Aprende con Cash

Panel Microled vs OLED, ¿cuál es mejor?

Las dudas a la hora de elegir un televisor son algo común. Los paneles OLED han...

09 Noviembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

Las dudas a la hora de elegir un televisor son algo común. Los paneles OLED han dominado el mercado los últimos años, sin embargo, están apareciendo nuevas alternativas que prometen hacer sombra a esta tecnología. El debate entre Microled vs OLED es uno de los más habituales actualmente. En este artículo vamos a hacer un repaso a las características de ambos para que tengas todos los conocimientos necesarios sobre su funcionamiento y diferencias. 

Televisores OLED 

La tecnología OLED ocupa la gama más alta, no solamente de televisores, sino también de paneles para dispositivos móviles, monitores e, incluso, relojes y pulseras inteligentes. Para su funcionamiento, una pantalla OLED emplea millones de diminutos píxeles que tienen una cualidad singular. Cada uno de ellos puede encenderse y apagarse de forma individual. 
 
Hasta la llegada de estas pantallas, todas las tecnologías previas dependían de la retroiluminación. Hasta la llegada del primer televisor de Sony con esta revolucionaria pantalla en 2007, no existía nada parecido. La autoiluminación de los píxeles tiene múltiples ventajas a la hora de visualizar cualquier contenido. Se consiguen unos tonos más vibrantes y un negro perfecto. Por norma general, la saturación de estas pantallas es mucho mayor que las de otras tecnologías. Del mismo modo, la precisión de los colores es más elevada. 

Ventajas de los paneles OLED 

La principal ventaja de este sistema es que se evitan las fugas de luz que se producen en las pantallas retroiluminadas. La parte negativa es que en lugares en los que hay mucha iluminación, el apagado individual pierde eficiencia, ya que sigue proporcionando tonos reales, pero el brillo no es tan elevado como el que tienen otras alternativas a tu alcance. 
 
La ausencia de iluminación para toda la pantalla también repercute de manera positiva en el consumo energético. Estos televisores consiguen un gasto de electricidad muy reducido. Por último, tampoco pasará desapercibido el grosor de un televisor OLED cuando lo tengas delante. Notarás que tiene muy pocos milímetros. 
 
Esto no solo es debido a que estos equipos forman parte de la gama alta de los fabricantes, sino que juega un papel importante la menor cantidad de piezas que llevan incorporadas. Los modelos que cuentan con todas sus conexiones en los laterales ofrecen la posibilidad de pegar la pantalla completamente a la pared. 

Durabilidad 

Un último detalle que debes conocer es la durabilidad de estos televisores. Sus píxeles están fabricados con materiales orgánicos. Esto hace que su vida útil sea ligeramente más corta que las de las pantallas Microled, por ejemplo. Con el tiempo las imágenes pueden perder parte de su color o verse menos brillante. La buena noticia es que para que eso ocurra deben pasar bastantes años, posiblemente antes hayas sustituido el equipo por una tecnología más novedosa. 
 
Son muchos los fabricantes que emplean estas pantallas en sus equipos. LG, Samsung, Sony y Philips son los más importantes. 

microled vs oled

Pantallas Microled 

Estas pantallas están destinadas a convertirse en la gama alta de la nueva generación de televisores y monitores. Al igual que las OLED, la tecnología Microled emplea píxeles autoiluminados con pequeños ledes en miniatura de diferentes colores. Una vez que estos píxeles se combinan entre sí, dan lugar a una imagen con una gran resolución y que no requiere de retroiluminación. 
 
El contraste y la saturación son también muy similares a los que tienen los paneles OLED. Los negros son igual de puros, puesto que el sistema de encendido o apagado de cada uno de ellos es idéntico al de estos. 

Beneficios de los paneles Microled 

La principal ventaja de esta tecnología recae sobre los materiales de sus píxeles. En este caso, no están fabricados con compuestos orgánicos. Esto ofrece varios beneficios. En primer lugar, el nivel de brillo que permiten es más elevado. Por tanto, para entornos bien iluminados o para reproducción en exteriores, es algo que agradecerás. Estos píxeles inorgánicos también repercuten en la vida útil del panel, que es mucho mayor. Es capaz de trabajar durante más horas sin sufrir un descenso progresivo del brillo ni de la nitidez. 
 
El rango dinámico de las imágenes que proporcionan estas pantallas también es ligeramente mejor que el de las OLED. Es algo que apreciarás, sobre todo, al visualizar películas compatibles en 4K y que dispongan de HDR. 

Tamaño de los píxeles 

No obstante, esta tecnología también tiene detalles a mejorar. Uno de ellos está relacionado con su propio sistema de ensamblaje. Los píxeles tienen unas dimensiones de cerca de un milímetro. Esta cifra, que puede parecer minúscula, puede llegar a ser un problema si te gusta ver la televisión a poca distancia. En la práctica, en pantallas grandes resultará inapreciable, pero en monitores pequeños que debas visualizar a poca distancia, puede hacerte perder parte de la resolución. 
 
Los fabricantes son conscientes de este problema y, por ello, están dedicando sus esfuerzos a tratar de reducir el tamaño de cada pixel. Mientras tanto, ofrecen pantallas de muchas pulgadas para compensar el efecto y que los clientes no os veáis afectados. 

Precio 

Al tratarse de una tecnología que acaba de salir al mercado, el precio de los paneles Microled en comparación con las alternativas OLED también es más elevado. Esto es algo que ha sucedido siempre con los nuevos paneles. Con el tiempo, la diferencia de precio se armonizará y se hará más habitual ver estas pantallas en los hogares. 
 
Por el momento, Samsung es la única marca que ha hecho una apuesta decidida por esta nueva tecnología. También Sony comercializa algunos modelos. Poco a poco se irán sumando más fabricantes para complementar su desarrollo. 
 
Ya has podido comprobar que tus dudas entre Microled vs OLED están más que justificadas. Son dos tecnologías muy similares y con características comunes. Los paneles OLED tienen mucho más recorrido a sus espaldas, pero aún tienen mucho que decir en el mundo digital. Los Microled, por el contrario, son todavía una minoría en el mercado, pero en el futuro se desconoce cuál puede ser su progresión. En Cash Converters contamos con múltiples modelos de televisiones para que elijas el que más te guste. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Panel Microled vs OLED, ¿cuál es mejor?, escrito el 09 Noviembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Las dudas a la hora de elegir un televisor son algo común. Los paneles OLED han...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!