Aprende con Cash

Diferencias entre una guitarra flamenca y una guitarra española

Si te gusta tocar la guitarra es posible que hayas pensado en comprarte una, pero ¿flamenca...

13 Septiembre 2023

(NAN/5)

por Redacción

Si te gusta tocar la guitarra es posible que hayas pensado en comprarte una, pero ¿flamenca o española? Aunque parecen lo mismo, no lo son. Te contamos cómo diferenciarlas.

Diferencias fundamentales entre las guitarras españolas y flamencas

Cada una de las dos tiene un sonido totalmente distinto. El motivo principal es que el diseño y la construcción no es el mismo. Descubre los secretos de cada opción:

  • La guitarra española presenta un contorno más estilizado y con formas redondeadas. Lo normal es que se empleen maderas como el abeto, el cedro o el palosanto para su elaboración. Además, la caja de resonancia y el aro son más anchos que los de la guitarra flamenca.
  • La guitarra flamenca suele ser de un tamaño ligeramente inferior al de la española, pero con mayor anchura en la caja. El guitarrista debe modificar su postura e inclinarse para tocarla correctamente. Las maderas más utilizadas son las de abeto y la de ciprés, principalmente. El aro es estrecho, lo que potencia que la resonancia se produzca en el interior de la caja.

Las barras armónicas

Pasamos al interior de cada guitarra para confirmar que también hay diferencias sensibles. Las barras armónicas están situadas justo debajo de la tapa frontal, pero cambia su disposición. En la guitarra española parten de la base del aro hacia los extremos como si fueran los radios de una rueda. En la flamenca, las barras se colocan en línea recta desde al aro hacia la base.

Los trastes

En la guitarra española están marcados para que cada acorde suene de forma limpia. En la flamenca suelen estar rebajados para facilitar que el guitarrista pueda afrontar cada acorde o falseta con mayor facilidad.

El mástil y la tapa

El ángulo entre ambas partes es inferior en la guitarra española y superior en la flamenca. Así, la primera ofrece un sonido profundo y un eco de cada nota de cierta duración. La guitarra flamenca emite sonidos más agudos y con menos eco para conseguir así un sonido idóneo para tocar cualquier palo.

Otros aspectos para tener en cuenta

Si bien las diferencias más importantes acabas de conocerlas, hay diversos aspectos que inciden, directamente, en el precio y en la elección de uno u otro modelo:

  • El material de fabricación. Suele ser el factor que más afecta a la durabilidad de la guitarra y a que tenga una larga vida útil.
  • El lutier o fabricante. La marca es sinónimo de garantía. Busca algo de información sobre la que te interese más y descubre cuál es la que mejor encaja con tus necesidades.
  • El ajuste. No olvides que tu fisonomía ha de ajustarse muy bien a la forma de la guitarra para que puedas tocar con comodidad. Repasa bien los detalles del mástil, de la caja y el acceso a los trastes más cercanos al aro antes de elegir un modelo concreto.

¿Dónde puedes comprar o vender tu guitarra?

En Cash Converters disponemos de una amplia oferta de opciones a un precio muy competitivo. Si quieres vender la tuya, solo tienes que acceder a nuestra web para conocer una tasación de cuánto te vamos a pagar por ella.

El dinero se abona de inmediato, pero también puedes cambiarlo por crédito para comprar lo que quieras. Si estás pensando en comprarte una guitarra, conocer las diferencias entre una flamenca y una española te será de gran ayuda.

Cuenta con nosotros para adquirir tu instrumento y también para ayudarte a encontrar la guitarra que mejor se adapte a tu forma de tocar. Ganarás con el cambio y conseguirás desarrollar tu técnica poco a poco. ¡Te esperan los mejores escenarios!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Diferencias entre una guitarra flamenca y una guitarra española, escrito el 13 Septiembre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si te gusta tocar la guitarra es posible que hayas pensado en comprarte una, pero ¿flamenca...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!