Aprende con Cash

¿Qué es SSD? ¿para qué sirve?

Se trata de un sistema de almacenamiento con cualidades únicas.

06 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

Los sistemas de almacenamiento SSD han ganado mucha popularidad durante los últimos años. Pero, ¿sabes qué son los discos SSD y qué los hace tan especiales? En este artículo repasaremos sus características, así como sus principales beneficios y usos.

Qué es un SSD

Las siglas proceden de solid state drive, en castellano, unidad de estado sólido. Es un tipo de almacenamiento de datos que poco a poco va haciéndose un sitio en los entornos domésticos. En el ámbito empresarial, este sistema ya se ha impuesto a los discos duros tradicionales como una opción más fiable y rápida.

Cómo funciona este disco

La principal diferencia respecto a los viejos discos HDD radica en el interior. Para su funcionamiento no tienen ninguna parte móvil y, únicamente, cuentan con un controlador y varios chips de memoria flash. Esta disposición tan simple permite que se alcancen unas velocidades de lectura y de escritura que ningún disco HDD puede alcanzar. Además, su latencia también es más baja, ya que no necesitan buscar la información. El disco conoce en todo momento los datos de los ficheros solicitados.

Formatos de estos discos

Por lo general, podemos distinguir cuatro formatos que ofrecen diferentes posibilidades:

  • Discos de 2,5 pulgadas y conexión SATA. Este tamaño, habitual en los discos HDD para disco duro, es el estándar de esta nueva generación. Son compatibles con cualquier ordenador y pueden funcionar en equipos portátiles y de sobremesa. Para su instalación no es necesaria ninguna adaptación. A pesar de ser unidades muy rápidas, la conexión SATA ejerce un importante cuello de botella que no les permite superar los 600 Mbps de velocidad de lectura o escritura.
  • Discos M.2. Estos discos habían sido desarrollados, en principio, para ordenadores portátiles. La mayoría de los nuevos modelos disponen de una ranura M.2 para su conexión. Las nuevas placas base de sobremesa también la incorporan. Son más ligeros que los de 2,5 pulgadas y tienen la peculiaridad de que no cuentan con carcasa protectora. Su principal beneficio es que pueden complementarse con otro disco que puede funcionar en el puerto SATA. La velocidad de estos discos es sensiblemente superior a la que ofrecen los anteriores.
  • Discos PCI-e. Únicamente los ordenadores de sobremesa pueden almacenar datos en esta variante. Se conecta directamente a una de las ranuras PCI-e, por lo que limita mucho su uso. Todavía no son demasiado populares, a pesar de ser los más rápidos.

Qué usos y ventajas ofrece este dispositivo

Es posible encontrar discos con estas características en casi cualquier equipo. Son cada vez más habituales en ordenadores personales. También las videoconsolas más actuales los montan de serie para mejorar la carga entre pantallas. No obstante, su mayor aprovechamiento se obtiene en servidores de datos. Estos discos, por sus prestaciones, permiten encontrar cualquier fichero en un tiempo muy reducido. Son capaces de funcionar bien, incluso cuando se encuentran al 100% de su capacidad.

Son varias las diferencias con los discos tradicionales. Vamos a resumir las más relevantes:

  • Menor tiempo de arranque. Cualquier sistema operativo puede beneficiarse de las características de estos discos. Al encontrar y leer la información rápidamente, en unos pocos segundos se habrá cargado toda la información necesaria sin esperas ni cuelgues.
  • Mayor rendimiento. La ausencia de piezas que puedan dañarse ofrece a estos dispositivos de almacenamiento un funcionamiento perfecto durante toda su vida útil. Al contrario que sucede con otras tecnologías, la velocidad se mantiene inalterable, aunque quede poco espacio disponible
  • No necesitan desfragmentación. La información de un disco sólido siempre permanece en su lugar. Por ello, no es necesario llevar a cabo una desfragmentación periódica como sí sucede con los discos tradicionales. El ahorro de tiempo y la mejora de prestaciones en este sentido es evidente y una de las principales razones para actualizar a esta tecnología.
  • Más durabilidad. Todo lo anterior ayuda a conseguir esta característica fundamental. La ausencia de piezas mecánicas limita los fallos y alarga su vida, que estará marcada, casi únicamente, por la cantidad de ciclos de escritura que se hayan llevado a cabo en el disco.
  • Bajo consumo de energía. El gasto de estos dispositivos es muy reducido. En entornos donde hay una gran cantidad de estos discos, el ahorro energético para las empresas puede ser de hasta un 70 %.
  • Menos ruido. Estos discos son sumamente silenciosos. A diferencia de los discos HDD y su característico sonido al escribir o leer información, en estas unidades su ruido es inapreciable, incluso cuando su carga de trabajo es máxima.
  • Tamaño. Cuentan con diferentes factores de forma, pero todos ellos son más pequeños que los discos duros de 3,5 pulgadas.
  • No generan calor. Los HDD, por la propia fricción producida en su interior, se calientan rápidamente cuando se usan con intensidad. Esto no sucede con los discos sólidos. Por tanto, la temperatura interior del ordenador o del servidor se mantiene más fresca.
  • Más seguridad de los datos. Los discos duros siempre preservan partes de la información, incluso cuando se formatean. En este sentido, la privacidad de los datos es mucho mayor en los sólidos. Cuando llevas a cabo un formateo, todos los datos almacenados en sus memorias flash se pierden de manera definitiva.
  • Tolerancia a los impactos. Los HDD sufren mucho en entornos complicados como pueden ser vehículos o viajes dentro de un maletín. Esto hace que pueda perderse información crítica en el peor momento. Eso no ocurre con los SSD. Son capaces de resistir golpes y pequeños impactos sin sufrir ningún daño.

Comprar tus unidades de almacenamiento de segunda mano en Cash Converters tiene un impacto directo en la salud del planeta. Reducirás las emisiones de dióxido de carbono y colaborarás con la economía circular. Todos nuestros discos son revisados por expertos que comprueban su perfecto funcionamiento. Además, te ofrecemos dos años de garantía en todos nuestros productos y te los enviamos a casa sin ningún coste para ti. Si lo necesitas, nos encargamos de ofrecerte una financiación a medida.

Como has podido comprobar, los discos SSD son el futuro del almacenamiento de datos. Esta nueva tecnología ofrece múltiples ventajas tanto a particulares como a empresas. Si quieres saber más cómo instalarlo, ¡sigue leyendo!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es SSD? ¿para qué sirve?, escrito el 06 Septiembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Se trata de un sistema de almacenamiento con cualidades únicas.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!