Aprende con Cash

Juguetes de madera, una excelente opción para niños

Conoce los beneficios de los juguetes de madera.

01 Diciembre 2022

(3.5/5)

por Redacción

Actualmente somos más conscientes de que el objetivo de los juguetes para niños no solo debe ser el entretenimiento. Sabemos que los juguetes los ayudan a desarrollar un gran abanico de habilidades que les serán muy útiles en sus vidas y, por eso, los juguetes también pueden ser educativos. Dentro de esta tendencia, los juguetes de madera son una de las mejores opciones porque ayudan a estimular y desarrollar los sentidos de los niños y, además, son respetuosos con el medio ambiente. 

Si tienes curiosidad por estos juguetes, has llegado al lugar correcto porque, a continuación, te contaremos qué son los juguetes de madera, cuáles son sus beneficios para los niños y otros aspectos relacionados. 

¿Qué son los juguetes de madera? 

Los juguetes de madera son objetos fabricados en este material diseñados específicamente para el entretenimiento. Este tipo de juguetes favorecen la imaginación, ayudan a la concentración y son seguros. 

Se caracterizan por su simplicidad: menos es más. Por lo general, los niños no necesitan mucho para entretenerse. De hecho, los mejores juguetes son aquellos que estimulan su imaginación y creatividad, y también los que le permiten descubrir el mundo a su ritmo. Cuantas menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente del niño. 

En la actualidad, la niñez tiene contacto desde muy temprana edad con la tecnología. Pero, ¿por qué no volver a nuestras raíces? Seguro todos en algún momento nos divertimos montones con juguetes de madera como peonzas y yo-yos. Los juguetes de madera son un clásico de toda la vida y están fabricados con un material infalible para crecer y desarrollar capacidades durante la infancia. 

¿Qué tipo de madera se utiliza para fabricar juguetes? 

Al momento de elegir un juguete de madera para un niño, no solo hay que fijarse en que sea divertido, también es importante comprobar qué madera se utilizó para su fabricación. Estas son las principales características que debe tener la madera para fabricar juguetes: 

  • Madera dura o semidura: los juguetes de madera van a sufrir golpes e incluso mordiscos. Si la madera se daña con facilidad, es más probable que aparezcan astillas. 
  • Grano fino y fibra recta: cuanto más fino sea el grano de la madera, más fácil será limpiar y eliminar los gérmenes. Esta característica también reduce la posibilidad de que aparezcan astillas. 

Conoce ahora cuáles son las maderas más comunes y las mejores para la fabricación de juguetes. 

  • Haya: esta madera es una de las más utilizadas para hacer juguetes porque cumple con las características que ya mencionamos. Además, es fácil de trabajar, relativamente económica y abundante. 
  • Abedul: es otra de las maderas más comunes. Tiene color claro, con suaves tonos naranja. Ofrece una buena sonoridad y por eso se usa para fabricar instrumentos musicales para niños. 
  • Maple duro: es una especie que solo se da en Norteamérica por lo que son más comunes los juguetes fabricados con esta madera en este país. Se utiliza para toda clase de juguetes, especialmente en mordedores porque esta madera es dura. 
  • Tilo: se trata de una madera blanda y por ello es la mejor opción para tallar, lo cual la hace ideal para juguetes hechos a mano o artesanales. 

Hay maderas como el nogal o incluso el cedro que son buenas para fabricar juguetes, pero pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que es importante tener este dato en cuenta para evitar incidentes.  

Por otro lado, los tableros aglomerados y MDF no son una buena opción para juguetes. Se deshacen y rompen con cierta facilidad y pueden contener componentes tóxicos. 

juguetes madera niños

Beneficios de los juguetes de madera para niños 

Es hora de conocer los principales beneficios que estos juguetes brindan a los niños. 

Tienen peso y presencia 

Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los de plástico. Tienen mayor presencia. Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando así la motricidad de las manos. Además, ofrecen una experiencia sensorial única porque tienen un tacto agradable y un aroma característico que favorecen la conexión del niño con su entorno más cercano y natural. 

Favorecen la imaginación 

Los juguetes de madera están mucho menos trabajados, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada está determinado. Además, al ser menos estructurados son más polifacéticos

Son sostenibles 

Los juguetes de madera provienen de la naturaleza y pueden reciclarse convirtiéndose en cualquier otro objeto. Su uso aporta una mayor comprensión a los niños sobre el origen del juguete y sobre la importancia del impacto que puede tener en el medio ambiente. Además, reducen el consumismo, pues los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad y generan compras frecuentes de juguetes de repuesto. Por el contrario, los juguetes de madera son más caros, es decir, se compran menos, pero de mayor calidad. 

Otra alternativa para ser sostenible respecto a los juguetes de madera es considerar comprarlos de segunda mano o ponerlos en venta cuando ya no te sean de utilidad, así le darás una segunda vida útil a un objeto que todavía puede brindar alegría y entretenimiento a otro niño. ¡Y ya sabes que en eso somos expertos!

Envejecen mejor y son intergeneracionales 

Los juguetes de madera no se rompen ni se ponen feos con el paso del tiempo, al contrario, envejecen estupendamente. Pueden pasar de generación en generación porque el juguete sigue igual de bonito y funcional. Esto también puede ser maravilloso para que los niños y abuelos se sientan más cerca (¡o puedan jugar juntos!).

Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento 

Al ser menos estructurados, estos juguetes suelen ser más atemporales, es decir, pueden ser usados por un mismo niño durante muchos años, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto. 

Conectan a los niños con la naturaleza 

La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer en relación con el sentido del tacto. Su cerebro espera tocar la piel de su mamá y materiales naturales como árboles, piedras y tierra. 

Esperamos que este artículo te haya brindado información valiosa que te lleve a elegir los mejores juguetes de madera para los niños de tu vida y así les des la oportunidad de desarrollar habilidades indispensables para sus vidas. ¿Recuerdas algún juguete de madera muy querido de tu infancia? Comparte tu experiencia en los comentarios. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Juguetes de madera, una excelente opción para niños, escrito el 01 Diciembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Conoce los beneficios de los juguetes de madera.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!