incorpora un modo de vuelo especial con el que descubriremos nuevos lugares para capturar Pokémon legendarios de la talla de: Lugia, Ho-Oh, Dialga, Palkia, Zekrom, Reshiram, Cresselia, Heatran y casi todos los tríos legendarios. 

Por si esto no fuera poco, aparece el Poké recreo, en el que nos encontraremos con un Pikachu al que vestir con hasta 5 atuendos (Roquera, superstar, erudita, aristócrata y enmascarada) para conseguir habilidades y movimientos nuevos.

Pokémon Sol y Luna

Saca el bañador porque con este juego de Pokémon nos vamos prácticamente de viaje a Alola (el Hawai de los Pokémon) en una edición donde redescubrir muchas de las ya conocidas especies en su nueva forma Alola.

Y es que este fue uno de los juegos Pokémon que volvió a romper muchos de los esquemas de la saga, a excepción de los tres Pokémon iniciales (Rowlet, Litten y Poppplio) y dos legendarios (Solgaleo y Lunala). Por lo demás, comenzamos fuerte y es que dependiendo de qué edición escojamos jugaremos más de día que de noche, haremos uso de las pokemounturas para sortear obstáculos, fundaremos Poke Resorts donde divertirse, hacer amigos en la Festi Plaza, poner a trabajar a nuestros Pokémon con el Entrenamiento Extremo para potenciar sus características para después pasarlos por el Poke Relax (la versión mejorada del Poke Recreo). 

En cuanto a la historia, nuestro objetivo será completar el recorrido insular a través de las cuatro islas repartidas por el mapa, ¡aquí no hay gimnasios! En su lugar tendremos que librar encuentros, encontrar objetos, resolver puzzles, derrotar a un poderoso Pokémon dominante y enfrentar al temible kahuna en la Gran Prueba. Todo esto, con los nuevos movimientos Z, unos temibles y espectaculares ataques que desbloquearán nuestros Pokémon. De hecho, nos quedan todavía algunas cosas que contaros de este juego, pero son sorpresas que preferimos no arrebataros.

Pokémon UltraSol y UltraLuna

Esta no es una reedición del juego justamente anterior, sino una “tercera versión” como las de Pokémon Cristal, Esmeralda o Platino” en la que encontraremos cambios sustanciales en la historia, nuevos Pokémon con nuevos movimientos Z y algunas funcionalidades extra e incluso nuevas zonas del mapa.

Sin destriparos mucho de la historia, en esta ocasión los malos serán la Unidad Ultra y el resurgido Team Rainbow Rocket haciendo de la suyas con Giovanni al frente, en una trama argumental que gira mucho más en torno a los Pokémon legendarios y otros todavía más curiosos que de seguro conocéis si habéis jugado o escuchado de su anterior entrega. Además, otra de las novedades es que en este juego podremos tener por primera vez a todos los legendarios de todas las generaciones (así que podremos tener al super equipo Pokémon definitivo)

Pokémon Espada y Escudo

El último y más nuevo de todos los juegos Pokémon que supuso el verdadero salto de la franquicia a Nintendo Switch, desde la impresionante nueva calidad de sus gráficos a la jugabilidad y posibilidades online.

En este juego exploramos la región de Galar, junto con uno de los nuevos adorables Pokémon iniciales (Scorbunny, Grookey y Sobble) a los que entrenaremos y haremos luchar en compañía de los nuevos Pokémon con formas regionales, en los inmensos estadios llenos de multitud de espectadores y fans que acudirán a animarnos. Y es que nuestro objetivo será hacernos con La Copa de Campeones derrotando al archifamoso Lionel, descubrir la historia y los misterios tras los Pokémon legendarios (Zacian, Zamazenta y Eternatus) y singulares, salvar el mundo entre medias y disfrutar de nuestros Pokémon favoritos en tamaño XXL en sus formas Dinamax y Gigamax. Pero es que todavía hay más sorpresas dentro del juego que, una vez más os invitamos a descubrir jugando.

Expansión Pokémon La Isla de la Armadura

Si amigos, los DLC llegaron a la saga Pokémon y La Isla de la Armadura es la primera entrega. En él podremos encontrar contenido adicional como ropa y complementos nuevos, nuevos Pokémon para capturar, más incursiones dinamax, un tutor de movimientos con más movimientos para nuestros Pokémon y la desafiante Prueba Ceñida. Todo esto enmarcado dentro de una historia alrededor de un Dojo de lucha y un Pokémon muy singular.

Expansión Pokémon Nieves de la Corona

Es el segundo DLC de esta última entrega de los juegos Pokémon, en el que nos adentraremos en las frías Nieves de la Corona para literalmente explorar los misterios en torno a unas singulares comunidades de Pokémon salvajes. En esta edición también contaremos con contenidos adicionales como ropa y más incursiones dinamax, aunque con un peso mucho más importante en la historia de esta zona y su Pokémon legendario.

Y con esto llegamos al final de la ruta Pokémon. Con todos los juegos Pokémon revisados, las pokédex completas, nuestro equipo de ensueño al nivel 100 y campeones de todos los gimnasios y ligas hasta la fecha. Y es que más de 20 años de juegos Pokémon han dado para mucho, pero que mucho. 

¡Pero esperad un momento! ¿Y la sorpresa final?

Para los verdaderos fans no solo de la saga de juegos Pokémon, sino del universo entero, os tenemos una sorpresa. Y es que para vuestro afán coleccionista os hemos reunido literalmente todos los juegos de Pokémon comercializados hasta la fecha en las consolas de Nintendo. Si además te pica la nostalgia y quieres hacerte con algunas de estas joyas clásicas, aún puedes conseguir alguna en nuestro catálogo de videojuegos de segunda mano. ¡A disfrutar de estos clásicos, son todos vuestros!

Game Boy Color

  • Pokémon Pinball (1999)
  • Pokémon Puzzle Challenge (2000)
  • Pokémon Trading Card Game (2000)

Nintendo 64

  • Pokémon Snap (1999-2000)
  • Pokémon Stadium (2000)
  • Hey You, Pikachu! (2000)
  • Pokémon Puzzle League (2000)
  • Pokémon Stadium 2 (2001)

Game Boy Advance

  • Pokémon Pinball: Ruby & Sapphire (2003)

GameCube

  • Pokémon Channel (2003)
  • Pokémon Box: Ruby & Sapphire (2003-2004)
  • Pokémon Colosseum (2004)
  • Pokémon XD: Gale of Darkness (2005)

Game Boy Advance y Nintendo DS

  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Restace Rojo y Equipo de Rescate Azul (2006)

Wii y Wii U

  • Pokémon Battle Revolution (2007)
  • My Pokémon Ranch (2008)
  • Pokémon Rumble (2009)
  • PokéPark Wii: Picachu´s Adventure (2010)
  • PokéPark 2: Wonders Beyond (2012)
  • Pokémon Rumble U (2013)
  • Pokkén Tournament (2016)

Nintendo DS

  • Pokémon Dash (2005)
  • Pokémon Link! (2005)
  • Pokémon Ranger (2006-2007)
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad (2008)
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo (2009)
  • Pokémon Ranger: Shadows of Almia (2008)
  • Pokémon Conquest (2012)

Nintendo DS, Wii U

  • Pokémon Ranger: Guardian Signs

Nintendo 3DS

  • Pokémon Rumble Blast (2011)
  • Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity (2013)
  • Pokémon Art Academy (2014)
  • Pokémon Battle Trozei (2014)
  • Pokémon Picross (2015)
  • Pokémon Super Mystery Dungeon (2015)
  • Pokémon Rumble World (2015)
  • Detective Pikachu (2018)

Nintendo 3DS, Android y IOs

  • Pokémon Shuffle (2015)
  • Pokémon Quest (2018)

Android y IOs

  • Pokémon GO (2016)
  • Pokémon Duel (2017)
  • Pokémon Masters EX (2019)

Nintendo Switch

  • Pokkén Tournament DX (2016)
  • Pokémon Let´s Go, Pikachu! y Let´s Go, Eevee! (2018)
  • Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX (2020)
  • New Pokémon Snap (2020)

Nintendo Swicht, Android y IOs

  • Pokémon Café Mix (2020)
  • Pokémon Unite (2020)

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Todos los juegos de Pokémon: la histórica saga al completo, escrito el 08 Febrero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Damos un repaso a todos los juegos de Pokémon, desde Game Boy Color hasta la Nintendo...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!