Actualidad

La tecnología en la vida cotidiana: ¿cómo influye en tu día a día?

La tecnología está muy presente en nuestro día a día: móviles, tablets, pcs, pero ¿sabes cómo...

30 Agosto 2019

(5/5)

por Tània Alba

La tecnología está muy presente en nuestro día a día: móviles, tablets, pcs, pero ¿sabes cómo nos afecta la tecnología en la vida cotidiana? Descúbrelo en Cash Converters.

Y es que la tecnología ha ido cambiando nuestra perspectiva del mundo. Ha sido -y es- la encargada de proporcionarnos recursos increíbles que alteran nuestra forma de vivir y de hacer las cosas.

La tecnología está en nuestra vida, eso es así y, aunque a veces queramos pensar que no es imprescindible, lo es. Enviar un whatsapp, comprar online, ver una serie en Netflix… todo es gracias al avance tecnológico.

¿Cómo ha influido en tu vida la tecnología?

tecnologia en la vida

¿Cómo ha evolucionado la forma de comunicarnos?

– ¿Está Ana?
– ¿De parte de quién?
– Soy Juan…

¿Te acuerdas la vergüenza que pasabas cuando tenías que llamar a casa de algún amigo o amiga? Pero no había más remedio, era la única forma de contactar con alguien que vivía lejos. Normalmente el teléfono estaba en el salón y todo el que estaba por casa escuchaba la conversación.

Lejos quedan también los días en los que nuestra “mensajería instantánea” era el envío de cartas (que de instantánea no tenía nada). De las cartas pasamos a los emails, de los emails a los mensajes de texto, y hoy en día a mil grupos y chats de Whatsapp. Digamos que nuestra comunicación es constante e ininterrumpida, lo difícil actualmente es intentar practicar la incomunicación.

Tenemos varios canales y formas de comunicación:

  • Llamadas
  • Mensajes escritos
  • Mensajes de voz
  • Videollamadas
  • Redes sociales

Sin embargo, no hacemos el mismo uso de cada una de ellas. Cada vez realizamos menos llamadas, nos escondemos detrás de los mensajes de textos porque así nos resulta más fácil decir según qué cosas, y a la vez, es menos personal, la otra persona no podrá intuir nuestro estado de ánimo o cualquier otra cosa que no queramos mostrar. Si echas un vistazo a tu historial de llamadas podrás comprobar que tienes algún contacto al que llamas a menudo ( pareja, madre o padre, etc). pero después, la nada.

¿Nos estamos volviendo más perezosos a la hora de comunicarnos?, ¿más cobardes? ¿menos sociales? ¿la tecnología está haciendo que nos distanciemos aunque estemos en constante contacto?

Estar conectado y disponible a todas horas está empezando a pasarnos factura: ansiedad, estrés, depresión. De hecho, han comenzado a surgir talleres y tratamientos de desintoxicación tecnológica que intentan evitar este tipo de trastornos.

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

La tecnología nos ha facilitado mucho la comunicación, sin embargo, nada en exceso es bueno, hay que saber dosificar su presencia en nuestro día a día y determinar el uso que queremos darle.

Fintech o cómo la tecnología también ha cambiado la forma en la que gestionamos nuestro dinero

tecnologia en lo cotiano

La banca es, sin duda, uno de los sectores que más ha evolucionado tecnológicamente. Gracias a la transformación digital los trámites bancarios son mucho más rápidos y sencillos.

Nos hemos olvidado de hacer cola, de buscar cajeros para sacar dinero, de tener que ir a pagar los recibos. Con unos pocos clics en nuestra app del banco podemos hacer transferencias, pagar recibos, pedir préstamos, solicitar hipotecas y muchas cosas más.

Igualmente el pago con el móvil cada vez es más habitual, nos hace olvidar que existe el dinero físico que, por cierto, no queda mucho para que desaparezca.

¿Te imaginas un mundo sin dinero? ¿sin monedas y billetes? ¿cómo serán las huchas de nuestros nietos?

La evolución de las compras gracias a las tiendas online

tecnologia en el dia a dia

Las prisas, el poco tiempo disponible, la difícil circulación en las grandes ciudades son algunos de los factores que han hecho que las tiendas online sean una valiosa opción para muchas personas.

Cada vez tenemos menos tiempo para ir a hacer la compra, visitar un centro comercial o comprar ese producto especial para el jardín que sólo puedes encontrarlo en una tienda concreta de tu barrio.

Adiós a desplazamientos, atascos, horario de cierre, cargar con las bolsas, colas, y aglomeraciones. Portátil, móvil o Tablet ( refresco o copa de vino en mano para hacerlo más ameno), sofá y unos pocos clics y ya tienes la compra semanal hecha.

Una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales

como ha cambiado la tecnologia la vida

No es nada nuevo decir que la tecnología ha cambiado nuestra forma de consumir vídeo y audio. Plataformas como Netflix, Amazon o Hbo nos permiten ver películas y series a la carta. Todo un avance que nos ha permitido:

  • Olvidar los horarios de emisión de series o películas
  • Poder ver temporadas completas sin tener que esperar una semana
  • Consumir contenido personalizado según tus gustos
  • Disfrutar de películas que hace muy poco que se han estrenado en el cine
  • Decir adiós a los molestos bloques de publicidad
  • Comentar el argumento y posibles desenlace de las series de moda en el trabajo
  • Tener unas ojeras considerables por haber visto maratones de series hasta la madrugada. ¿Te suena la frase: “el último capítulo y me acuesto”?

Sea como fuere, creemos que ha sido uno de los mejores avances tecnológicos hasta el momento.O a menos, el que más estamos disfrutando.

Robots para las tareas del hogar que nos hacen “el trabajo sucio”

tecnologia cotidiana

Barrer, fregar, aspirar… son tareas, digamos, poco apetecibles y generadoras de muchas discusiones domésticas. Gracias a los robots aspiradores hemos conseguido librarnos de realizarlas y también, de alguna que otra pelea. Así que, ¡bienvenidos robots limpiadores a nuestra vida! Si esto lo hubiese visto mi abuela diría: “eso no limpia ná, un paño y de rodillas comotodalavida…” ¡Ay, abuela!, lo bien que te hubiese venido uno de estos.

Y lo mismo con los magníficos robots de cocina, seleccionas los ingredientes, las medidas, el tiempo y listo: gazpacho, crema, cocido, y todo las recetas que quieras sin saber nada de cocina. Un inventazo, pero eso sí, como la cocina de mi abuela ninguna.

Smart homes: ¿Cómo la tecnología ha entrado en nuestras casas?

“Ok Google, abre las persianas, enciende la luz del salón y llama a mi madre”. Todo a golpe de voz. Las casas inteligentes han llegado. La tecnología ha permitido que nuestra casa sepa lo que queremos en cada momento. Nuestra casa está al tanto de nuestras rutinas, cómo nos gusta el café, la serie que estamos viendo, la hora a la que suena nuestra alarma, si estamos o no en casa y de muchas cosas más. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro post sobre casas inteligentes.

¿Crees que la tecnología en la vida cotidiana nos está ayudando a vivir mejor? ¿Qué otros aspectos de nuestra vida está cambiando?

¡Deja tus reflexiones en un comentario!

 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo La tecnología en la vida cotidiana: ¿cómo influye en tu día a día?, escrito el 30 Agosto 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? La tecnología está muy presente en nuestro día a día: móviles, tablets, pcs, pero ¿sabes cómo...