Cosas de Cash

Entrevistamos a Antonio Crespo, Director de Arte de Cash Converters

En Cash Converters hemos aprovechado el Día del Diseñador Gráfico para entrevistar a nuestro responsable de...

30 Abril 2019

(4.8/5)

por admin

En Cash Converters hemos aprovechado el Día del Diseñador Gráfico para entrevistar a nuestro responsable de diseño, Antonio Crespo. ¡Conoce su historia!

El pasado sábado fue el Día del Diseñador Gráfico y queríamos aprovechar la ocasión para dar luz al brillante trabajo que realiza el Equipo de diseño gráfico de Cash Converters liderado por Antonio Crespo. ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Antonio Jesús Crespo López nació en Algeciras en 1976, es el menor de 4 hermanos y padre de 2 niños. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Diseño Publicitario, actualmente es el Director de Arte – Diseñador ON/OFF de Cash Converters en España y Portugal.

¿Cómo has llegado a ser diseñador?, ¿cuántos años llevas en la profesión?

Como la mayoría de los diseñadores de mi época empecé dibujando desde muy pequeño, influenciado por los tebeos, la televisión y los dibujos animados. Mi afición a la ilustración me llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Granada y fue allí donde me enamoré del diseño publicitario.

Al licenciarme en la especialidad de diseño gráfico empecé a trabajar en diferentes agencias y estudios de diseño, a la vez que seguía formándome realizando diferentes cursos y másteres enfocados en diferentes aspectos del diseño (gráfico, web, multimedia, etc…).

Actualmente cuento con más de 15 años de experiencia en el sector del diseño y la publicidad como Director de arte y Diseñador On/Off. Durante estos años he trabajado en diferentes Agencias de comunicación entre Granada y Madrid. En Ogilvy One Madrid, Inoff Comunicación o Agencia Squembri, en ellas he realizado campañas para cuentas como Iberia, BMW, Mini, ING Direct, Hummel o Cervezas Alhambra y Grupo Mahou – San Miguel. Y actualmente en Cash Converters.

En pocas palabras, ¿cómo definirías el trabajo de un Diseñador gráfico?

Visualizador de ideas.

¿Cómo ha sido la evolución del diseño gráfico desde que empezaste a trabajar?

El diseño está siempre en constante cambio y hay que adaptarse continuamente. La evolución ha ido marcada fuertemente por la innovación en las diferentes plataformas y soportes (Internet, móviles y redes sociales). El diseño ahora más que nunca es rápido, funcional e interactivo. Adaptarse o morir.

La creatividad, ¿nace o se hace?

Aunque estoy muy de acuerdo con el dicho: “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, soy de los que piensan que la creatividad se debe trabajar día a día. Lee, ve películas, viaja, asiste a conferencias, relaciónate con todo tipo gente, visita museos, conoce el trabajo de otras personas, prueba hacer cosas diferentes y a romper reglas. A mí me funciona.

entrevista equipo diseño

¿Cómo de importante crees que es un diseño en una campaña de marketing?

Como decía el gran Maese Cámara de los Electroduendes: “Una imagen vale más que mil palabras”. Hoy en día, el mundo está dominado por imágenes y símbolos que nos condicionan a la hora de tomar decisiones. Hasta el 90% de lo que recordamos se basa en impactos visuales, por lo que realizar una composición atractiva y elegir correctamente las imágenes, puede ser vital para impactar al usuario y que este nos elija frente al resto. Para ello, el diseño toma un papel protagonista en las campañas de marketing porque nos ayuda a comunicar los valores de un producto o servicio de una forma clara y efectiva, sin sufrir de dobles interpretaciones o confusiones.

¿Cuáles son tus referentes (empresas o personas) a nivel gráfico?

Saul Bass, Paul Rand, Herb Lubalin, Peter Saville, Milton Glaser, Alan Fletcher, Tibor Kalman o Neville Brody son de los primeros referentes que me vienen a la cabeza.

¿Hay mucho “gurú” en el sector?

El mundo del “cuñadísimo” existe en todos los sectores y en del diseño no podía faltar.

A la hora de ponerte a trabajar, ¿cómo sueles plantear un diseño?

Defino el concepto
Es fundamental tener muy claro qué quieres decir y cómo vas a hacerlo.

Comunicar, no decorar
Nuestro objetivo no es la pieza gráfica en sí misma, sino la respuesta que obtendremos gracias a ella de nuestro público objetivo. Esto no significa que no deba ser estéticamente buena, todo lo contrario: creamos objetos de persuasión.

Si puedo hacerlo con menos, mejor
O lo que es lo mismo, menos, es más. Para todo hay excepciones, pero esta regla garantiza que no te equivocarás: ante un estímulo sencillo, más posibilidades de ser leído, escuchado o visto.

A nivel gráfico, ¿cómo transmites los valores de la marca?

Lógicamente hay que conocer bien el negocio donde estás trabajando y al cliente al que le vas a hacer el trabajo. Conocer sus necesidades, su público objetivo y por supuesto el concepto de lo que quieres transmitir.

¿Qué suele funcionar bien (de cara al usuario) en un diseño?

Bueno, no existe un botón mágico para que un diseño funcione, pero sí que es cierto que existen “tips” que se van aprendiendo durante años de trabajo que hacen que puedan funcionar: guía la mirada del que te ve, destaca lo que verdaderamente importa y aprende a captar la atención, escoge los colores con un propósito, trabaja la tipografía como si tuviera la misma importancia que la imagen y simplifica.

¿Copias o te copian?

Existe una delgada línea entre “influencia” y “copia”. Y es importante para todo diseñador/artista aprender la diferencia.Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

 

¿Es temerario enseñar un diseño antes de que esté acabado?

Jajaja, esta es muy buena pregunta. He conocido a muchos diseñadores que odian tener a alguien a su espalda viendo lo que hace hasta que no terminan sus gráficas. Yo nunca he tenido problema en enseñar el proceso de mis diseños durante la creación de estos, es más creo que es importante ver diferentes opiniones y puntos de vista (lógicamente si son constructivas) a la hora de crear.

¿Alguna campaña (s) que hayas diseñado con la que te gusta sacar pecho?

Mi última campaña para Dineo Crédito fue muy divertida. Siempre es placentero ver un tren de cercanías forrado por completo con una gráfica tuya.

entrevista antonio crespo

Y…¿alguna campaña de otros que te haya encantado?

Una de las últimas campañas de Netflix utilizando un tweet de un usuario que les criticaba por la calidad de sus películas y respondiéndola con un simple: “Estamos trabajando en ello. Con amoR, Netflix”, haciéndose eco así de las nominaciones al Oscar de Roma, su película original dirigida por Alfonso Cuarón. Me parece simplemente perfecta.

¿Cuáles son tus herramientas de cabecera?

Lápiz, papel, Mac, paquete Adobe, música, manos y cerebro.

¿Qué formatos digitales a nivel gráfico crees que son los más novedosos hoy en día?

Sin duda la publicidad digital y las redes sociales son los medios más novedosos y que más crecen en comparación con el resto de canales.

¿Cuál es tu frase más repetida?

Suelo enfocar el estrés a través de soplidos, por lo que supongo que más que frase, lo que más repito es la onomatopeya: “¡Bufff!”. Aunque realmente lo que más hago es una manía que tengo durante el proceso creativo de cualquier diseño, me tengo que levantar mil veces para ver la gráfica desde otros puntos de vista.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos?

Poder ser creativo y la libertad de poder hacer lo que me gusta, es lo mejor de mi trabajo. Lo peor: puedes tratar de hacer otras cosas, pero desconectar del todo es imposible. Antes de dormir, al despertarte, cuando te duchas, cuando ves películas… dejar de pensar en los proyectos parece convertirse en algo inalcanzable.

Dinos 3 preguntas que sueles hacer en una entrevista de trabajo a alguien que está empezando

¿Cómo has llegado hasta aquí (recorrido personal/profesional)? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué te gustaría hacer en esta empresa?

entrevista diseñador grafico

¿Qué música te pones para trabajar?

Soy de los que no puedo trabajar sin música, para mi forma parte del proceso creativo. Mis gustos siempre han tirado hacia el pop rock, rock alternativo, stone rock y el rock psicodélico.
Grupos como Kyuss, Dinosaur Jr, Fu Manchu, Screaming Trees, Les Big Birds, Atavismo o Viaje a 800 podrás encontrarlos en mis playlist.

3 series, 3 películas y 3 libros de cabecera o que te hayan marcado

Series: V, La tía de Frankenstein y Expediente X.

Películas: The General (Buster Keaton), Return of the Jedi (STAR WARS) y The Darjeeling Limited (Wes Anderson).

Libros: El camino (Miguel Delibes), Librito de las imágenes imaginables (Fernando Hoyos) y la colección completa de los libros de ediciones PLESA/SM.

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¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Familia, amigos, música, skateboard, ir al campo en verano y a la playa en invierno.

Cosas que te alegran el día

Reírme con la gente que quiero.

¿Qué aconsejarías a los que se quieren dedicar a esto?

Dibuja y lee cada día, estudia y aprende sobre composición, color, tipografía, usabilidad, etc…. Aprende a reconocer que es un buen y un mal diseño, empápate de lo que se ha hecho y se está haciendo cada día (nuevas tendencias, nuevas herramientas, etc…). Sé humilde y a la vez, aprende a defender tus trabajos, equivócate y aprende de los errores. Y por supuesto, nunca dejes de amar lo que haces, si no, dedícate a otra cosa.

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