Aprende con Cash

Modelos de TV, ¿Cómo diferenciar los modelos de cada marca?

¿Sabes qué significan las letras y números de los modelos de TV? Te contamos qué significan...

15 Julio 2019

(5/5)

por Mario Ariza

¿Sabes qué significan las letras y números de los modelos de TV? Te contamos qué significan las nomenclaturas de cada marca: Samsung, Sony, LG, Philips…

Si te da dolor de cabeza intentar descifrar qué significan esas letras y números que aparecen en de los modelos de televisión que hay en el mercado, no te preocupes porque por fin podrás saber de qué se tratan: su año de fabricación, serie e incluso gama -entre otras cosas-. Prepárate para elegir la televisión que más se ajuste a tus necesidades ¡Empezamos!

Aprendiendo a interpretar las letras y números en los modelos de televisión

Seguramente aún recuerdas el momento de la compra de tu antigua televisión, y lo abrumado que te sentiste al no entender la cantidad de información que se detalla en sus etiquetas.

El exceso de datos empieza, directamente, con el nombre comercial que las marcas dan a su producto. Si viajáramos atrás 25 ó 30 años esto no sería un problema: el número de marcas y modelos era muy limitada, así como las prestaciones y características de cada aparato.

Actualmente existen decenas de marcas y cada marca tiene en stock decenas de modelos (distintos entre sí). Y esto no se queda ahí, cada modelo tiene además, un nombre compuesto por una combinación de números y letras que hay que saber descifrar (como si de un jeroglífico se tratase).

nomenclatura modelos tv

Modelos de TV Samsung

¿Cómo saber a qué serie pertenece mi TV Samsung?

La firma surcoreana es, junto con su paisana LG, la que lidera el mercado en la venta de televisiones. En Samsung hay dos tipos de televisiones y por tanto dos tipologías de “nombre” de los modelos:

  • Las televisiones LED
  • Y las más modernas QLED ( de las cuales puedes encontrar más información aquí)

Nomenclaturas de las televisión Samsung

Nomenclatura Televisiones LED

Las televisiones LED de Samsung tienen un nombre común, por ejemplo el siguiente:

Samsung UE49JU6800

En Samsung cada letra y número tienen un significado:

U = Televisión. Cada aparato empieza por una letra y el caso de las teles todas empiezan por U, de la misma manera que los Blu-ray Samsung empiezan por BD o las barras de sonido por HW.

E= Mercado europeo

49 = Número de pulgadas

J = Año del modelo. En este caso, J significa que es de 2015. Samsung sigue el abecedario para nombrar sus modelos. Empezó esta nomenclatura en 2008 con la letra A, pasando a la B para las teles de 2009 y llegando a las letras K, N, M y R para los modelos de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

U = Ultra HD, o lo que es lo mismo televisión 4k. Aunque ahora todas son teles UHD, podemos encontrar modelos de años anteriores que son sólo Full HD, en cuyo caso no llevan la U.

6 = Hace referencia a la serie del modelo. Samsung fabricó televisiones, según los años, de las series 3 hasta la 9. Cuanto mayor sea el número, a priori, mejor es la serie. Aunque para comparar modelos de distintas series (por ejemplo serie 6 vs serie 8) hay que fijarse en el año y en las características técnicas: panel, tasa de refresco, funciones online…

8= Hace referencia a la gama, dentro de una serie. Va del 0 al 9 y, como en la serie, cuanto mayor es el número, mejor es la gama dentro de una serie. Así, podemos estar seguros de que el modelo JU6800 es mejor que el JU6100.

00= Los dos últimos números son variables. Pueden hacer referencia a cuestiones como si es curva, si tiene un diseño especial, el tipo de pie…

nombre modelo tv

Nomenclatura en televisiones QLED

Las televisiones QLED de Samsung también tienen una nomenclatura parecida. Tomando como ejemplo la Samsung QE55Q70R ya sabemos que su tamaño corresponde a 55 pulgadas, la E nos chiva su procedencia, el mercado europeo, y la Q hace referencia a QLED.

Q70 indica la serie, siendo la Q60 la gama más básica y la Q90 la de más alta gama.
La R, igual que en las led, hace referencia a que es un modelo de 2019.

Si la serie tiene dos dígitos (Q60, Q64, Q70…) nos encontramos ante una televisión 4k, mientras que la serie Q950, con tres dígitos, es la primera con una resolución 8k.

Para los modelos de QLED de 2017 y 2018 el nombre varía un poco. Siguiendo el modelo Samsung QE65Q7F, Q7 es la serie (van de Q6 a Q9) mientras que F hace referencia a televisión plana (Flat) en contraposición a los modelos C con pantalla curva (curved).

¿Quieres leer más artículos como este?

¡Deja tu email! 0 Spam ¡PROMETIDO!

Modelos de TV LG

¿Cómo saber a qué serie pertenece mi TV LG?

Nomenclaturas en modelos de televisión LG

La otra marca surcoreana líder en el mercado de televisores tiene un cierto parecido con Samsung a la hora de nombrar sus modelos. Hasta 2017 tenían una denominación común.

Tomando como ejemplo la LG 42LH5000 tenemos una televisión de 42 pulgadas con un panel basado en tecnología led (L), del año 2016 (H) y de la serie 5. El modelo LG 55UK6400 indica pantalla de 55 pulgadas con resolución 4k (U), del año 2018 (K) y de la serie 6.

El orden de los datos está invertido con respecto a Samsung, siendo en LG la primera letra el panel (L para led de full hd, U para 4k, P para plasma, etc) y la segunda el año (K es 2018, H es 2017, etc). Igual que en Samsung, y también otras marcas, un número más elevado dentro de una misma serie denota una mayor gama.

Para los aparatos de más alta gama, LG utilizó la tecnología OLED que empezó a implementar y comercializar en 2014.

En 2014 y 2015 LG lanzó una variedad importante de gamas y modelos muy diferentes entre sí y con nomenclaturas algo caótica que no vamos a nombrar: full hd tanto planos como curvos y 4K también planos y curvos.

No obstante desde 2016 la marca ha estandarizado sus series reduciéndolas a cinco: Bx, Cx, Ex, Gx y Wx siendo x un número entre 6 y 9 que denota el año.

Por ejemplo, la LG OLED55E8 es una pantalla de 55 pulgadas de la serie E del año 2018. También en las OLED el abecedario manda, siendo la gama W la más top y exclusiva mientras que la B es la más básica (siempre teniendo en cuenta que las televisiones OLED son de mayor gama por el tipo de panel que utiliza).

Modelos de TV Sony

significado modelos tv

¿Cómo saber a qué serie pertenece mi TV Sony?

Nomenclatura modelos de tv Sony

El gigante japonés no se ha quedado atrás en el campo televisivo con su archiconocida marca Bravia, aunque en cuestión de ventas, las competidoras surcoreanas llevan la delantera.

Sony se ha introducido recientemente en el incipiente mercado de las televisiones OLED y para ello recurre a los paneles con tecnología LG.

Por suerte la nomenclatura de las televisiones Sony es bastante clara y a estas alturas ya conocemos muy bien por donde van los tiros al ver un modelo al azar.

Tomamos por ejemplo la televisión Sony KD-55XG8596.

KD indica que es una televisión comercializada en el espacio europeo.

X denota la gama del producto: siendo R gama básica, W gama media, S y X gama alta, A las OLED y Z las teles 8k (Z definía también televisiones en 3d hasta el año 2017).

La letra G indica el año, en este caso 2019 habiéndose iniciado esta nomenclatura en 2013 con la letra A.

La serie es el número 8 y dentro de la serie la gama es el número 5. Como es habitual, números mayores indican mejores aparatos.

Los dos últimos dígitos indican cuestiones concernientes al diseño, como en otras marcas también. En estos momentos los modelos de Sony van de la serie 7 a la 9 para la gama alta (X) y en la gama media (W) las series 6 y 7.

Modelos de TV Philips

¿Cómo saber a qué serie pertenece mi TV Philips?

Nomenclatura en modelos de TV Philips

La marca holandesa fue la primera que, ya en 2014, lanzó al mercado una televisión Smart TV con sistema operativo Android. La nota distintiva y diferenciadora de Philips se encuentra en la tecnología Ambilight, consistente en unas tiras de leds en el marco exterior trasero de algunas de sus televisiones que se encienden y apagan en función de lo que la pantalla emite, de forma que, si se pone cerca de una pared, ésta se ilumina creando un ambiente luminoso muy cálido e interesante.

La nomenclatura usada por Philips ya nos resulta muy familiar. Si nos fijamos en la televisión Philips 37PFL5604H/12 observaremos que:

Es una televisión (nombrada por la letra P en Philips de 37 pulgadas y de resolución Full HD (F) (siendo U las 4K y O las Oled).

La letra L hace mención al tipo de sintonizador digital, dato del cual no entraremos en detalle.

Después viene la serie de que se trata (5) y el modelo o gama en cuestión dentro de la serie (6).

El tercer dígito (0 en este caso) tiene que ver con el diseño del aparato y el último dígito indica el año, siendo 7 el año 2012, 8 el 2013, 9 el 2014, 0 el 2015 y así sucesivamente.

Por último, algunas veces veremos la terminación H/12 que hace referencia al mercado europeo. En estos momentos las series de televisiones Philips van desde la 4, que es la más básica a la 9, la más alta. Las series 4 y 5 son HD Ready y Full HD y se limitan a tamaños más pequeños, mientras que de la 6 en adelante son ya 4k y consideradas gama media y alta, según el modelo.

¡Hora de elegir el modelo de TV adecuado para ti!

¡Listo! ya estás preparado para enfrentarte a la compra de una televisión, podrás diferenciar de qué año es, cuál es su gama, resolución, etc.

Aunque si lo tuyo es ahorrar pero no quieres renunciar a elegir entre decenas de modelos ( probados por profesionales y con dos años de garantía) echa un vistazo a nuestro amplio catálogo de modelos de televisores, ¡seguro que está el que necesitas!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Modelos de TV, ¿Cómo diferenciar los modelos de cada marca?, escrito el 15 Julio 2019 fue publicado por Mario Ariza en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué significan las letras y números de los modelos de TV? Te contamos qué significan...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!