Aprende con Cash

¿Qué es un sintetizador?

Te explicamos qué es un sintetizador y los diferentes tipos que hay

17 Octubre 2022

(4/5)

por Redacción

En este artículo vamos a explicarte qué es un sintetizador. Este instrumento musical ha permitido a diversos artistas crear sinfonías únicas que en otro tiempo no hubieran podido ni imaginar. Sigue leyendo para conocer la historia de estos dispositivos y aprender sobre los tipos que existen.

Sintetizadores: qué son, tipos y para qué sirven

Se podría decir que los sintetizadores son instrumentos musicales electrónicos que sirven para producir diferentes sonidos a partir de una señal eléctrica. Los sonidos van desde la emulación de instrumentos acústicos hasta extraños bajos, solistas y tonos de percusión.

La señal eléctrica pasa a través de una ruta de señal a un amplificador. Luego, el amplificador envía la señal a través de un altavoz para crear vibraciones en el aire que escuchamos como sonido. Un sintetizador imita esas vibraciones a través de una señal eléctrica y procesamiento digital o analógico.

A pesar de que instrumentos extraños como el theremin existieron a fines del siglo XIX y los primeros sintetizadores aparecieron en la década de 1950, fue en 1970 cuando vio la luz un sintetizador parecido a los que usamos hoy en día. Bob Moog presentó el Minimoog, que se convirtió en la base de todos los sintetizadores posteriores.

¿Cómo funciona un sintetizador?

Los sintetizadores pueden parecer complicados, pero tras comprender los conceptos básicos es más fácil de lo que piensas. Vamos a ver los componentes básicos de la síntesis de audio:

  • Oscilador: Los sintetizadores pueden tener uno o varios osciladores, y ahí es donde comienza todo el proceso. Los osciladores generan el sonido en bruto que luego es moldeado por los otros elementos del sintetizador. Se trata del generador de señal. Oscilar significa que algo se mueve de un lado a otro y, en este contexto, se refiere a voltajes que se mueven de un lado a otro. A menudo, verás osciladores etiquetados como VCO, que significa “Osciladores controlados por voltaje”.
  • Filtro: Un filtro o VCF (filtro controlado por voltaje) elimina ciertas frecuencias de un sonido. La frecuencia de corte es la frecuencia en la que el filtro entra en acción, y puede ajustar el corte como se desee. Es una herramienta que se puede reajustar sobre la marcha durante una actuación para crear cambios en un tono. Algunos sintetizadores te permiten cambiar entre diferentes tipos de filtros, por lo que estos son los tipos más comunes.
  • Amplificador: Un amplificador o VCA (amplificador controlado por voltaje) ​​es la pieza del rompecabezas más fácil de entender. Realza la señal para aumentar el volumen y viceversa.
  • LFO: Un oscilador de baja frecuencia (LFO) no es un generador de sonido como los osciladores que hemos descrito anteriormente. En cambio, puede afectar el sonido utilizando una frecuencia típicamente inferior a 20 Hz.
  • Arpegiador: Esta herramienta se incluye en muchos teclados para principiantes. Un arpegiador crea una secuencia repetitiva de notas, en la que puedes controlar las notas utilizadas, el tono y el tempo. La mayoría de los arpegiadores ofrecen varios patrones de reproducción, como adelante, atrás, aleatorio, etc.

Cada fase de la ruta de la señal de un sintetizador juega un papel en la configuración de la salida. En lugar de comenzar con algo demasiado complicado, hazlo con la ruta de señal fija más simple: de oscilador a filtro y de ahí a amplificador. Después a tus altavoces.

Tipos

Los sintetizadores vienen en todas las formas y tamaños. Es común pensar que un sintetizador es un instrumento con teclado porque es uno de los formatos más prominentes. Sin embargo, muchos otros son unidades de escritorio o de montaje en bastidor sin teclado.

Si un sintetizador tiene un teclado o conectas un teclado controlador, presionar diferentes teclas para enviar diferentes valores de voltaje de control al oscilador con el objetivo de determinar el tono producido. Sin teclado, el proceso subyacente es el mismo: el valor del voltaje de control que establezcas a través de los controles integrados determinará el tono.

Dicho esto, en el mercado encontramos:

  • Modulares: Los sintetizadores modulares son expansivos y se construyen conectando módulos entre sí. La capacidad de combinar módulos individuales significa que puedes establecer la configuración que prefieras y su complejidad no tiene límites.
  • Semimodulares: Estos ofrecen una ruta de señal establecida y la opción de conectar otros módulos. Sin embargo, los módulos están fijos en una ubicación.

¿Analógico o digital? Es un dilema, habitual argumento entre los fanáticos de los sintetizadores. Lo cierto es que, sea cual sea tu preferencia, ambas tienen su sitio.

  • Analógicos: Utilizan circuitos generadores de sonido y moduladores.
  • Digitales: Usan osciladores controlados numéricamente y funcionan de manera más clínica, como cabría esperar de una computadora.

Los sintetizadores analógicos, en ciertos casos, suenan más cálidos y, en ocasiones, menos consistentes, lo cual es parte de su encanto.

¿Cómo aprovechar un sintetizador al máximo?

Los sintetizadores pueden ser abrumadores para un novato, incluso uno con experiencia musical. Hay muchos parámetros en los que pensar y controles que dominar.

En cualquier caso, la idea es divertirse y promover la creatividad del usuario. En este sentido, los sintetizadores fomentan la experimentación. Por ello, en lugar de decirte exactamente cómo usar un sintetizador y enumerar una cantidad imposible de opciones, destacaremos algunas cosas que debes evitar.

Cuando creas un sonido que te gusta ajustando los osciladores, el filtro, la configuración de la envolvente, etc., estás creando un parche. Muchos sintetizadores te permitirán guardar tus parches favoritos como preajustes de usuario para que sean fáciles de recuperar.

Por otro lado, si estás en una banda y quieres introducir un sintetizador en tus shows en vivo, debes tener cuidado. Si eres principiante, podría ser una buena idea comenzar con un modelo que ofrezca parches preestablecidos. Y recuerda, puedes conseguir cambios muy sutiles o muy drásticos en un sonido con pequeños ajustes: asegúrate de tener controlada su configuración para no sorprender a los espectadores negativamente.

En suma, debes tener paciencia cuando empieces a usar un nuevo sintetizador. Si eres constante y experimentas un poco, verás como le sacas el máximo partido a este versátil instrumento que tan buenos momentos nos ha dado a lo largo de la historia reciente de la música.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es un sintetizador?, escrito el 17 Octubre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te explicamos qué es un sintetizador y los diferentes tipos que hay


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!