Aprende con Cash

Consejos para comprar una tableta para dibujar

En esta guía te damos recomendaciones que has de tener en cuenta.

07 Diciembre 2022

(5/5)

por Redacción

A la hora de comprar una tableta para dibujar es interesante que tengas en cuenta algunos consejos. En esta guía vamos a ofrecerte todos los datos necesarios para que disfrutes del dibujo como si lo hicieras en papel. 

Características fundamentales de una tableta para dibujar 

Hay múltiples factores que determinan la calidad final de una tableta para dibujo. Vamos a presentarte los que consideramos más relevantes. 

Sensibilidad a la presión y a la inclinación 

No todas las tabletas ofrecen los mismos niveles de sensibilidad, incluso las más económicas carecen de esta prestación. Esto permite que la fuerza que hagas al pintar, influya en el trazo que aparezca en el dibujo. En pocas palabras, cuanto más fuerte presione el lápiz óptico, mayor será el nivel de presión identificado y más gruesa será la línea. La mayoría de modelos avanzados son capaces de medir varios miles de puntos de presión diferentes. 

Como complemento a las diferentes presiones, los modelos profesionales incorporan un sensor de inclinación. Esto permite que la forma de la que sujetes el lápiz táctil influya directamente sobre el trazo del dibujo. Su actuación es similar a lo que ocurriría si un lápiz normal rozase el papel de manera lateral. Cuanto mayor sea la inclinación, más se potenciará este efecto. 

Tamaño 

Una tableta gráfica para dibujar tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, la superficie total que ocupa en tu escritorio. Es lo que tendrás que valorar cuando la tengas que guardar o transportar a algún sitio. Sin embargo, a la hora de pintar, lo único a lo que debes prestar atención es al área activa. Esta es la zona en la que podrás dibujar y cuanto mayor sea, más facilidad te ofrecerá a la hora de dibujar bocetos de gran tamaño. 

Resolución 

En estos equipos, la resolución se mide en líneas por pulgada. Un mayor número de LPI facilitará que los detalles que puedas agregar al dibujar sean de mayor calidad y más precisos. La resolución total suele verse influenciada por el tamaño del área activa de dibujo. 

Input Lag 

Este aspecto es muy importante y para reconocerlo es crucial que puedas probar el dispositivo antes de comprarlo. Se trata del tiempo que pasa desde que dibujas cualquier línea hasta que se ve reflejado el trazo en la pantalla del monitor, o de la tableta si tiene pantalla incorporada. Esto es debido, fundamentalmente, al procesador, a la memoria RAM y a la GPU del equipo. Si se trata de equipos económicos con componentes sencillos, es más habitual. En tabletas gráficas de gama alta el lag será inapreciable. 

Botones personalizables 

Muchas tabletas incluyen en uno o en varios de sus laterales unos pequeños botones que puedes configurar a tu gusto. También los propios lápices ópticos incorporan estos complementos. Comprueba qué ayudas pueden ofrecerte, puesto que cuando estés trabajando, agradecerás el ahorro de tiempo de estos botones. 

Características táctiles 

Algunos modelos te permitirán moverte por la imagen utilizando únicamente tus dedos. Esta funcionalidad puede serte de utilidad si necesitas hacer zoom en trabajos con una resolución muy alta. Su funcionamiento es idéntico al que tienen los teléfonos móviles y te resultará muy intuitivo. 

Autonomía 

¿Te gusta dibujar mientras estás fuera de casa? En ese caso, las especificaciones de la batería de tu tableta te deben interesar. Muchos modelos están diseñados para trabajar conectados a la corriente eléctrica. Sin embargo, muchos otros te darán una autonomía de más de cuatro horas de trabajo. 

Conexiones 

A la hora de trabajar, la falta de conectividad inalámbrica puede obligarte a quedarte en un lugar estático y cercano al monitor. No obstante, cada vez hay más opciones donde puedes elegir. La tecnología Bluetooth se está imponiendo poco a poco entre los modelos más profesionales. 

Tipo de lápiz 

Hay tres tipos diferentes de lápices táctiles que te darán sensaciones muy distintas entre sí. Los dispositivos más básicos incorporan lápices que se conectan directamente con el dispositivo a través de un cable. Las de gama media emplean un lápiz óptico que debe recargarse cada cierto tiempo de uso. Los equipos de gama alta, sin embargo, disponen de opciones que se recargan de forma inalámbrica al estar en contacto con la propia tableta. 

 En esta guía te damos recomendaciones que has de tener en cuenta.

Modelos con pantalla y sin pantalla 

Antes de la compra, una de las decisiones más difíciles que deberás afrontar es si seleccionas un equipo que cuente con su propia pantalla. No existe la tableta perfecta y cada una de ellas te dará prestaciones que la otra no podrá igualar. 

Tabletas con pantalla 

Si te estás iniciando, estos modelos te mostrarán directamente en su panel el trabajo que estás haciendo. Así, evitarás desviar la vista continuamente para comprobar el resultado. Es una experiencia más parecida al dibujo de toda la vida. No obstante, suelen ser modelos más caros y con una menor densidad de líneas por pulgada. 

Tabletas sin pantalla 

La gran mayoría de productos de este sector no tienen pantalla. Para usarlas, tienes que conectar un cable USB a un monitor o disfrutar de la conectividad inalámbrica, si el modelo la incorpora. Sin embargo, el dibujo siempre lo tendrás que hacer sobre la superficie del propio equipo. Necesitarás seguir una pequeña curva de aprendizaje para que te acostumbres a su uso. 

Su principal ventaja reside en su tamaño más reducido y, sobre todo, en su menor precio. Además, la mayor resolución con la que suelen contar estos equipos los hace perfectos para trabajos profesionales. La mayoría de fabricantes tienen en el mercado dispositivos con estas características, ya que son las más demandadas y las que más fidelidad proporcionan al trabajar. 

Ya has comprobado que elegir una tableta para dibujar es más fácil de lo que parece. Solamente debes tener en cuenta nuestras recomendaciones para comenzar a disfrutar del dibujo digital. Recuerda que en Cash Converters tienes disponible una amplia gama de tabletas para que compres la que más se ajuste a tus necesidades. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Consejos para comprar una tableta para dibujar, escrito el 07 Diciembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? En esta guía te damos recomendaciones que has de tener en cuenta.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!