Cosas de Cash

Entrevista José Molina, IT Project Manager en Cash Converters

Entrevistamos a José Molina, nuestro IT Project Manager. Descubre cómo es su día a día en Cash...

17 Septiembre 2019

(5/5)

por Carmen Junquera

Entrevistamos a José Molina, nuestro IT Project Manager. Descubre cómo es su día a día en Cash Converters y lo que le gusta hacer afterwork.

¿Cómo comienzas en el mundo de la tecnología de la información?, ¿por qué decidiste estudiar Desarrollo de aplicaciones informáticas?, ¿cómo se lo tomaron en casa?

Cuando me tocó decidir mi “camino” ya tenía metido el gusanillo de la informática en el cuerpo. Fue por vocación, así que no les pilló por sorpresa. Eso sí, el momento no fue el mejor, acababa de explotar la burbuja de las puntocom en USA y estaba llegando a España.

¿Cuántos años llevas en la profesión?,¿cuáles son las funciones de un IT Project Manager?

Unos 15 años, aunque no siempre como Manager. He tenido la evolución habitual, pasé de programador a analista y de ahí, a gestionar equipos de desarrollo.

La función principal de un IT Project Manager es entender y transmitir las necesidades que traslada negocio, hacer un seguimiento de los incrementos que se van desarrollando y buscar facilidades para que el equipo pueda realizar esa labor lo más cómodamente posible.

¿Cómo le explicarías a alguien, que no sabe nada del tema, a lo que te dedicas?

Esto me toca hacerlo más de una vez…mi puesto es una especie figura intermediaria entre negocio y el equipo de desarrollo, cuyo objetivo es asegurar que la mejora que desean los primeros sea desarrollada con éxito por los segundos. ¿Se entiende?

¿Qué cualidades debe tener alguien que se dedica al desarrollo de aplicaciones web?

Yo creo que algo vital que debe tener un desarrollador es pasión por su trabajo, pues cada día se va a enfrentar a nuevos “problemas” que debe solucionar y, si no cuenta con esa ilusión, su trabajo se le hará más difícil. Además, debe tener una gran capacidad de aprendizaje que le permita desarrollar una buena base técnica. También debe ser analítico para poder desmenuzar cada reto y por último, creativo y resolutivo.

¿Cómo ha sido la evolución de tu sector desde que empezaste?

project manager it

Enorme, es un tópico que la informática avanza muy rápido pero es así, cuando yo empecé estaban surgiendo las primeras líneas ADSL  y, hoy en día, la fibra de 20 GB a veces, nos parece poco. Creo que hitos como la aparición de los smartphones y todo lo relacionado con los servicios en la “nube” han sido dos de las evoluciones que más han impactado.

Y a nivel empresa, Cash Converters desde hace ya algunos años está realizando una gran apuesta por la evolución tecnológica. Cuando empecé éramos cinco personas dando soporte al ERP de las tiendas, ahora somos más de 60 y contamos con más servicios de cara el cliente como la tienda online, la venta online e, incluso, han surgido nuevas áreas dentro de la empresa como los equipos de Marketing Digital o Bussines Data.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la segunda mano?

El mercado de la segunda mano ha evolucionado mucho en los últimos años, la aparición de los smarpthones, que permiten al cliente consultar los precios de mercado “online” mientras estás visitando nuestras tiendas físicas o la tienda online, nos ha supuesto un reto tecnológico para conseguir un sistema interno que permita la actualización diaria de precios en función de las fluctuaciones del mercado.

¿Qué opinas de las nuevas apps de segunda mano que ponen en contacto a compradores y vendedores de productos?

Creo que la aparición de nuevos agentes en el mercado de segunda mano no nos ha perjudicado, al contrario, han popularizado más la segunda mano, potenciando nuestra imagen respecto a una compra-venta sin complicaciones, con seguridad y con todas las garantías que ofrecemos en Cash Converters.

¿Cómo afrontas y planificas un nuevo proyecto web?, ¿con qué departamentos sueles trabajar para llevarlo a cabo?

La comunicación con negocio es fundamental, trabajamos mano a mano con ellos para poder diseñar la nueva solución que necesiten aportando nuestra visión técnica. Somos un departamento muy “transversal” y colaboramos con casi todas las áreas.

Desde hace más de un año estamos adoptando una metodología de desarrollo en “sprints” que nos permite desarrollar en menos tiempo las necesidades que nos transmiten.

¿Cuáles son tus herramientas de cabecera?

El manejo de backlogs de productos y de sprints lo hago través de las hojas de cálculo que tenemos personalizadas en G-Drive.   Gestores de base datos, como herramienta de comunicación utilizamos chats…

¿Crees que el avance de la tecnología nos hace ir a mejor o a peor?

project manager tecnologia

A mejor sin ninguna duda, el problema es si somos capaces de usar bien y de manera responsable esa tecnología (tener un accidente de tráfico por ir leyendo un chat en tu móvil, es culpa de un mal uso de una app de mensajería, y no propiamente de la plataforma). Por ejemplo, saber si voy a encontrarme con una caravana de camino a casa, es maravilloso.

Dinos 3 preguntas que sueles hacer en una entrevista de trabajo a alguien que está empezando.

Tan importante es la parte técnica como humana, el trabajo en equipo es fundamental, debes intentar averiguar si esa persona vale tanto técnicamente como personalmente.

  • ¿Por qué te dedicas a esto?
  • ¿Qué nos puedes aportar ?
  • ¿Qué esperas encontrarte trabajando con nosotros?

¿Cuál es tu frase más repetida?

Hace poco me comentaron que uso mucho la coletilla “¿vale?” mientras explico algo.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

¿Qué música te pones para trabajar?

Con esto soy un poco raro, me gusta mucho la música pero prefiero el silencio que la música para trabajar. Cuando me la pongo puedo estar repitiendo una misma canción como una hora o más, pero me sirve para concentrarme.

Si montases una empresa ( no vale que sea de tecnología), ¿de qué sería?

Se me hace difícil que una empresa creada por mí no tuviese alguna relación con la tecnología…aunque me dedicara a plantar melones… creo que acabaría vendiéndolos por Internet.

Lo primero que haces al llegar a la oficina es…

Decir buenos días 🙂. Si no tenemos nada “quemando”… suelo arrancar con un café poniéndome al día con otros compañeros. Tras esto, reunión diaria de coordinación de 15 min con el equipo de desarrollo.

Un consejo o frase que te dijeron alguna vez que te haya marcado.

Si tú quieres, nadie es más que tú, ni tú eres menos que nadie. La diferencia está en el esfuerzo que tengas que hacer para conseguirlo.

Si pudieras quedarte toda la vida con la misma edad, ¿cuál sería?

Con 25 años, porque es cuando, físicamente, aguantas todo. Eso sí, con la experiencia actual.

Algo que tienes pendiente…

Quiera o no, pagar la hipoteca jajaja… Pues me gustaría viajar a muchos lugares, y también, hacer un curso de buceo profesional antes de que nos carguemos del todo los océanos…

¿Qué superpoder tendrías?

El de poder sanar cualquier enfermedad.

¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?

Al pasado, sin duda, siempre hay cosas que pasado el tiempo piensas que podrías haber hecho mejor. En el futuro puedes influir según te comportes en el presente.

¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Mi peque tiene año y medio, ella por sí sola se encarga de que yo desconecte, pasar tiempo con los míos y el deporte (verlo y practicarlo) también ayuda bastante.

Cosas que te alegran el día.

A nivel laboral, cuando hemos sido capaces de solucionar algún “expediente X” que nos ha llevado días dando quebraderos de cabeza. En lo personal, cualquier detalle que tienen en casa como una receta especial, un post-it con alguna frase en el desayuno o un meme con alguna foto de mi niña.

¿Qué aconsejarías a los que se quieren dedicar a esto?

Que sigan por ese camino, esto no es una profesión de futuro, es de presente, que tengan claro que nunca dejarán de aprender y, muy importante, que no tengan miedo en preguntar lo que no saben, cualquier compañero siempre te puede aportar algo que desconoces.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Entrevista José Molina, IT Project Manager en Cash Converters, escrito el 17 Septiembre 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Cosas de Cash ... ¿Quieres saber más? Entrevistamos a José Molina, nuestro IT Project Manager. Descubre cómo es su día a día en Cash...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!