Aprende con Cash

Cómo limpiar una cafetera italiana bien y a fondo

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu cafetera a fondo? Si no te acuerdas, más...

16 Marzo 2022

(NAN/5)

por Javier Bermúdez

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu cafetera a fondo? Si no te acuerdas, más vale que leas este tutorial que te hemos preparado. Especialmente si quieres saborear un café en condiciones por la mañana, y evitar ese regusto a quemado. Hoy vas a aprender a cómo limpiar una cafetera italiana.

como-limpiar-cafetera

Porque aunque la mayoría nos dediquemos a echarle un agua por encima, o incluso lavarlas con jabón y el estropajo (algo que descubrirás que no hay que hacer bajo ninguna circunstancia), el estado de nuestra cafetera va a ser clave en el sabor que tenga nuestro café. Así que si eres de esas personas que toma café cada mañana y cada tarde, tienes que aprender a cómo limpiar una cafetera italiana en tu día a día.

Y si tu cafetera está tan sucia que no tiene arreglo, te recomendamos que mires nuestras cafeteras de segunda mano. La mayoría están en perfecto estado y las podrás comprar a mucho menos precio que si fueran nuevas.

Cada cuánto se debe limpiar una cafetera italiana

cuando-limpiar-cafetera

Lo primero de todo, ¿Tengo que limpiar la cafetera italiana todos los días? ¿O solo después de cada uso? La respuesta correcta es la segunda, debes limpiar la cafetera justo después de usarla, retirando los posos del café una vez hayas terminado de servir las tazas. 

¿Y si la cafetera está muy sucia? Con el uso diario de las cafeteras italianas, especialmente si el agua que utilizas es muy dura, verás que pueden aparecer pequeñas manchas en el interior de tu cafetera. Para mantenerla lo más limpia posible, deberás hacer una limpieza profunda al menos dos veces al año para descalcificar la cafetera.

Qué vamos a necesitar para limpiar nuestra cafetera italiana

  • Agua
  • Toallas de papel o paño de cocina de algodón blanco
  • Vinagre blanco destilado (solo para la limpieza a fondo)

Cómo limpiar una cafetera italiana después de usarla

cafetera-italiana

Presta atención a cada paso, porque aunque parezcan sencillos (que lo son) la clave para mantener limpia una cafetera italiana está en interiorizar e incorporarlos a tu rutina diaria. ¿Acabas de hacerte un café? No olvides limpiar la cafetera después de servirlo y no lo dejes para después.

Desmontar la cafetera italiana y quita los posos

El primer paso para limpiar una cafetera italiana es esperar a que se haya enfriado para desmontarla. No la pongas sobre el grifo de agua fría, espera a que poco a poco pierda el calor. Una vez esté fría, desmonta las dos partes y remueve los posos del café. ¡Importante! Nunca tires los posos del café por el desagüe del fregadero, ya que podrías atascar, utilízalo como fertilizante de plantas ácidas.

Si dejas los posos dentro de la cafetera durante horas conseguirás que los aceites del café se acumulen junto con la humedad, favoreciendo la aparición de moho incrustado en el interior de la cafetera.

Aclara cada pieza de la cafetera con agua caliente

Una vez hayas retirado los restos del café, el siguiente paso para limpiar una cafetera italiana es enjuagar cada pieza solo con agua caliente. Es especialmente importante que aclares y quites los restos de todos los posos del filtro y la zona alrededor de la válvula de seguridad.

No pongas ninguna de las piezas de la cafetera en un lavavajillas, ni frotes su interior con una esponja con jabón. Los detergentes y jabones pueden ser demasiado abrasivos para el material de aluminio y al frotarlo produciremos pequeños arañazos que pueden hacer que los restos del café se incrusten. 

Seca tu cafetera a fondo

secar-cafetera

El último paso para limpiar una cafetera italiana es secarla a fondo utilizando un papel de cocina o un paño de algodón. No debes dejar tu cafetera secándose con el resto de los platos, debes secarla al momento y guardarla totalmente limpia y seca. 

Cómo limpiar una cafetera italiana a fondo

Si hace bastante que no limpias tu cafetera y ves que en su interior hay una serie de manchas extrañas, sigue estos pasos. Y es que el agua contiene minerales que se acumulan en el interior de la cafetera, haciendo que esta no solo se deteriore sino que también afecte al sabor del café

Así que, si este es tu caso, vamos a enseñarte a cómo limpiar una cafetera italiana a fondo, no te llevará mucho tiempo y solo tendrás que dejarlas unas horas reposar para que el vinagre haga efecto.

Llena la cafetera italiana de agua

El primer paso para limpiar una cafetera italiana a fondo es llenarla de agua hasta cubrir ligeramente la válvula de seguridad (sin pasarse). Una vez esté listo, coloca el filtro y verás cómo el agua está ligeramente por encima.

Añade dos cucharadas de vinagre blanco destilado

vinagre-blanco-cafetera

El segundo paso es añadir dos cucharadas soperas de vinagre blanco destilado (vinagre de limpieza) al agua. Si no tienes vinagre destilado de limpieza, puedes sustituirlo por vinagre de sidra de manzana o por el zumo de un limón colado.

Montar la cafetera italiana y déjala reposar 4 horas

El siguiente paso para limpiar tu cafetera italiana a fondo es montarla y dejarla reposar de dos a cuatro horas (incluso toda la noche si quieres). Con esto conseguiremos que el ácido suave del vinagre elimine la acumulación de minerales y cualquier resto de café y de aceite que esté adherido al interior de la olla sin dañar el metal.

Pon la cafetera italiana al fuego

Una vez haya pasado el tiempo, vierte un poco del líquido de la cafetera en el fregadero y ponla sobre el fuego. Sin abrirla, ni añadir café, ni nada. Deja esta en el fuego el tiempo suficiente para que el agua del interior se caliente y suba hacia la parte superior de la cafetera, como si te estuvieras haciendo un café normal y corriente.

Deja que se enfríe, desmonta, enjuaga y seca la cafetera

Una vez que tu cafetera italiana se haya enfriado lo suficiente como para tocarla, vierte todo el líquido en el fregadero y limpia esta como te enseñamos antes. Solo con agua caliente y secando la cafetera completamente antes de guardarla.

Cómo mantener limpia una cafetera italiana

mantener-limpia-cafetera

Ahora que sabes cómo limpiar una cafetera después de usarla e incluso cómo limpiar una fondo, vamos a darte unos consejos para mantener la cafetera en buen estado.

  • Nunca aprietes los posos del café cuando estés haciendo el café, déjalos sueltos, ya que de lo contrario dejarás demasiados restos en el interior de la cafetera.
  • Comprueba la válvula de seguridad de vez en cuando mientras limpias la cafetera. Esto te servirá para ver que no haya ninguna acumulación de cal o de restos de café en ella. 
  • Nunca llene demasiado la cafetera con agua de tal forma que esta que cubra la válvula de seguridad. Siempre debe haber un poco de espacio entre el nivel de agua y la válvula para que el exceso de presión de vapor pueda escapar.

Y hasta aquí nuestro tutorial sobre cómo limpiar una cafetera italiana en tu día a día. Esperamos haberte ayudado a mantener tu cafetera limpia y a que tu café de cada mañana esté mucho más sabroso. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo limpiar una cafetera italiana bien y a fondo, escrito el 16 Marzo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu cafetera a fondo? Si no te acuerdas, más...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!