20 Octubre 2022
(4.5/5)
por Javier Bermúdez
Con la llegada de la pandemia, los pagos mediante teléfono y por reloj se han vuelto más populares, pero, ¿sabes cómo funciona este tipo de comunicación, la cual, funciona sin la necesidad de vincularse a otro dispositivo? Todo esto es gracias a la tecnología NFC.
La mayoría de los teléfonos móviles actuales traen de base esta tecnología incorporada, comúnmente conocida como NFC. Básicamente, es un tipo de comunicación inalámbrica basado en la aproximación. Sin embargo, hay ciertas características que la diferencia de las comunicaciones típicas, como el Bluetooth o el Wi-Fi, y, en este artículo, te vamos a mostrar qué es realmente el NFC, cómo funciona este tipo de comunicación y mucho más para que puedas responder a cualquier pregunta que te hagan sobre el NFC.
Pero antes que nada, si estás pensando en dar una segunda vida a tu teléfono, échale un ojo a esta lista de móviles de segunda mano. Podrás elegir entre decenas y decenas de teléfonos modernos. De esta manera, no solo estarás dándole un respiro a tu cartera, sino que también estarás contribuyendo a que el impacto medioambiental tecnológico se reduzca. Y sobre todo recuerda: ¡no necesitas el último modelo para tener un buen móvil!
¿Qué es el NFC de mi móvil?
Probablemente, hayas escuchado hablar de la comunicación NFC del móvil y las cosas que se pueden hacer con ella, pero, ¿qué es el NFC de tu móvil? NFC son las siglas de near-field communication (comunicación de campo cercano). Su función, como su nombre indica, es comunicarse de manera inalámbrica con otros dispositivos cercanos a él. A diferencia del Wi-Fi o del Bluetooth, la interacción NFC se limita a alcances extremadamente cortos, de aproximadamente un rango de unos 10 centímetros.
La tecnología NFC ha evolucionado a partir de la comunicación de radiofrecuencia (RFID). A pesar de su muy corto alcance, se utiliza en diversos campos y cada vez se implementa más, ya sea para pasar el peaje del tren o para pagarte la comida que te acabas de meter en el cuerpo.
Su corto alcance hace que la persona se sienta más segura con este tipo de seguridad, y esta es una de las razones por las que NFC ha despegado como una alternativa segura a las tarjetas de crédito.
¿Cómo funciona el NFC de mi móvil?
A diferencia de una conexión Bluetooth, NFC no necesita emparejar nada manualmente o localizar algún dispositivo para transferir datos. Con solo la cercanía, NFC se activa automáticamente para mandar los datos de un dispositivo a otro. Cuando dos dispositivos se acercan lo suficiente, se comunican instantáneamente y realizan su función.
Como ya mencionamos antes, NFC es la evolución de la comunicación RFID. Ambos funcionan según el principio del acoplamiento inductivo cuando están en un corto alcance. Esto implica, básicamente, que el dispositivo lector genera un campo magnético haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina. Una vez creado este campo, cuando se acerca a una etiqueta NFC con su propia bobina, el campo induce una corriente eléctrica dentro de la etiqueta, sin cables ni contacto físico.
Una vez hecho todos estos preparativos, los datos almacenados en la etiqueta se transmiten de forma inalámbrica al lector.
La principal diferencia entre NFC y RFID radica en sus rangos de transmisión: la segunda suele utilizarse en largas distancias. Un ejemplo de comunicación RFID son las etiquetas que se suelen poner en los parabrisas para, así, poder pagar el peaje a distancia (aproximadamente, tiene un rango de 15 metros).
Otra característica del NFC es que se puede usar tanto de lector como de etiqueta; tiene capacidad bidireccional y puede tanto enviar como recibir datos.
¿En qué servicios se puede usar el NFC?
Si tienes un teléfono móvil con NFC, puedes utilizarlo en diversas situaciones. A diferencia del Bluetooth, NFC no requiere que se emparejen los dispositivos ni nada por el estilo para transferir datos. La conexión NFC se activa automáticamente cuando otro dispositivo NFC entra en el rango de 10 cm. Cuando se comunican, los dispositivos se conectan entre ellos y envían indicaciones al usuario. A continuación, vamos a enumerar algunas de las situaciones más comunes:
- Pagos en móviles. Cada vez, más supermercados y centros de servicios incluyen la posibilidad de pagar con el NFC de tu móvil. Con tan solo colocar tu móvil (después de desbloquearlo y habilitar tu tarjeta) cerca de la etiqueta, se cargará el pago y te llegará un mensaje con información de la transacción.
- Compartir datos entre dispositivos Android. Gracias a la tecnología de Android, Android Beam, permite a los dispositivos con este sistema operativo compartir contenidos. Cuando dos dispositivos habilitados con NFC se juntan, se sincronizan y pueden enviarse datos entre sí.
- Chips o pegatinas NFC pasivas. No requieren alimentación y se pueden programar con aplicaciones como Tasker para realizar ciertas tareas. Si eres un manitas, podrás programar uno de estos chips para que, por ejemplo, si pasas tu móvil cerca, desactives todas las notificaciones.
¿Mi móvil tiene NFC?
Después de leer este artículo, te puede entrar la duda y no saber si tu teléfono móvil trae esta tecnología incorporada. A fin de facilitar esta tarea, NFC World mantiene una lista actualizada de teléfonos con NFC.
¿Mi modelo iPhone tiene NFC?
Desde la versión del iPhone 6, todos los móviles tienen incorporada la tecnología NFC. A pesar de que Apple restringió durante bastante tiempo las compras que podías realizar con NFC, la mayoría de sus modelos tienen incorporada esta opción gracias a la app Launch Center Pro. La versión 3 de esta app incluye activadores NFC para realizar acciones a través de pegatinas NFC personalizadas.
Si te siguen quedando dudas acerca de si tu iPhone o tu iPad tiene incorporado un chip NFC y sus limitaciones, consulta la página de soporte de Apple.
¿La versión de Android de mi móvil soporta el NFC?
Todos los dispositivos con Android 4.0 o posterior tiene soporte para utilizar Google Pay, y con ello, realizar compras desde tu teléfono. Si tienes un dispositivo de Samsung, también puedes usar Samsung Pay.
Como mencionamos antes, los modelos que tienen la versión de Android entre la 4.4 y la 9.0 también pueden usar Android Beam para realizar un intercambio de mensajes o archivos. Con Android Beam, puedes enviar desde videos de Youtube hasta fotografías.
Si te interesa activar esta función, tan solo tienes que ir a los ajustes de tu teléfono, pulsar sobre conexiones, NFC y pago. Una vez dentro, selecciona NFC y pulsa en Android Beam.
Si quieres aprender más sobre las diferencias entre iOS y Android, sigue leyendo nuestro blog😊
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!