Aprende con Cash

¿Qué es Minecraft?

Descubre en nuestro blog qué es Minecraft y por qué ha conquistado a los más pequeños...

21 Octubre 2019

(5/5)

por Tània Alba

Descubre en nuestro blog qué es Minecraft y por qué ha conquistado a los más pequeños de casa: en qué consiste, modos de juego y más ¡no te lo pierdas!

Un fenómeno del mundo de los videojuegos

Minecraft es un juego que lo petó en sus inicio y lo sigue haciendo hoy en día. Ha conseguido el increíble hito de…. (redoble de tambores) ¡Ser el juego más vendido de la historia! Título que ha arrebatado este mismo año a Tetris, que ha caído al segundo lugar.

Pero lo más flipante de minecraft es el éxito que ha cosechado y lo que ha conseguido desde que fue lanzado como juego indie. Ha conseguido superar a grandes tiburones del mundo de los juegos y a todos los triple A. ¿Increíble, verdad?

¿Y qué tendrá Minecraft que engancha tanto a pequeños como a mayores? Antes de responder a esta pregunta… vamos a indagar un poco en la historia de su creación.

Historia de Minecraft

Minecraft que es

Minecraft nació como juego independiente de la mano de Markus Person, un desarrollador sueco más conocido como “Notch”. Todo empezó en 2009, cuando Markus dió a conocer Minecraft a través de vídeos de gameplay en Youtube.

Sus seguidores empezaron a darse cuenta que ese juego prometía y se creó un “”hype overloaded” alucinante. Pero esto no se hizo tangible hasta al cabo de unos meses, cuando se lanzó por fin una versión alpha del juego. Gracias al éxito que tuvo y a los pre-registros de la gente, Markus pudo fundar oficialmente su estudio de videojuegos “mojang” y dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo de lo que acabaría siendo el juego más vendido de la historia. En 2010 se lanzó la versión beta y no fue hasta 2011 cuando salió la versión definitiva del aclamado Minecraft.

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

Las grandes compañías pusieron al estudio Mojang en el punto de mira, pero la única que consiguió su objetivo fue Microsoft. A partir del 2014 el estudio Mojang , y por supuesto el Minecraft, pasaron a manos de Microsoft.

Muchos eran los planes que tenía Microsoft para Minecraft, empezando por expandir el juego a otras plataformas, realizar actualizaciones y crear nuevos títulos dentro de la misma IP.

Ahora que ya conocemos de donde salió y cómo fue su evolución… respondamos la pregunta principal.

¿Qué es minecraft?

minecraft juego

Minecraft es un juego tipo sandbox. ¿Y qué es un sandbox? Es un juego en el que podemos jugar como queramos e ir a donde nos plazca, explorando, construyendo y avanzando.

Y tu dirás… pero eso también es un mundo abierto, ¿no? Pues no exactamente. Un mundo abierto tiene un objetivo final: pasarte la historia. Tienes misiones principales obligatorias para llegar al final del juego, y otras secundarias que haces si te place o no. Los mundo abiertos no son lineales, en ese aspecto sí que puedes “ir donde quieras” pero siempre tiene sus límites.

Minecraft no. Tus limites son tu imaginación. Y si.. sabemos que es una frase muy trillada. Pero en este caso… es cierto como la vida misma.

Perfecto, ya sabemos que Minecraft es un juego sandbox. Pero.. ¿Qué más?

Los bloques son los verdaderos protagonistas. Todo está hecho de bloques. Puedes destruir las cosas para bloques o construir con esos bloques. Existen bloques diferentes y cada uno de ellos tiene propiedades distintas. Podríamos decir que son como “materiales”.

Cada partida de Minecraft se genera de forma aleatoria por un algoritmo… Nunca jamás, never, existe una partida de Minecraft igual.

Modos de juego disponibles

minecraft videojuego

Modo Supervivencia

Este es el modo con el que empezó minecraft y consiste, como ya habréis deducido, en sobrevivir. El “objetivo” del jugador es ir recolectando mientras va explorando con la finalidad de poder construirse un hogar y sobrevivir a las criaturas. En este modo hay un “jefe final”, pero el juego nunca termina.

En este modo todo jugador dispone de un inventario en el que puede ir guardando sus objetos que, mediante recetas, se pueden combinar para obtener otros objetos o herramientas. Puedes jugarlo en solitario o con otros jugadores en modo online.

Cada jugador dispone de dos indicadores importantes: salud y hambre. El indicador de vida contiene 10 corazones, que va disminuyendo conforme el jugador recibe daño.

El daño se puede recibir por muchos motivos… un mob hostil, una caída, sufrir hambre, ahogándose, quedándose atrapado en un bloque… El indicador de hambre está formado por 10 “muslitos de pollo”que va disminuyendo constantemente por las acciones del jugador. Además, cuando se tienen 3 “muslitos” o menos, no puedes ni tan siquiera correr.

Modo creativo

En este modo nos olvidamos del aspecto “supervivencia” y todo jugador puede construir y destruir. Los monstruos no nos pueden atacar ni hacer daño, somos totalmente invulnerables. Además, el número de bloques es infinito. Y por si fuera poco… se puede ¡volar! Hacia el infinito y más allá.

Modo Aventura

Este modo es para jugar en mapas creados por otros jugadores, donde no se puede destruir directamente ni colocar bloques. Aún y así, se puede interactuar con mobs (animales y criaturas), pinturas, cofres, botones….

En este modo no podemos destruir bloques ni tampoco colocar ninguno. Aunque si podemos usar placas de presión, palancas, botones, hornos, dispensadores… y abrir puertas y cofres.

Modo Extremo

Es un modo igual que en “supervivencia” pero mucho más hardcore. El jugador tiene solo una vida, es decir, que si muere una sola vez…. adiós a toda la partida.

En este modo aparecen más mobs (sobre todo de noche) y son mucho más difíciles de matar y se comportan de forma más hostil.

Versiones de Minecraft

Todo empezó con una versión para Pc, pero actualmente existen más versiones para diferentes plataformas.

Pocket edition

Es la versión portátil de Minecraft para plataformas IOS, android, Fire Os y Windows 10 mobile. El objetivo es el mismo que en la versión para PC y Xbox y se puede jugar al modo creativo y de supervivencia.

Console edition

Minecraft tiene ediciones para Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Playstation 4, Wii U y Nintendo Switch. El objetivo es el mismo que en pocket edition y en la versión de PC. Hay algunas diferencias con la versión de PC, que no afectan a la jugabilidad.

Pi Edition

Una de las versiones de Minecraft de las que poco se habla es la Pi edition para la Raspberry, una plataforma enfocada, en gran parte, como herramienta para que los desarrolladores novatos puedan practicar.

¿Qué nos depara el futuro de Minecraft?

Primero fue Pokemon Go, luego Harry Potter.. y Minecraft no podía faltar a la fiesta de la realidad aumentada con su Minecraft Earth. El mundo primero se vio invadido de pokemons que aparecían por todas partes, luego de artefactos mágicos.. y ahora vamos a poder construir lo que queramos donde queramos…

Lo que vayamos creando por el mundo, lo podrán ver otros jugadores de Minecraft. Incluso nos podremos juntar y crear juntos, ¿os mola la idea? Minecraft Earth todavía no está disponible a nivel global, pero si puedes pre registrarte. Los requisitos mínimos serán mínimo IOS 10 y Android 7.0.

Ahora que ya sabéis qué es Minecreaft, ¿estáis preparados para construir y dejar volar la imaginación?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es Minecraft?, escrito el 21 Octubre 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Descubre en nuestro blog qué es Minecraft y por qué ha conquistado a los más pequeños...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!