Aprende con Cash

¿Qué son los eSports? ¿Cuáles son los más jugados?

Aunque muchas personas aún se preguntan qué son los eSports, la realidad es que esta disciplina...

13 Abril 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Aunque muchas personas aún se preguntan qué son los eSports, la realidad es que esta disciplina no dista mucho de los deportes tradicionales. De hecho, ambas modalidades tienen más en común de lo que podemos llegar a pensar, y es que los dos básicamente consisten en competiciones basadas en ligas, con jugadores y equipos profesionales, eventos a nivel global y una gran masa de seguidores, que dependiendo de su popularidad, pueden generar más o menos dinero.

valorant

La gran diferencia de los eSports con otras competiciones deportivas radica en el medio en el que se desarrollan: los videojuegos. En las últimas décadas hemos visto cómo la forma tradicional de jugar videojuegos ha ido cambiando velozmente, pasando de tener que reunirse alrededor de una videoconsola en un espacio físico concreto para poder jugar a ser una actividad que te permite interactuar y jugar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real.

Así, algo que nació para ser un pasatiempo, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse hoy en día en una de las industrias del entretenimiento que más interés y ganancias genera.

Y aunque esta breve explicación nos puede aclarar un poco qué son los eSports, estos van más allá.

¿Qué son los eSports realmente?

competicion-league-of-legends

El término eSport es el resultado de combinar la palabra inglesa ‘e’, que se utiliza para hacer referencia a todo lo electrónico, con la palabra ‘sport’, que inglés significa deporte. Por lo tanto, se puede decir que los eSports no son otra cosa que ciberdeportes o deportes electrónicos.

Por otro lado, a los participantes, competidores o practicantes de este tipo de deportes se les conoce popularmente comogamers, palabra inglesa que se puede traducir también como jugadores.

Y como ya hemos mencionado, al igual que los deportes tradicionales, los eSports se organizan en diferentes ligas y competiciones, cuya estructura es igual al resto de deportes. Y de la misma forma que en los deportes tradicionales, algunos pueden jugarse en equipos y otros de manera individual.

Los ganadores de estas ligas también obtienen títulos y premios, que dependiendo del tipo de competición, pueden ser otorgados por los propios desarrolladores de los juegos o por los patrocinadores encargados de la organización. Para poder optar a estos premios y títulos los jugadores también deben entrenar prácticamente a diario. Muchos de ellos se dedican de manera profesional a esta actividad y cobran un sueldo por ello, llegando a ser su popularidad comparable con grandes estrellas del deporte tradicional.

Es tal la repercusión de los eSports en los últimos años que muchos clubs deportivos, universidades o grandes compañías ya cuentan con sus propios equipos de eSports. Algunos ejemplos en España son:

  • Vodafone Giants.
  • Movistar Riders.
  • UCAM Tokiers.
  • Barça eSports.
equipos-esports

Pero la industria de los eSports no se basa únicamente en jugadores y clubs, hay todo un nuevo abanico de profesiones ligadas a los deportes electrónicos, que van desde entrenadores, preparadores físicos, expertos en mejorar el rendimiento, psicólogos, managers, hasta especialistas de marketing o periodistas, entre muchos otros, dedicados en exclusiva a este nuevo sector.

¿Por qué son tan populares los eSports?

Vale, ya hemos visto qué son los eSports, pero eso no nos aclara por qué son tan populares y por qué cada día son más las personas que consumen este tipo de entretenimiento, ya sea como jugadores o como espectadores.

Bien, por un lado encontramos el factor de la competición y el poder ganar cuantiosas sumas de dinero, que pueden llegar a alcanzar hasta millones de euros.

Pero su popularidad no es solo por eso, también es gracias a su accesibilidad. Y es que a diferencia de los deportes tradicionales, gracias a la conexión a Internet es posible practicar cualquier tipo de deporte electrónico desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de que todos los participantes estén en el mismo espacio físico, cómodamente desde casa o incluso desde el smartphone.

lcs-league-of-legends

Otro de los factores que han influido en la gran popularidad de los eSports es el streaming. Este tipo de plataformas permiten ver a otras personas jugar en tiempo real e incluso relacionarse con sus espectadores o viewers, creando a auténticas estrellas mediáticas con un fandom que los apoyan en todos los proyectos en los que se involucran. 

Y en eso consiste hoy en día la cultura de los videojuegos, en jugar, pero también en ver jugar a otras personas y estar al tanto de todo lo que sucede en el sector. Según algunos estudios, actualmente los consumidores de videojuegos dedican prácticamente el mismo tiempo a jugar ellos mismos que a ver a sus streamers favoritos participar en competiciones.

Es tal su popularidad, que en 2017 el Campeonato Mundial de League of Legends tuvo más de 80 millones de espectadores. Con estas cifras no es de extrañar que grandes medios de comunicación, como Disney o SyFy, estén invirtiendo cada vez más en este tipo de eventos y apuesten por retransmitir los diferentes torneos, llegando a rivalizar con las competiciones de los deportes tradicionales.

¿Cuáles son los eSports más jugados?

Una vez que ya sabemos qué son los eSports es hora de hablar de cuáles son los eSports más jugados. Y aunque puede resultar algo complicado determinar cuál es el favorito de los gamers, debido a la gran cantidad de plataformas, desarrolladores y variedad de dispositivos que hay hoy en día, vamos a ver cuáles son los 3 eSports que destacan por ser los más populares:

Counter-Strike: Global Offensive

counter-strike

También conocido como CS: Go, este es juego de shooter en primera persona es uno de los más populares entre jugadores y seguidores de los eSports.

Se trata de un juego multijugador de acción, donde dos equipos se enfrentan entre sí. Además de tener que vencer al equipo contrario, cada equipo cuenta con su propia misión: los antiterroristas deben intentar liberar a los rehenes y los terroristas hacer estallar una bomba.

Se estima que este juego cuenta con unos 30 millones de jugadores en todo el mundo.

League of Legends

league-of-legends

Conocido popularmente como LoL, este es uno de los juegos con mayor trayectoria y de los más consolidados de los eSports. El primer torneo se celebró en 2009 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer, con una audiencia media en cada torneo de unos 3,8 millones de espectadores.

En este juego de estrategia, dos equipos de 5 jugadores cada uno luchan para destruir la base del contrario. A los personajes del juego se les conocen como “campeones” y cada uno cuenta con cuatro habilidades únicas necesarias para poder llevar a cabo el objetivo de su equipo.

Fortnite

fortnite

Este juego que vió la luz en el año 2017 se ha convertido en uno de los más populares y jugados de los últimos años, llegando a batir récords con un pico de jugadores en la misma sesión que alcanzó los 12 millones.

A diferencia de los anteriores, el Fortnite se basa en un modo de juego Battle Royale, donde no hay equipos y el objetivo es ser el último superviviente de la competición, en la que pueden participar simultáneamente hasta 100 jugadores.

Y si tu también quieres formar parte de esta industria e iniciarte en el mundo de los eSports, no puedes dejar de echar un vistazo a la gran selección de videojuegos segunda mano que tenemos en Cash Converters, donde además de encontrar algunos de los más populares a un precio mucho menor, también tendrás la oportunidad de comprar algunos de los videojuegos clásicos y más míticos de todos los tiempos.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué son los eSports? ¿Cuáles son los más jugados?, escrito el 13 Abril 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Aunque muchas personas aún se preguntan qué son los eSports, la realidad es que esta disciplina...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!