Aprende con Cash

Cómo afinar una guitarra

¿Sabes afinar tu guitarra? Si tu respuesta es no, te damos todas las claves para que puedas...

07 Octubre 2022

(5/5)

por Redacción

¿Sabes afinar tu guitarra? Si tu respuesta es no, te damos todas las claves para que puedas hacerlo fácilmente. Te ayudará a disfrutar del mejor sonido y a tocar cualquier canción correctamente.

Lo que debes saber sobre la afinación de guitarras

Cada vez que tocas la guitarra, sus cuerdas vibran y van perdiendo la tensión inicial. Ello provoca que, progresivamente, su sonido no sea el esperado y que tú te desesperes al comprobar que su sonido no es el más recomendable. Para evitar esta circunstancia se creó lo que se conoce como afinación. Este proceso lo puedes llevar a cabo de tres formas distintas:

  • Con un afinador eléctrico. Es un aparato que puedes conectar a la pala superior de la guitarra, cerca de la caja de resonancia o de la pastilla correspondiente. Basta con ir seleccionando la cuerda que vas a tocar y con girar la clavija hasta que el producto te indique que el sonido es el correcto.
  • Con un afinador de silbato. Consiste en un silbato con seis boquillas, tu objetivo es conseguir el mismo sonido que el del silbato mientras ajustas cada cuerda.
  • Al aire. Has de afinar cada cuerda con una nota concreta. La primera en Mi, la segunda en Si, la tercera en Sol, la cuarta en Re, la quinta en La y la sexta en Mi.

El tipo de afinación que elijas será el gran protagonista del sonido que generes. No en vano, los músicos profesionales suelen tener guitarras afinadas en distintos tonos para interpretar una canción u otra. De ti depende seleccionar la que prefieras. ¿Te apetece saber cómo puedes afinar tu guitarra?

Pasos para afinar una guitarra

El uso del afinador es bastante sencillo y solo tienes que leer sus instrucciones para conocer cuándo considerará que la cuerda está afinada. Sin embargo, es posible que no tengas a mano tu afinador, por lo que para tener tu guitarra afinada deberías tener en cuenta los pasos que ahora te describimos.

Empieza afinando la quinta cuerda

Busca un instrumento que te dé esa nota o incluso algún vídeo en Internet que te permita obtener este sonido. De la afinación de esta cuerda dependerá el resultado final. Realiza el ajuste progresivamente y pulsa la cuerda suavemente hasta comprobar que el sonido es el correcto. Usa una púa flexible para que el sonido fluya de forma más natural. También puedes hacerlo con el pulgar, pero controlando la intensidad del movimiento. Tocar demasiado fuerte provoca que la cuerda vibre demasiado y que el sonido no sea el más apropiado.

Afina la primera cuerda

Para saber el sonido que debe tener has de poner el dedo anular en el séptimo traste sobre la quinta cuerda. El dedo debe pulsar el metal para crear un armónico. Ve pulsando la quinta y ajustando en el clavijero mientras pulsas la primera hasta que los sonidos sean idénticos.

Ajusta la segunda cuerda

Ahora debes usar como base la primera. Pon el dedo en el quinto traste de la segunda cuerda y toca la primera al aire. Ve ajustando la clavija suavemente; lograrás la nota esperada.

Es el momento de la tercera cuerda

Debes buscar la nota Si. Pon el dedo en el cuarto traste de la tercera cuerda y pulsa la segunda al aire. Hazlo de forma simultánea para lograr el mismo sonido en ambas. Recuerda que has de pulsar cada cuerda suavemente.

La cuarta cuerda

La base es la tercera cuerda que sonará al aire mientras la cuarta aparece pulsada en el quinto traste. El proceso es el mismo que el expuesto en apartados anteriores.

La quinta cuerda

Aunque fue la primera que afinaste, ahora ha de emplear el sonido de la cuarta para confirmar que el proceso es correcto. Pon el dedo en el quinto traste de la quinta y toca al aire la cuarta.

La sexta y última cuerda

Termina la afinación colocando el dedo en el quinto traste de la sexta y tocando al aire la quinta cuerda. Gira las clavijas para conseguir el resultado esperado. Toca algún tema que conozcas para comprobar que la afinación es la correcta. Siguiendo los pasos anteriores lograrás la afinación estándar, pero esta se puede variar en medio tono o en un tono dependiendo de tus necesidades.

Los pasos anteriores te ayudarán a afinar una guitarra de cualquier tipo. Recuerda que si la tuya es eléctrica deberás tener en cuenta la ausencia de caja de resonancia y una tonalidad distinta. En este caso, hay afinadores que se conectan a la salida del cable de conexión y que ofrecen un espléndido resultado. Así te aseguras que tu guitarra está lista para tocar lo que quieras.

¿Vas a comprarte una guitarra o un afinador?

Si es así, es porque quieres cambiar la que tienes o bien comenzar a tocar. Sea cual sea tu caso, en Cash Converters llevamos más de 25 años vendiendo productos de segunda mano. Creemos que es importante reducir la contaminación que genera la fabricación de nuevos productos y, sobre todo, ofrecerte artículos a un precio asequible. En todos los casos revisamos su correcto funcionamiento y te ofrecemos una garantía de dos años.

Disponemos de una amplia oferta de guitarras eléctricas, españolas y acústicas.

Ahora que has aprendido a afinar una guitarra, no dejes pasar más tiempo antes de comenzar a tocar y aprende a cómo ajustar el alma de la guitarra. Conviértete en el guitarrista que siempre quisiste ser y sorprende a tus amigos. ¿Quién sabe? Quizá en breve estés tocando en los mejores escenarios. ¡Practica y seguro que consigues tu objetivo de tocar tus temas favoritos, o los compuestos por ti, mejor que nunca!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo afinar una guitarra, escrito el 07 Octubre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes afinar tu guitarra? Si tu respuesta es no, te damos todas las claves para que puedas...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!