Aprende con Cash

Juegos arcade de los 80: ¿a qué jugábamos?

Los 80 fueron el comienzo de los verdaderos gamers, ¿sabes a qué jugaban entonces? En Cash...

26 Agosto 2019

(5/5)

por Tània Alba

Los 80 fueron el comienzo de los verdaderos gamers, ¿sabes a qué jugaban entonces? En Cash Converters te traemos 5 juegos arcade de los 80 que debes probar.

Si te decimos las palabras mágica “arcade” “videojuegos” y “años 80… ¿Qué sucede? Aaah amigo… ¿te invade la nostalgia verdad? Seguro que un sinfín de recuerdos vienen a tu cabeza, acompañados de una sonrisilla.

Esas increíbles maquinitas apostadas en los rincones de los bares que tanto has alimentado a base de monedas, ¿verdad? Antes de empezar a ponernos nostálgicos (porque cuando empezamos no hay quien nos pare…) hagamos un repaso de los 5 mejores videojuegos arcade de los años 80.

Top 5 juegos arcade de los 80

Pac-Man

  • Fecha de lanzamiento:1980
  • Empresa desarrolladora: Namco

Seguro que recuerdas a Pac-Man, también llamado “Comecocos” en España, pero ¿sabes por qué se llama Pac-Man? La onomatopeya japonesa “Paku” se usa para representar el sonido de una boca al abrirse y cerrarse. El nombre del videojuego pasó a ser “Puck-Man” en Japón y posteriormente, se modificó a Pac-Man. Este cambio lo realizaron los sabios de marketing, para que nadie pudiera cambiar la letra “P” por la “F” y convertir el nombre del videojuego en “F*ck-Man”.

 

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

Pac-Man era un personaje que parecía una pizza -a la que le faltaba un trozo- que solo quería comer puntitos (Pac-dots) mientras huía de 4 fantasmas de color rojo, rosa, azul y naranja. Pero aahhh amigo… si Pac-Man conseguía comerse los puntos más grandes situados en las esquinas (“Power Pellets”)… la cosa cambiaba. En ese momento la presa -Pac-Man- pasaba a ser el cazador y los cazadores (fantasmas) pasaban a ser las presas.

Durante ese breve período de tiempo el objetivo de Pac-Man era comerse a los 4 fantasmas, que ahora eran todos de color azul. Así que… ¡a correr fantasmicas! que Pac-Man tiene hambre.

Este videojuego consiguió el Récord Guinness del juego con más éxito de la historia de los arcades, vendiendo un total de 293.822 maquinitas entre 1981-1987 .

Donkey Kong

  • Fecha de lanzamiento: 1981
  • Empresa desarrolladora: Nintendo

Este juego también fue un mítico de las maquinitas Arcade. En él apareció por primera vez “Mario Bros”, aunque en ese momento se llamaba “JumperMan”. Mario tenía que salvar a una dama -llamada Pauline- que había sido capturada por el malvado Donkey Kong.

juegos arcades de los 80

Jumper Man tenía que subir por un edificio intentando evitar los diferentes obstáculos, a la vez que el temible mono le lanzaba barriles sin parar.

Una curiosidad de este juego es que la idea original de Nintendo era hacerse con la licencia de “Popeye”. Siendo Popeye el protagonista, intentando salvar a su adorada Olivia de las manos del malvado Bluto. ¿Qué os parece el cambio?

Frogger

  • Fecha de lanzamiento:1981
  • Empresa desarrolladora: Konami

En este juego debes controlar a una pobre ranita que su único objetivo en la vida era poder volver a su hogar. Para conseguirlo tendría que cruzar peligrosas carreteras y ríos infestados de peligros. La ranita se exponía a ser atropellada, ahogada (irónicamente la ranita no sabía nadar) o comida por lagartos hambrientos. Y seguro que te preguntas… ¿y por qué no se quedaba Frogy a vivir en otro sitio? Pues parece que a ella se le iba la vida en eso… (wink wink).

Pole Position

  • Fecha de lanzamiento:1982
  • Empresa desarrolladora: Namco

En este juego tenías que correr la Pole, clasificarte y conseguir uno de los primeros puestos en la posterior carrera en el circuito de Fiji. Para conseguirlo debías completar una vuelta (u ocho) al circuito en un determinado tiempo. Todo esto mientras esquivabas obstáculos como coches, vallas o manchas de aceite que nos complicaba un poco nuestro objetivo.

Para los amantes de videojuegos de F1, probablemente este fue el primero. Además Pole Position formó parte de los primeros juegos de 16 bits. Y fue el pionero en mostrar la vista trasera del coche, función que aún siguen utilizando los juegos de carreras actuales.

Ghosts n’ Goblins

  • Fecha de lanzamiento:1985
  • Empresa desarrolladora: Capcom

En este videojuego nos ponemos en la piel de Sir Arthur, su misión: derrotar a toda clase de bichos fantasmagóricos como zombis, demonios, goblins… valiéndose de diferentes armas como lanzas, dagas, antorchas, hachas y escudos. El principal objetivo de Sir Arthur era rescatar a su amada -la Princesa Prin-Prin- de las garras de Astaroth.

juegos arcades 80

El juego estaba formado por 7 niveles y cada uno tenía su jefe final propio. Una vez vencidos a los jefes finales, debías superar el último nivel y enfrentarte al malvado Astaroth. Pero si lograbas vencerle… no todo era un camino de rosas. El juego volvía a empezar otra vez con una dificultad más elevada. Únicamente si conseguías volver a superar los niveles -con sus respectivos jefes finales-, enfrentarte a Astaroth y volver a vencer, el juego terminaba de verdad.

Posteriormente, este videojuego fue lanzado para otras plataformas como la NES y siempre ha sido considerado como uno de los videojuegos más difíciles.

Bubble Bobble

  • Fecha de lanzamiento:1985
  • Empresa desarrolladora: Taito

Seguro que te suena haber visto alguna vez unos dragoncitos (uno verde y el otro azul) muy graciosos lanzando burbujas, ¿verdad? Pues ellos son Bub y Bob, los protagonistas de este videojuego. Durante 100 niveles deben luchar contra un sinfín de enemigos para poder enfrentarse al final del último nivel al villano Super Drunk, que ha secuestrado a sus adoradas novias.

Las únicas armas que tienes los dragoncitos son sus burbujas. Con ellas, envuelven a los enemigos y para eliminarlos solo tienen que tocar sus propias burbujas y… ¡plof!, ¡explotan! (con los enemigos incluidos en ellas).

Se puede jugar en solitario, utilizando solo a Bub o en cooperativo utilizando a Bub y Bob. Si se juega en cooperativo, los dos dragoncitos se pueden ayudar entre ellos. Por ejemplo, lanzándose burbujas para que saltar encima y llegar a lugares incansables.

Estos son los 5 mejores juegos arcade de los 80 según los frikis de nuestra redacción. ¿Tienes otros top 5 en la mente? ¡Anímate y cuéntanoslo!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Juegos arcade de los 80: ¿a qué jugábamos?, escrito el 26 Agosto 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Los 80 fueron el comienzo de los verdaderos gamers, ¿sabes a qué jugaban entonces? En Cash...