27 Junio 2024
(5/5)
por Javier Bermúdez
No hay nada mejor que el olor a café recién hecho por la mañana. O acompañar una buena sobremesa con un buen café y compañía, ¿verdad? Y es que el café es, sin lugar a dudas, unas de las bebidas más populares y consumidas por toda la población, tanto que es muy común tener en casa una máquina para prepararlo. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cuántos tipos de cafetera pueden existir en el mercado?
Seguro que con el paso del tiempo has aprendido a disfrutar el café, has descubierto la multitud de variedades de granos que existen y las muchas formas de elaborarlo… Hoy te enseñamos a identificar los diferentes tipos de cafeteras que existen en este mundo apasionante, lleno de sabor, matices y aromas. Porque no es lo mismo beberte un capuccino, que un café americano o un café espresso.
Aunque no importa cuál sea tu favorito, en Cash Converters encontrarás la máquina para hacer café que necesitas, siempre al mejor precio y con tres años de garantía. Solo tienes que echar un vistazo a nuestra selección de Cafeteras segunda mano y elegir la que mejor se ajuste a tus gustos.
Los 7 tipos de cafeteras más populares
Si eres un apasionado del café, seguro que estás familiarizado con algunos tipos de cafetera. En los últimos años se han popularizado otros métodos tradicionales y han surgido nuevos modelos que han revolucionado el sector, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para preparar esta bebida. ¿Te apetece que repasemos los tipos de cafetera más populares?
1. Cafetera italiana, el tipo de cafetera más tradicional
La cafetera tipo italiana, también conocida como la cafetera Moka, ha sido durante muchos años la cafetera por excelencia de la mayoría de los hogares españoles. Y esto es en parte por la sencillez de su funcionamiento y su practicidad, además de por elaborar un café con cuerpo y de sabor fuerte, bastante similar al espresso.
Está compuesta por tres cámaras: una inferior donde hierve el agua, una intermedia donde se coloca el café molido y una superior donde se almacena el café ya listo gracias a la presión generada.
Ventajas | Desventajas |
Muy económicas. Fáciles de utilizar. Tamaño compacto y portátil. Muy rápidas. Se puede preparar bastante cantidad de café dependiendo del tamaño de la cafetera. | Se debe limpiar tras cada uso para evitar que se oxide. Únicamente se puede utilizar café de molienda fina. Hay que estar pendiente del tiempo de elaboración para que el café no se queme y se derrame. Se obtiene un café más amargo. |
2. Cafetera Express o espresso, la favorita de los amantes del café
Las máquinas de café expreso son unas de las favoritas de los amantes del café, que disfrutan tanto del proceso de elaborar una buena taza de café como de la bebida en sí misma.
En los últimos años se han hecho muy populares, ya que dan como resultado un un café con mucho cuerpo, de un sabor intenso y una capa superior muy cremosa, muy similar al que se obtiene con las cafeteras tipo bar.
Existen distintos tipos de cafetera express: Cafetera espresso, semiautomática, automática y superautomática.
Ventajas | Desventajas |
Experiencia completa. Café intenso y cremoso. Una vez calentada tarda poco tiempo en preparar la taza de café. Algunos modelos permiten elaborar distintos tipos de café y pueden incluir espumador de leche. Existen modelos que muelen los granos de café. | Uso y mantenimiento más complejo. Necesita precalentarse. Dependiendo del modelo solo se pueden preparar dos tazas al mismo tiempo. Gran tamaño. |
3. Cafetera de goteo, el sabor con matices
También conocida como cafetera americana. Se caracteriza por ofrecer un café muy limpio, como muchos matices en su sabor y aroma.
Esta cafetera es la que más cantidad de café puede preparar al mismo tiempo, ya que cuenta con un gran recipiente donde gota a gota va cayendo la bebida tras pasar el agua lentamente por un filtro donde se encuentra la molienda.
Están las cafeteras Chemex, que tienen un filtro manual, y las cafeteras de goteo eléctricas, muy populares por su fácil funcionamiento.
Ventajas | Desventajas |
Funcionamiento muy sencillo. Económicas. Pueden elaborar una gran cantidad de café al mismo tiempo. No es necesario estar pendiente del proceso de elaboración. Mantiene el café caliente. Algunos modelos se pueden programar para que la bebida esté lista a una determinada hora. | Es necesario el uso de filtros. Mayor tiempo de preparación. Mantenimiento constante. Café menos intenso. |
4. Cafetera de émbolo, el café tradicional
Este tipo de cafetera también recibe el nombre de cafetera francesa y destaca por ser uno de los métodos más antiguos que aún hoy en día se utiliza para elaborar café.
Además de ser muy económica, también es muy fácil de utilizar. Solo habrá que mezclar molienda gruesa con agua hirviendo, remover, dejar reposar la mezcla durante unos minutos y empujar el émbolo lentamente hacia abajo.
Ventajas | Desventajas |
Muy fácil de usar. Económica. Manual. Compacta y portátil. Mantenimiento muy sencillo. | Hay que calentar el agua previamente. Hay que estar pendiente de todo el proceso de elaboración. Se debe controlar el tiempo de reposo para no obtener un café muy amargo. |
5. Cafetera manual o de brazo, el bar en tu casa
Estas cafeteras son de tipo bar pero en una versión reducida para poder adaptarse a las necesidades del hogar.
Su funcionamiento es más complejo, ya que hay que controlar muchos parámetros, y el proceso para elaborar el café es más largo que otros tipos de cafeteras. La mayoría de los modelos que se pueden encontrar en el mercado pueden funcionar tanto con café ya molido como con granos de café.
Ventajas | Desventajas |
Se obtiene un café muy profesional y personalizado. Se puede controlar todo el proceso. Se puede usar café molido o granos de café. | Uso complejo. Mantenimiento y limpieza más exhaustivos. Tiempo de elaboración del café. Solo se puede preparar una o dos tazas a la vez |
6. Cafetera Cold Brew y su funcionamiento simple
Uno de los tipos de cafetera que cada vez va ganando más popularidad, gracias a su funcionamiento simple y al resultado que se obtiene es la cafetera Cold Brew.
Y es que, a diferencia del resto de cafeteras, la cafetera Cold Brew se caracteriza por infusionar el café en frío durante una media de unas 12 horas, logrando una bebida menos ácida y de un sabor muy peculiar.
Ventajas | Desventajas |
Funcionamiento muy sencillo. Manual. Café más digestivo. El café puede durar hasta 2 semanas refrigerado. La bebida resultante se puede tomar fría o caliente. | Proceso de elaboración muy largo. Es necesario una cantidad de café mayor para preparar la bebida. No se obtiene café tradicional. |
7. Cafetera de sifón, un espectacular diseño
Si hay algo que llama la atención de este tipo de cafetera es su espectacular diseño, que hace uso del principio de contracción y expansión de gases para la elaboración del café.
Su funcionamiento no es sencillo y dura alrededor de 10 o 15 minutos, pero el resultado merece la pena. Ya que al no entrar el café en contacto en ningún momento con piezas metálicas, de plástico o con filtros, únicamente con el cristal de la cafetera, se consigue una bebida muy pura, llena de matices.
Ventajas | Desventajas |
Café de gran calidad, libre de impurezas. Cafetera con un diseño muy atractivo y elegante. Se puede preparar café para varias tazas al mismo tiempo. | Muy frágiles. Uso complejo. Mantenimiento complejo. |
8. Cafeteras de cápsulas, el tipo de cafetera más novedoso
Acabamos esta lista de los tipos de cafetera más populares con uno de los modelos más novedosos y que más han revolucionado el sector los últimos años. Estamos hablando de las cafeteras de cápsulas, unas máquinas para elaborar café que se han colado en prácticamente todas las viviendas e incluso lugares de trabajo por su fácil funcionamiento y su gran versatilidad.
Además de poder tomar de forma prácticamente instantánea de cualquier tipo de café, con las cafeteras de cápsulas también es posible disfrutar de otras muchas bebidas con un mismo dispositivo, como pueden ser bebidas de cacao, tés o infusiones, tanto frías como calientes, entre otras.
Algunas de las marcas más populares son Dolce Gusto, Nesspreso o Tassimo.
Ventajas | Desventajas |
Muy fáciles de utilizar. Diseño original y llamativo. Muy rápidas. Gran variedad de bebidas. Mantenimiento sencillo. Variedad de precios. Las cápsulas se pueden mantener durante mucho tiempo. | Solo se puede preparar una taza. Sistema de elaboración por taza más caro. Genera muchos residuos. Cada modelo cuenta con su sistema de cápsulas. |
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!