Aprende con Cash

Gafas VR compatibles con PS4: Cuál es la mejor

¿Tienes una PS4 y quieres pasarte a la realidad virtual? Te contamos cuáles son las mejores...

30 Marzo 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

¿Tienes una PS4 y quieres pasarte a la realidad virtual? Te contamos cuáles son las mejores ganas VR para PS4 que existen actualmente para que disfrutes de un catálogo cada vez mayor de juegos en realidad virtual.

Si no has probado todavía la realidad virtual, déjanos decirte que es realmente inmersiva e impresionante. Si bien los juegos compatibles con las gafas VR de PS4 no pueden resultar muy impresionantes al principio, la jugabilidad de las gafas VR lo cambia todo. Ya sea reviviendo juegos antiguos con una perspectiva en primera persona o jugando a juegos independientes a los que nunca habrías dado una oportunidad con tu PS4.

Lo único malo que tienen las gafas de realidad virtual es quizás su precio, pero… ¡Sabías que hay una forma de comprarlas por casi la mitad de precio! No te mentimos y es que en Cash Converters hay muchísimas gafas vr de segunda mano con increíbles descuentos. Así que no pierdas la ilusión de comprarte unas gafas de realidad virtual.

¿Qué Gafas VR funcionan con PS4?

Hay una mala noticia, no todas las gafas VR son compatibles con la PS4, así que, antes de que te lleves una desilusión, deberías leer este artículo a fondo y conocer cuáles son las mejores gafas vr para PS4 que puedes comprar.

Playstation VR

playstation-vr

Las primeras gafas de RV de PlayStation se comercializaron en octubre de 2016 para PS4, hace más de 5 años. Y es que si bien durante estos años ha habido diferentes actualizaciones del software e incluso del hardware de las gafas VR originales de PS4, no ha habido nuevos modelos.

Basta decir, que las PlayStation VR son 100% compatibles con PS4 y es que actualmente son las únicas gafas de realidad virtual compatibles con esta consola. Esto se debe principalmente a tres cosas: el diseño, la configuración física de PSVR y la falta de soporte de software. 

En cuanto a su diseño, las gafas vr de PS4 son bastante diferentes a otras gafas vr del mercado y es que ofrecen poca libertad y demasiadas restricciones de uso. Para empezar, las gafas vr de ps4 se conectan a la consola mediante cables (concretamente dos cables HDMI, un cable USB y el cable de los auriculares de RV.  Luego, la PlayStation Camera se encarga del seguimiento del movimiento y de tus manos mediante 9 LEDs de posición que se encuentran en las gafas (así que no, no puedes usar PSVR sin la PlayStation Camera).

Y es que después de saber esto, más de uno se replanteará pagar el precio completo de las VR de PlayStation… pero eso es porque no han visto los precios de las gafas vr PS4 de segunda mano de Cash Converters. 

Playstation VR 2

playstation-vr2

Si, próximamente PlayStation sacará a la venta la segunda generación de gafas de realidad virtual, las Playstation VR 2. Aunque gracias a los rumores y a las filtraciones ya conocemos bastante del diseño y las características de estas gafas, todavía no sabemos lo más importante: si serán retrocompatibles con la PS4

Y es que con la escasez de consolas PS5 que hay actualmente en el mercado hacen que todavía muchos de nosotros tengamos que contentarnos con seguir jugando con nuestra PS4. Además, el lento aunque creciente interés por los títulos en realidad virtual (entre otras cosas por el boom del metaverso) haría que, el hecho de que las Gafas VR2 de PlayStation no fueran compatibles con PS4, fuera todo un desperdicio.

Playstation VR vs Playstation VR 2

comparativa-playstation-vr-y-vr2

Para que podáis valorar si compraros ahora las gafas vr de ps4 o esperaros a saber si las PSVR2 son retrocompatibles, hemos hecho una comparativa técnica con las características de cada modelo.

Playstation VR 2Playstation VR
Resolución2,000 × 2,040 (4.1MP) cada-ojo, OLED, HDR960 × 1,080 (1.0MP) cada-ojo, RGB OLED
Tasa de refresco90Hz, 120Hz90Hz, 120Hz
Campo de visión110° 100° 
ConexionesUSB-C USB, HDMI
Longitud del cableDesconocido4.4m
TrackingDe dentro a fuera (sin balizas externas)De afuera hacia adentro (cámara externa)
Cámaras4x IR (externa), 2x IR (interna)Ningunas
Audio3.5mm3.5mm aux
MicrófonoSiSi
HápticoMandos, gafasMandos
Peso< 600 gramos600 gramos
Release DateSe espera a finales de 2022 o principios de 20232016
Console CompatibilityPS5 (no se espera que haya retrocompatibilidad)PS4, PS4 Pro, PS5

Oculus Rift y Meta Quest

oculus-rift

Otras de las gafas de realidad virtual más famosas son las Oculus Rift de Facebook (renombradas como Meta Quest 2 en su última versión). Lanzadas en marzo de 2016 al igual que las VR de PlayStation VR, aunque estas gafas de realidad virtual fueron principalmente diseñadas para funcionar con PC. Y aunque todos los modelos de Oculus Rift están actualmente descatalogados, pero se pueden encontrar estas gafas vr de segunda mano a la venta con facilidad. 

El diseño tanto de la gama de Oculus Rift, como de las Meta Quest, se basa en sensores externos para seguir el movimiento del casco. Al igual que las gafas vr de PS4, este sistema de seguimiento utiliza luces LED de posicionamiento para conocer tu ubicación y la de tus manos con respecto al entorno.

meta-quest

Las gafas de realidad virtual de Rift fueron descatalogadas finalmente en 2019 para dar paso al modelo Oculus Quest y al nuevo Oculus Quest 2. De estos últimos modelos, ambos son totalmente inalámbricos y autónomos, lo que significa que no requieren de ninguna clase de sensores o conexiones externas para funcionar. 

Pero ¿Son compatibles las antiguas Oculus o las nuevas Meta? La respuesta es que no, estas gafas de VR no son compatibles con la PS4. El motivo de esto es porque la PS4 utiliza el sistema operativo Orbis, el cual de base es incompatible con el software de Oculus. Y es que parece que Sony se niega a que otras gafas de realidad virtual funcionen en su consola, de modo que los usuarios se vean obligados a comprar los cascos PSVR.

HTC Vive

htc-vive

Las HTC Vive son probablemente las gafas de realidad virtual más caras y de mayor gama que existen en el mercado actualmente. Fueron desarrolladas en conjunto por HTC y Valve, saliendo finalmente a la venta en 2016 apenas un mes después de las Oculus Rift.

Desde su lanzamiento, las gafas HTC Vive han tenido diferentes actualizaciones y remodelaciones que han hecho que las gafas pasasen de un modelo sin conectividad a uno totalmente inalámbrico

La diferencia de estas gafas con respecto al resto de modelos del mercado es que no dependen de las cámaras para seguir la posición y los movimientos. En su lugar, utiliza estaciones que emiten pulsos infrarrojos para calcular la posición de los auriculares y los mandos.

Como puedes ver, el sistema de las gafas de realidad de HTC Vive no tiene nada que ver con el de las PlayStation VR. Y es precisamente por esta y por más razones por las que no se puede usar el HTC Vive en la PS4

Cómo has podido ver, las únicas gafas vr para PS4 son las fabricadas y comercializadas por PlayStation. Pudiendo incluso cambiar esto con las nuevas PlayStation VR 2, que quizás no tengan retrocompatibilidad. Así que, si tienes claro qué quieres jugar a juegos de realidad virtual, te saldrá más rentable comprarte las gafas vr de PS4 antes que otro modelo y un ordenador gaming nuevo.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Gafas VR compatibles con PS4: Cuál es la mejor, escrito el 30 Marzo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Tienes una PS4 y quieres pasarte a la realidad virtual? Te contamos cuáles son las mejores...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!