Aprende con Cash

Impresoras: tipos y diferencias entre ellas

Analizamos los distintos tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado.

07 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

En el mercado existen diversos tipos de impresoras con características únicas. En este artículo vamos a mostrarte las más importantes, así como las diferencias entre ellas. Sigue leyendo para no perderte nada.

¿Qué tipos de impresoras existen y cuáles son sus diferencias?

Podemos distinguir 4 tipos diferentes de impresoras que se clasifican en función de su tecnología de impresión. Se trata de las de inyección de tinta, láser, led y térmica. Todas ellas se encargan del mismo trabajo, pero cada una lo hace de manera distinta.

Impresoras de inyección de tinta: una opción económica y muy común

Las impresoras de inyección de tinta están presentes de modo habitual en entornos domésticos, pues su bajo precio y sus buenas prestaciones las hacen muy populares. Es la primera tecnología de impresión que llegó de forma masiva a las tiendas de electrónica, por lo cual su uso se encuentra ya estandarizado.

Para su funcionamiento, aprovechan unos depósitos de tinta conocidos como cartuchos, donde se almacena la tinta en estado líquido. En función del modelo, la impresora dispondrá de un solo cartucho para impresiones en blanco y negro o de hasta 4 cartuchos para imprimir en color.

Mediante un sistema que inyecta la tinta en los distintos cabezales de la impresora, el papel se mueve mediante un rodillo y se queda impregnado de la tinta. Este proceso requiere de una gran precisión, por lo que la inyección se va haciendo con unas boquillas de tamaño diminuto que van lanzando la tinta.

Estas impresoras resultan especialmente útiles para imprimir en color. De hecho, son las que más resolución te ofrecen y las que mejor resultado dan a la hora de imprimir documentos o fotografías. Recuerda que, para esto último, será necesario un papel fotográfico especial.

Como punto fuerte podemos destacar su tamaño compacto y su bajo mantenimiento. Únicamente es necesario que hagas alguna impresión esporádica para evitar que la tinta se seque sobre los cabezales. Por contra, la velocidad de impresión de estos equipos rara vez supera las 15 páginas por minuto y, además, hacen bastante ruido mientras están en funcionamiento.

tipos de impresora

Impresora láser: velocidad y eficiencia a partes iguales

Estas impresoras son habituales en entornos de uso intensivo. Son las más empleadas en oficinas y despachos profesionales, puesto que ofrecen una velocidad de impresión muy rápida, que en algunos modelos supera las 100 páginas por minuto. Por otro lado, su funcionamiento es más complejo que el de las de inyección. Como su nombre indica, un láser es el encargado de hacer que todo funcione correctamente.

Aunque este láser no trabaja solo. Para que el texto o las imágenes queden fijados sobre el papel, la impresora requiere de un tóner. Este libera unas partículas microscópicas que son ionizadas por el láser y, posteriormente, pegadas en las hojas mediante un proceso que combina la presión de un rodillo con calor.

Esto provoca que, bajo un uso exigente, estas impresoras se calienten ligeramente. Además, su complejo sistema de funcionamiento hace que sean más voluminosas. Por tanto, necesitarás un mayor espacio. Para evitar el sobrecalentamiento, será suficiente con mantener cierto espacio en sus laterales. Además, no olvides que la parte superior siempre debe permanecer despejada.

Aunque también pueden hacer impresiones en color, su resolución no es demasiado elevada y los resultados no se acercan a lo que una impresora tradicional puede ofrecer. Además, solo algunos modelos son capaces de imprimir en color, puesto que la mayoría son monocromáticos. Esos equipos requieren de 4 tóneres, uno para cada color y otro dedicado exclusivamente a copias en blanco y negro, lo que encarece mucho su precio y dificulta su amortización.

Por último, en espacios donde el silencio es importante, es necesario destacar que estas impresoras apenas emiten ruido. Por lo tanto, son la opción ideal para bibliotecas o centros sanitarios.

Impresoras led: la última tecnología

Son los modelos que están destinados a sustituir a las impresoras láser. Su funcionamiento es prácticamente idéntico, la diferencia principal es su foco de luz. En este caso, para fijar las partículas del tóner se emplean unos diodos led. Sin embargo, no se comercializan simplemente por ofrecer un cambio tan pequeño. La impresora led tiene algunas ventajas sustanciales respecto al láser que poco a poco están haciendo que aumenten sus ventas.

En primer lugar, su tamaño es menor. El láser requiere de un gran espacio en el interior del equipo para poder refrigerarse correctamente tras su uso. Esto no es necesario en las led, que aprovechan mejor el área de la impresora. La eliminación del láser también reduce el riesgo de sobrecalentamiento y mejora la resolución de la impresión. Otro beneficio importante, en este caso para el medioambiente, es que las impresoras led no ionizan el aire, por tanto, no generan ozono, un gas de efecto invernadero que sí producen las impresoras láser.

Sobre todo, es posible notar cambios significativos en los bordes de las hojas, donde los modelos antiguos de impresoras láser no ofrecen los mismos resultados que en la zona central. Por otro lado, aunque en un primer momento eran equipos muy caros, actualmente las impresoras led se pueden adquirir por precios muy similares a los de los modelos con láser.

Impresora térmica: bajo costo y mantenimiento

Una impresora térmica emplea únicamente calor para fijar un texto sobre el papel. Son muy rápidas, no emplean ninguna tinta y no requieren de mantenimiento. Son muy habituales, por ejemplo, para expedir tickets. Otras ventajas destacables son su pequeño tamaño, su gran durabilidad y que no se calientan con un uso intenso.

Ahora ya conoces los distintos tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado. Cada una de ellas cumple una función importante y adaptada a unas circunstancias concretas. Recuerda que comprar impresoras de segunda mano en Cash Converters es una opción segura y económica si quieres adquirir unos equipos en perfecto estado. Además, estarás ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Todos nuestros productos son revisados y tienen 24 meses de garantía. Si lo necesitas, podemos financiarlos y enviarlos gratis a tu domicilio.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Impresoras: tipos y diferencias entre ellas, escrito el 07 Septiembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Analizamos los distintos tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!