Aprende con Cash

¿Qué es y para qué sirve un preamplificador?

¿Sabías que un preamplificador externo puede mejorar la calidad de una grabación de una mejor forma...

21 Octubre 2022

(NAN/5)

por Redacción

¿Buscas formas de mejorar el sonido? Estamos seguros de que sí. Si te estás iniciando en la grabación, el preamplificador es esa parte indispensable en un equipo de grabación. El propósito de un preamplificador, como su nombre indica, es amplificar las señales de bajo nivel hasta alcanzar el nivel de línea, es decir, el nivel de funcionamiento estándar de tu equipo de audio.

Si tienes un receptor AV con preamplificador integrado, quizás pienses que no necesitas un preamplificador externo. Sin embargo, muchos entusiastas del buen sonido y profesionales prefieren una configuración separada con un preamplificador y un amplificador porque de este modo se logra un sonido completo con una distorsión mínima. Y esto consigue un sonido limpio.

¿Qué es un preamplificador?

Un preamplificador es un dispositivo que se conecta a la salida del micrófono. Su función es la de captar la señal del micrófono y emitir una versión amplificada de esas señales con el menor ruido externo posible.

Si conectas el micrófono directamente a un amplificador o a cualquier otro dispositivo, introduces demasiado ruido en el audio. Por lo tanto, este se escuchará menos nítido. Si llevas un tiempo grabando, lo más probable es que ya hayas utilizado algún tipo de preamplificador para aumentar la señal de tu micrófono.

Un dato que debes saber es que los preamplificadores pueden ser dispositivos independientes. Pero también pueden estar integrados en otros equipos de audio que ya tengas, como la interfaz de audio, en un sistema de megafonía o un mezclador.

¿Cuáles son sus funciones?

Como has visto, el preamplificador es un elemento complejo que hace mucho por el sonido. Pero ¿cuáles son exactamente las funciones de este dispositivo?

Como su nombre indica, el preamplificador es la primera parada de la señal de audio antes de que pase por el amplificador y llegue a los altavoces. Lo que consigue es que una señal sonora débil sea lo suficientemente fuerte para el procesamiento adicional, evitando el ruido y ofreciendo una salida más limpia.

Entradas

El requisito mínimo es una entrada de micrófono. Para las grabaciones en estéreo se necesitan obviamente al menos dos. Las entradas de micrófono vienen con un conector XLR, los conectores TRS no son aceptables para las entradas de micrófono. Las interfaces de audio y algunos preamplificadores externos también disponen de entradas de línea. Estas pueden ser balanceadas o no balanceadas. Las conexiones balanceadas son más inmunes a las interferencias electromagnéticas. Las entradas de línea utilizan conectores TRS o XLR, estos últimos suelen encontrarse en equipos de gama alta.

Phantom Power

Los micrófonos para grabar la voz contienen componentes electrónicos internos que requieren una fuente de alimentación externa. Los micrófonos dinámicos no necesitan esa fuente de alimentación externa. La solución a este dilema es el Phantom Power. Esta función permite alimentar los micrófonos para grabar voz desde la entrada de micrófono sin necesidad de un cable adicional. Por eso se llama alimentación fantasma, porque es invisible.

Control de ganancia

Esta es la principal función por la que se elige un dispositivo externo de este tipo. La calidad de un preamplificador de micrófono se hace más evidente en los ajustes de ganancia altos. Por encima de unos 50 dB de ganancia, los preamplificadores baratos suenan cada vez más planos y sin vida. Un preamplificador de primera categoría conserva su calidad de sonido superior incluso en sus ajustes más altos. Para obtener un sonido óptimo de los micrófonos dinámicos, especialmente los de cinta, debes invertir en un preamplificador de micrófono de alta calidad.

Filtro de corte bajo

Muchos preamplificadores vienen con un interruptor de corte de graves. Tienen filtros que atenúan las frecuencias bajas y dejan pasar las frecuencias más altas. El corte de las frecuencias bajas es una forma de deshacerse de los retumbos y otros ruidos no deseados dentro de una pieza musical. Un corte de graves (a una frecuencia más alta) también puede utilizarse con fines creativos, es decir, para dar forma al sonido.

Polaridad inversa

Esta función invierte la polaridad de la señal. Esta función es útil cuando se graba un instrumento con más de un micrófono. Si, por ejemplo, grabas una caja con dos micrófonos, uno arriba y otro abajo, tienes que invertir la polaridad en uno de los dos para que ambas señales estén en fase. Ya que si las dejas fuera de fase, las dos señales de los micrófonos se cancelarían parcialmente, dando como resultado un sonido más perfeccionado.

que-es-un-preamplificador

Razones por las que deberías tener uno

Son varias las razones para contar con un dispositivo que amplifique el sonido en tu equipo de grabación. Aquí te damos las principales:

  1. Mejor calidad de sonido. Esto se hace más evidente en los ajustes de ganancia más altos. Los preamplificadores externos de gran calidad están equipados con circuitos más sofisticados que conservan toda la transparencia incluso en sus ajustes de ganancia más altos.
  2. Más gananciaUn preamp externo puede ofrecer más de 70 decibelios. Los que están ya integrados en el equipo no llegan a más de 60 decibelios.
  3. Menor ruido: esta es otra de las principales funciones de los preamps. Los que están incorporados de serie tienen niveles bajos de ruido. Lo que hace este dispositivo es filtrar el ruido.
  4. Añaden coloración al sonido que es complicado conseguir sin ellos.
  5. Tiene otras mejoras como el invert y controles que cambian las distorsiones armónicas.

Elige el mejor para tu equipo de sonido

Como ya hemos dicho, los preamplificadores son herramientas que tienen un gran impacto en el audio. De hecho, son el primer equipo que muchos profesionales recomiendan actualizar en la configuración de un estudio.

Por otra parte, los preamplificadores de hoy en día suelen estar integrados en los equipos de audio. Así que lo más importante es saber si realmente necesita un preamplificador independiente. Es fácil dejarse llevar por las funciones adicionales, pero recuerda que si utilizas un preamplificador independiente, siempre puedes añadir otras funciones a tu equipo más adelante. Por último, asegúrate de saber qué otros equipos tienes. Piensa que actualizar un preamplificador de buena calidad te asegurará obtener el máximo valor del equipo que ya tienes. Así que no dudes en asesorarte e invertir en este elemento clave.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es y para qué sirve un preamplificador?, escrito el 21 Octubre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabías que un preamplificador externo puede mejorar la calidad de una grabación de una mejor forma...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo