Aprende con Cash

¿Qué es un PDA y para qué sirve?

La tecnología es un campo en constante desarrollo que cada día busca nuevas y mejores formas...

20 Abril 2022

(2.8/5)

por Javier Bermúdez

La tecnología es un campo en constante desarrollo que cada día busca nuevas y mejores formas de solucionar problemas de la vida cotidiana para los seres humanos.

Actualmente existen muchos dispositivos que podemos utilizar para realizar diferentes procedimientos y transacciones sin necesidad de desplazarnos o de muchos trámites. La función principal de la tecnología es hacernos la vida mucho más fácil.

En esta ocasión vamos a hablar del Asistente Personal Digital o PDA por sus siglas en inglés (Personal Digital Assistant). Te vamos a explicar qué es este dispositivo y para qué sirve. Continúa con nosotros y aprende más sobre esta útil herramienta.

¿Qué es un PDA?

que-es-una-pda

Un PDA por su abreviatura del inglés Personal Digital Assistant o en español Asistente Digital Personal, es un dispositivo electrónico muy potente, normalmente de mano y que cabe en un bolsillo, capaz de realizar numerosas funciones como lista de contactos, calendario con reuniones, citas y recordatorios, anotar, calculadora, hojas de cálculo, etc. Un PDA puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, entre otras.

A los PDA también se les llama palmtops, hand held computers (ordenadores de mano) y pocket computers (ordenadores de bolsillo). La mayoría de estos dispositivos actualmente pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDA pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz.

Aunque inicialmente la concepción básica era la de una sencilla agenda electrónica, estos dispositivos han evolucionado mucho y en la actualidad constituyen una extensión misma del ordenador personal con el que se puede sincronizar y que permiten llevar la información a todas partes. 

Pero más allá de las funciones y software con las que viene equipado el PDA, lo que lo hace verdaderamente potente es la posibilidad de personalización casi ilimitada que ofrece pues el usuario puede cargar las aplicaciones que más le interesen para configurar de este modo un dispositivo a su medida.

Hoy en día, los PDA se dividen en dos grandes grupos: los Pocket PC y los dispositivos con sistema operativo Palm. El primero de estos grupos está constituido por aquellos modelos que vienen equipados con la versión móvil del popular Windows de Microsoft, en tanto que los segundos son los modelos con sistema operativo Palm OS, una versión creada por y para estos pequeños accesorios y que ha ganado adeptos entre buena parte de la comunidad de usuarios.

Historia de los PDA

asistente-personal-digital

Este tipo de dispositivos comenzaron a gestarse en la década de 1980 con fabricantes como Casio, Radio Shack, Sharp y Hewlett-Packard. Sus sistemas operativos se programaban en el lenguaje BASIC que era el propio de los ordenadores de bolsillo.

El primer ordenador de bolsillo, el Psion Series 3, salió al mercado en 1991, tenía una pantalla grande que permitía visualizar hojas de cálculo y documentos de Word, pero aun así cabía en la palma de la mano.

La primera mención formal del término y concepto de PDA se dio el 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show. Sin embargo, este dispositivo fue un tremendo fracaso financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. La tecnología estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aun así, este aparato ya contaba con todas las características del PDA moderno: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura.

En 1995 con la aparición de la empresa Palm, Inc. comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el éxito que las computadoras de bolsillo o agendas electrónicas son a veces llamadas Palm o Palm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre genérico del producto.

Los PDA actuales incorporan multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, wifi, GPS, etc.) que los hace muy atractivos y versátiles ya que se usan en sectores tan diferentes como la domótica y los navegadores GPS. Hoy en día, la mayoría de los PDA son teléfonos inteligentes.

Características de un PDA

caracteristicas-pda

Ya que tienes claro qué es un PDA y sabes un poco de la historia de su creación, es momento de que conozcas sus principales características. 

Pantalla táctil

Muchos PDA como el Apple Newton y el Palm Pilot, tienen pantallas táctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados. Por lo general las agendas digitales con esta pantalla tienen un lápiz desmontable con el cual se realizan todas las tareas. Además, existen diferentes métodos para agregar texto como un teclado virtual o un teclado externo, entre otras.

Tarjetas de memoria

Algunos PDA no utilizan tarjetas de memoria, pero en la actualidad la mayoría de estos dispositivos permite el uso de tarjetas SD.

Conectividad

conectividad-pda

Los PDA tienen conectividad ya sea por cable USB o Bluetooth que permite conectar teclados externos, auriculares, GPS y muchos más accesorios. Algunos dispositivos también cuentan con conectividad wifi que permiten el acceso a internet.

Sincronización

Una de las funciones más importantes de los PDA es la sincronización con los ordenadores personales. Esta permite la actualización del directorio, haciendo que la información del computador y de la agenda digital sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido. Otra ventaja es que se puede ingresar información mucho más rápido desde el computador y transmitirla luego al dispositivo.

¿Para qué sirve un PDA?

utilidad-pda

Los PDA son utilizados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos son utilizados de manera doméstica o personal en tareas como gestión de reuniones, citas, documentos importantes, correo electrónico, realizar modificaciones en hojas de cálculo o documentos de texto y hasta reproducir música y vídeo.

Pero además de su uso personal también se emplean en otros campos:

Medicina

En este sector los PDA se utilizan para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados.

Automotriz

Muchos ordenadores de bolsillo son usados en vehículos para poder usar GPS, y es por esto que cada vez es más común encontrarlos por defecto en muchos vehículos nuevos. Algunos sistemas pueden también mostrar las condiciones del tráfico.

Educación

Los PDA se han empezado a utilizar en algunas instituciones educativas para que los estudiantes tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través de internet aprovechando la conectividad inalámbrica de los ordenadores de bolsillo.

Empresarial

uso-empresarial-pda

Estos dispositivos resultan muy eficaces en la gestión comercial de empresas que cuentan con grandes dimensiones, así como industrias, supermercados, grandes almacenes y empresas de retail. Los PDA facilitan procesos como el de picking, devoluciones o control de stock. Resulta de gran efectividad por el hecho de transmitir la información de manera telemática e instantánea sin dar lugar a errores o retrasos.

Como puedes ver, los PDA todavía son relevantes en diferentes sectores económicos, si bien en la esfera personal han sido reemplazados por los teléfonos inteligentes.

Te invitamos a conocer el catálogo de PDA de segunda mano de Cash Converters. Considera hacer una compra sostenible al mismo tiempo que ahorras dinero.

Hemos llegado al final de esta guía sobre los PDA. Esperamos que hayas aprendido qué son estos dispositivos y para qué sirven. Déjanos saber en los comentarios si alguna vez has utilizado uno de estos aparatos y cómo fue tu experiencia.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es un PDA y para qué sirve?, escrito el 20 Abril 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? La tecnología es un campo en constante desarrollo que cada día busca nuevas y mejores formas...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!