Aprende con Cash

¿Qué es una memoria RAM?

Te vamos a explicar muy bien qué es la memoria RAM, para qué sirve, los tipos...

15 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Javier Bermúdez

Es muy posible que tengas una idea general de qué es la memoria RAM, pero… ¿sabes realmente cuál es su función? Es un componente crítico de un sistema y la podemos encontrar en nuestros ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y consolas de videojuegos.

Este tipo de memoria es uno de los pilares fundamentales de la informática. A continuación, te vamos a explicar qué es la memoria RAM, para qué sirve, los tipos de memoria que existen y otras características. Así una vez acabes de leer este artículo serás un experto en identificar este componente a la hora de adquirir un dispositivo. ¡Y así asegurar que este satisfaga tus necesidades!

¡Pero espera! Si estás pensando en comprarte una memoria ram para tu ordenador o portátil, deberías saber lo siguiente. En Cash Converters disponemos de una gran cantidad de memoria RAM de Segunda Mano a un precio mucho menor que si fuera nueva. Y es que además de contar con una garantía de dos años, al comprarla estarás ayudando al medio ambiente.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM (acrónimo de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria principal de un sistema informático donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que utilizas. En ella se ejecuta la mayor parte del software: el propio sistema operativo, el software de aplicación y otros programas semejantes.

La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento: tiene una enorme velocidad y los datos solo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu dispositivo, es normal que los datos que estén almacenados en la RAM se pierdan.

Teniendo en cuenta que la RAM sirve para que el ordenador o dispositivo móvil gestione los datos de las aplicaciones en funcionamiento, la capacidad que esta tenga afecta directamente el rendimiento de tu dispositivo. Cuanta más memoria RAM tengas, más aplicaciones podrás gestionar a la vez. De ahí su importancia porque si no hay suficiente el ordenador puede ser lento.

Este tipo de memoria no siempre se encuentra soldada a la placa madre (en las consolas de videojuegos, por ejemplo, sí lo está), sino que se encuentra en tarjetas de circuitos impresos retirables y sustituibles en la misma, conocidos como módulos de RAM. Cada módulo posee un número de chips de memoria y una capacidad específica, medida actualmente en megabytes (1024 kilobytes) o gigabytes (1024 megabytes). Estas tarjetas tienen diferentes módulos de memoria integrados que están conectados entre sí y, en dispositivos como ordenadores, hay ranuras para tener varias de estas tarjetas.

De esta manera, si quieres que tu ordenador tenga 32 GB de RAM puedes tener dos tarjetas. Así, en el caso de que una se dañe puedas seguir utilizando la otra hasta tener un reemplazo. Esto aplica para ordenadores de escritorio y portátiles porque dispositivos como los teléfonos móviles no suelen permitir cambiar sus componentes.

Tipos de memoria RAM

  • DDR conocida como SDRAM (Synchronous Dram): es un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. Esta memoria entrelaza dos o más matrices de memoria interna: mientras se accede a una matriz, la próxima se está preparando para acceder. Este tipo de memoria permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bus de datos.
  • DDR2: son unas mejoras de la memoria DDR que permite que los búferes de entrada y salida funcionen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen 4 transferencias.
  • DDR3: puede ser 2 veces más rápida que la memoria DRR2, la DDR3 teóricamente puede transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-2600 MHZ, comparado con el rango de DDR2 de 400-1200MHZ o 200-533MHZ.
  • Memoria o RAM caché: un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. La memoria caché es efectiva debido a que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos e instrucciones.

Dentro de cada una de estas memorias pueden existir distintos tipos de capacidad de almacenamiento, es decir, pueden tener capacidad de 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, etc.

Características generales

Sin importar el tipo de memoria, todas comparten estas características generales:

  • Bus de datos: es por donde se transmiten los datos desde y hacia la RAM.
  • Canales de memoria: marcan la cantidad de accesos a la RAM que se pueden hacer de manera simultánea.
  • Bus de direcciones: la memoria RAM se organiza en forma de matriz, para acceder a ella es necesaria una dirección que contiene la fila y la columna, esta se especifica en la CPU.
  • Latencia: indica el tiempo que se demora en acceder a un dato, primero se busca la columna, luego la fila y, para terminar, la RAM recibe o transmite el dato.
  • Bus de control: es el que controla en qué dirección se mueven los datos.
  • Reloj de la memoria: es la velocidad a la que la RAM realiza una acción.
  • Bancos: los accesos a la RAM se organizan por bancos, cada banco contiene varias direcciones de memoria. Aunque una memoria soporte varios canales de acceso, cada banco solo se puede comunicar con un cliente de la memoria y no con varios.
memoria ram que es

¿Para qué sirve?

Tu ordenador o dispositivo móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro porque tardaría demasiado, por eso utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer tareas más inmediatas, esta también es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otras nuevas.

Entendámoslo con un ejemplo. Imagina que estás trabajando en tu escritorio. Los cajones son tu disco duro, donde almacenas todo lo que puedes utilizar. Pero también necesitas poner en el propio escritorio las herramientas y archivos que estás utilizando, y eso es lo que haría en este caso la memoria RAM. Así no tienes que estar abriendo y cerrando los cajones, lo tienes todo en frente.

La memoria RAM puede ser utilizada por las aplicaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, si utilizas un navegador, todos los datos de las páginas web que visitas suelen estar en la RAM para que cuando accedas a ellas estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. Por eso los navegadores suelen ocupar mucha memoria RAM.

Las aplicaciones que tienes abiertas se quedan almacenadas en la RAM, de manera que puedas utilizarlas de forma rápida sin tener que andar escribiendo continuamente tu disco duro. Por eso, cuanta más memoria RAM tengas, más aplicaciones puedes utilizar a la vez, esto tiene que ver directamente con la multifunción de tu dispositivo.

Principales diferencias entre memoria RAM y ROM

  • La memoria RAM está siempre abierta para intervenir y recuperar información en cualquier momento, mientras que lo almacenado en la ROM (Read Only Memory o memoria de solo lectura) puede ser únicamente recuperado y no intervenido.
  • La memoria RAM permite el acceso indiscriminado a la información, desde cualquier posición o momento; mientras que la ROM requiere de un acceso secuencial a la misma.
  • La memoria RAM es mucho más veloz que la ROM, por lo que a menudo los datos contenidos en esta última se envían y son ejecutados en la primera.
  • La memoria RAM es retirable, aumentable y reemplazable, mientras que los módulos de ROM suelen venir instalados o soldados a la placa base y no pueden ser manipulados por el usuario.

Con todo este conocimiento, seguro ya tienes claro que saber la capacidad de la memoria RAM de cualquier dispositivo que vayas a comprar es muy importante para determinar la calidad y rapidez de su funcionamiento.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es una memoria RAM?, escrito el 15 Septiembre 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te vamos a explicar muy bien qué es la memoria RAM, para qué sirve, los tipos...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!