Aprende con Cash

Cómo enfriar una habitación al mejor precio

Te contamos cómo enfriar una habitación varios grados sin gastar nada y de forma fácil. ¿Te...

28 Mayo 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

El verano es una de las épocas más esperadas del año porque la asociamos con diversión, descanso, tiempo de calidad con la familia y relajación. Si bien todo esto es cierto, también es verdad que con el verano vienen las altas temperaturas, que se pueden disfrutar cuando estás en la playa o en la piscina, pero que son verdaderamente insoportables cuando estás en casa y máxime cuando intentas dormir.

Las temperaturas extremas no permiten que realices tus actividades cotidianas de la mejor manera y por eso es necesario encontrar formas efectivas de combatirlas.

Quizá cuando piensas cómo enfriar una habitación o tu casa, tu mente va automáticamente al aire acondicionado, pero no todas las personas pueden acceder a este sistema de climatización no sólo por su alto costo, sino por la cantidad de energía que consume, también hay otras personas que por motivos de salud no pueden tener estos aparatos en sus casas. ¿Cuál es la alternativa?

Existen métodos caseros para enfriar la casa, que son naturales y que no son costosos. A continuación, te contaremos cuáles son las mejores formas de enfriar una habitación al mejor precio. ¡No te pierdas estos increíbles consejos!

Los mejores consejos para enfriar una habitación sin gastar mucho dinero

Llegamos a la parte central de este artículo y a continuación te mostraremos los mejores tips para que refresques tu casa en los días de mucho calor. ¡Toma nota y ponlos en práctica!

Mantén las persianas abajo y cierra cortinas y puertas

Aproximadamente el 30% del calor indeseado que entra en tu casa proviene de las ventanas. Por eso es indispensable que identifiques las horas del día en las que tu casa recibe la luz y el calor directo del sol. En casas orientadas hacia el este, el sol llegará por la mañana. Por el contrario, en casas con orientación oeste hará acto de presencia sobre las 3 de la tarde. Cuando llegue esta hora determinada, baja las persianas y cierra ventanas, cortinas y puertas.

Si desde primera hora los rayos del sol inciden directamente en los cristales de las ventanas y balcones, la temperatura del interior de la casa irá subiendo progresivamente, de manera que será un «horno» cuando llegue la noche.

Mantener la casa a oscuras en pleno verano es la mejor forma de estar unos 5 grados por debajo de la temperatura en el exterior.

Debes volver a abrir las ventanas y puertas al caer la noche porque esas corrientes de aire más frías son las que mantendrán tu casa ventilada para empezar el siguiente día.

Aprovecha las fuentes de luz natural

Las bombillas tradicionales convierten la energía eléctrica en 5% luz y 95% de calor, por lo que los focos o lámparas de luz LED son indispensables para el hogar porque transforman un porcentaje mucho mayor en luz y menor en calor. Además, son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Así tus habitaciones tengan luces LED te recomendamos que las enciendas solo cuando sea absolutamente necesario. Por esto, te aconsejamos dejar entrar la luz natural, abriendo las ventanas en los horarios donde el sol no está en su punto fuerte o abriendo tus persianas y cortinas.

Evita encender electrodomésticos

Cualquier electrodoméstico en funcionamiento se calienta y emite calor. Los electrodomésticos son fuentes de calor que cargan el ambiente sin que nos demos cuenta, así que lo mejor es que desconectes, apagues o programes cuando se encienden todos los electrodomésticos que no estés usando. Es obvio que no podrás desconectar la nevera, pero sí puedes apagar la televisión si nadie la está viendo, puedes tratar de cocinar sin usar el horno o evitar el uso de lavavajillas o plancha en las horas centrales del día.

Si definitivamente tienes que usar alguno de estos electrodomésticos que producen más calor, procura hacerlo en la noche.

Cocina en horas de baja temperatura

Te recomendamos cocinar cuando amanece o después de las horas más intensas del calor porque así no sumarás más calor a la temperatura de tu ambiente, además esto ayuda a que el calor no se encierre en la cocina.

Otro tip es que al cocinar enciendas la campana extractora de aire pues esta te ayudará a eliminar los focos de calor en la cocina. Como en el caso anterior, también puedes contar con algún robot de cocina que puedas programar para hacer determinadas tareas que emiten calor.

Utiliza ventiladores

Recurrir al uso del ventilador en los momentos de más calor es una práctica muy común y las últimas tecnologías han traído nuevos equipos con los que puedes disfrutar de una temperatura ambiente agradable, así como refrescar la casa en su totalidad. Por ejemplo, existen aires acondicionados móviles que se pueden transportar al espacio exacto que necesitas refrescar. También puedes incorporar ventiladores de techo, los cuales harán circular el aire de tus habitaciones evitando que el calor se quede estancado.

Consejo profesional: debes saber que un ventilador no refresca por sí mismo, sino que simplemente mueve el aire de la habitación. Si quieres enfriar una habitación de manera eficaz, coloca un recipiente de metal con hielo y sal delante de un ventilador (a una distancia prudente), si es posible en los marcos de las ventanas dirigiendo el aire hacia el interior de la habitación. La sal hará que el agua helada esté por debajo del punto de congelación.

Conoce el amplio catálogo de electrodomésticos de climatización de segunda mano de Cash Converters.

Crea corrientes de aire naturales

Aquellas ventanas por las que sale el aire deben abrirse completamente, procurando que sean siempre las que dan directamente a la calle. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire las debes abrir solo un poco. De esta forma conseguirás que se generen corrientes de aire naturales en la vivienda, al entrar por una ventana y salir por otra.

Un truco de la sabiduría popular es mojar las cortinas con agua y aprovechar el aire fresco que sale al pasar por ellas.

Incluye plantas en tu decoración y riégalas

Las plantas son uno de los trucos más estéticos y agradables para enfriar una habitación. Estos seres vivos no solo sirven para decorar y alegrar cualquier rincón, sino que también pueden ayudarte a baja la temperatura. Por ello, una terraza o balcón con plantas siempre está más fresco que una sin plantas. Las plantas de interior refrescan de manera natural tu hogar, sobre todo si las riegas al caer la noche.

Algunas plantas como las hiedras o las enredaderas ayudan a que el sol incida menos sobre la casa y que entre menos calor si las colocas en las paredes del balcón. En el interior de la vivienda podrás refrescar el ambiente con las plantas de hojas verdes y de gran tamaño.

Pon atención a los tejidos

Durante el verano debes «vestir» tus habitaciones con tejidos que no retengan el calor y que sean frescos. Quita las alfombras y las cortinas gruesas que no te resulten imprescindibles. Procura que las cortinas y ropa de cama sean ligeras y en tonos claros de materiales como la seda, el algodón o el lino.

Además, es muy buena idea cambiar el edredón de la cama por una colcha ligera o cubrir el sofá con una funda liviana de tonos claros.

Moja el suelo

Si quieres conseguir una auténtica sensación de frescor en casa, en el caso de los suelos cerámicos friega por la mañana con agua fría las terrazas, balcones y habitaciones, es un método bastante eficaz de bajar la temperatura. El agua tomará el calor del suelo para evaporarse, logrando que se refresque la habitación. Así, bajará temperatura de la estancia levemente, pero de manera inmediata.

¿Qué te parecieron estos consejos para enfriar una habitación? Cuéntanos en los comentarios cuáles te llamaron la atención, si ya has comprobado la eficacia de alguno o si quieres compartir otro tip con la comunidad.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo enfriar una habitación al mejor precio, escrito el 28 Mayo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te contamos cómo enfriar una habitación varios grados sin gastar nada y de forma fácil. ¿Te...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!