Aprende con Cash

Cómo saber si un móvil es robado y qué debes comprobar antes de comprarlo

Si estás pensando en hacerte con un móvil y dudas si es robado, en Cash Converters...

29 Junio 2020

(4.2/5)

por Carmen Junquera

Si estás pensando en hacerte con un móvil y dudas si es robado, en Cash Converters te enseñamos cómo saber si un móvil es robado y en qué debes fijarte.

Comprar un teléfono móvil de segunda mano tiene la ventaja de que, puedes obtener modelos desde última generación a algunos más antiguos, por mucho menos precio que el habitual e incluso en perfecto estado. Pero claro, el temor de saber si un móvil es robado o no puede hacernos dudar antes de comprarlo.

Para evitar este tipo de sorpresas desagradables, en Cash Converters todos los productos (incluidos teléfonos móviles) pasan por un estricto control policial y además se localiza cualquier fallo que tengan (si no funciona, no se compra) .

Métodos para saber si un móvil es robado:

  • Comprobar el IMEI en la base de datos de móviles robados
  • Intentar realizar una llamada con el teléfono
  • Solicitar la documentación y/o envoltorio original

Comprobar el IMEI en la base de datos de móviles robados 

como-saber-movil-robado

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código numérico de 15 dígitos único para cada móvil (algo así como su DNI). Este número sirve para identificar a tu dispositivo cuando se conecta a la red para realizar llamadas y será la clave principal para saber si un móvil es robado.

Cuando un teléfono es robado y denunciado ante la policía o la compañía telefónica, su IMEI se registra en diferentes bases de datos mundiales en la mayoría de los casos, por lo que, comprobar el IMEI del teléfono y cotejarlo con estas listas puede ser un buen primer filtro para saber si un móvil es robado.

Cómo saber el IMEI de tu teléfono

Con el teléfono desbloqueado tienes que marcar *#06# como si fueras a llamar a ese código. Nada más termines de marcarlo, aparecerá en la pantalla el código IMEI, este es el número que tienes que apuntar.

Otra forma de saber el IMEI sólo para móviles Android es ir a Ajustes > Acerca del teléfono > IMEI. Ten en cuenta que este método puede variar un poco según la versión de Android que tenga tu teléfono, pero en la mayoría de los casos será tal y como os hemos explicado o muy similar.

Si tu teléfono es un iPhone para saber el IMEI tendréis que ir a Ajustes > General > Acerca y podréis ver el código en la pantalla. Otra manera es buscarlo literalmente en la letra pequeña de la parte trasera inferior del móvil (solo para Iphones de modelo 6 o superior) o en la bandeja de la memoria SIM (solo en modelos 6 o inferiores) (Más información)

En teléfonos más antiguo o modelos básicos, al quitar la batería con suerte podrás encontrar una pegatina blanca con el código IMEI impreso. Aunque esto tampoco podría ser muy fiable ya que podrían haberlo falsificado.

Por último, si el vendedor dispone de la caja original del móvil, en el reverso de esta podrás encontrar una pequeña pegatina o serigrafiado con el IMEI del móvil. Pero cuidado una vez más, ya que especialmente con los teléfonos de alta gama, este código puede que no coincida con el original, por lo que siempre es recomendable verificarlo.

Bases de datos IMEI de móviles robados

Una vez tengas el código IMEI del teléfono puedes introducirlo en diferentes bases de datos de teléfonos especializadas conocidas como listas negras, para saber si un móvil es robado. El problema es que no todos los IMEI de moviles robados se registran en todas las bases de datos, e incluso, no todas estas bases de datos se comparten a nivel internacional.

De todas las bases de datos de IMEI las más fiables son la International Numbering Plans, podríamos considerarla como la más oficial y extendida. Además de ésta, podemos encontrar páginas como Imei24 Blacklist Check () o la función de DoctorSim Comprobar Movil Imei () que en ambos casos nos dirán si el móvil ha sido declarado como robado al introducir su IMEI.

En el caso de que el teléfono sea un Apple todavía tienes una alternativa más que, además de decirte si se trata un teléfono robado, te dará más información sobre las prestaciones y garantías del teléfono. Para ello solo tienes que acceder al soporte técnico de Apple e indicar el IMEI del iPhone en cuestión.

Intentar realizar una llamada con el teléfono

como-saber-si-un-movil-es-robado

Otro método muy sencillo para saber si un móvil es robado es intentar llamar con él. En el caso de que ese teléfono haya sido denunciado como robado no podrá efectuar llamadas ya que estará bloqueado. Para hacer esto introduce una tarjeta SIM en el móvil e intenta realizar una llamada con el mismo o por el contrario llamar a ese número. Si el teléfono ha sido robado, denunciado y por tanto bloqueado, sonará una locución indicando que las llamadas están restringida.

Solicitar la documentación y/o el envoltorio original

como-saber-movil-es-robado

Si la persona que nos vende el teléfono no dispone de la caja original, una copia de la garantía en caso de tenerla o incluso lo peor de todo, no nos realiza una factura donde se nos aseguren ciertas garantías de devolución, deberíamos desconfiar.

El caso del resguardo de compra de segunda mano es especialmente importante ya que puede darse el caso de que la denuncia del robo del teléfono se haga a posterior de que te hagas con el mismo, dejándolo totalmente inservible. Es en estos casos cuando, con tu justificante de haber comprado el teléfono, deberías reclamar a la persona a la que se lo compraste y exigirle responsabilidades.

Si estás buscando un móvil de segunda mano de forma fiable y con garantía de 2 años, te invitamos a que descubras nuestro catálogo con los últimos modelos de móviles y disfrutes no solo del mejor precio, sino de la seguridad de comprar en nuestros establecimientos.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo saber si un móvil es robado y qué debes comprobar antes de comprarlo, escrito el 29 Junio 2020 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si estás pensando en hacerte con un móvil y dudas si es robado, en Cash Converters...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!