Actualidad

Nuevas apps para 2020: las tendencias más innovadoras

Realidad virtual, Internet de las cosas, 5G…¿Hacia dónde van las Apps del futuro? Te descubrimos las...

01 Septiembre 2020

(4/5)

por Javier Bermúdez

Realidad virtual, Internet de las cosas, 5G…¿Hacia dónde van las Apps del futuro? Te descubrimos las actuales tendencias tecnológicas en 2020 para que sepas qué buscar en tu App Store.

¿Que tu propia nevera te haga la lista de la compra?¿Recibir ofertas instantáneas al pasar por una tienda? ¿Probar un mueble en tu salón antes de comprarlo? Todo esto es una realidad (o casi) y es que solo hay que estar atento a las nuevas tendencias en el desarrollo de Apps para este 2020 para darse cuenta ¿No tenías ni idea de que podías hacer todo esto con tu móvil? Ponte cómodo, coge palomitas y abre la App Store, porque esto va a ser casi como regresar al futuro.

1. Internet de las cosas en todos lados

nuevas_apps_2020_Internet_Cosas

«Oye Siri activa la alarma a las…. Alexa quiero ver el capítulo 3 de la sexta temporada de….. Ok Google enciende todas las luces del….» Si alguna de estas frases te es familiar, estarás de acuerdo con nosotros en que el Internet de las cosas es una de las tendencias más importantes entre las apps de este 2020.

Y es que los asistentes de voz han venido para evitar que nos levantemos del sofá, tomando el control de prácticamente todos los aparatos de nuestra casa a los que pueden conectarse: bombillas, puertas, alarmas, cafetera o lavadora. ¡Si algo está conectado al wifi, puedes controlarlo! De hecho, llegados a este punto, no son tan importantes las aplicaciones como que los aparatos que compremos puedan conectarse a ellas.

Marcas como Samsung, Xiaomi, Philips ya fabrican prácticamente todos sus productos con estándares de IOT para poder ser controladas a través de sus propias aplicaciones o con compatibilidad con comandos de voz a través de Siri, Google o Alexa.

2. Apps para smartphones plegables

nuevas_apps_2020_Moviles_Plegables

Ya hemos visto cómo los primeros smartphones plegables empiezan a comercializarse (Samsung Galaxy Z Flip, Huawei Mate X, Xiaomi Mi Fold) y es que, a pesar de que esta nueva tecnología tenga seguidores y detractores a partes iguales, podemos aventurarnos a decir que existirán apps que en un futuro próximo busquen exprimir su potencial.

Pero, aunque tengamos teléfonos plegables, ¿qué tendencias de apps podemos esperarnos? Nosotros no lo sabemos a ciencia cierta, pero todo apunta al desarrollo de Apps capaces de adaptarse a las diferentes posiciones de la pantalla (plegada y desplegada) y brindarnos todavía más funcionalidades de las que ahora tienen. Desde leer y responder mensajes sin ni siquiera desplegar el teléfono a tener incluso una visión partida del contenido. ¿Seremos capaces de ver Netflix mientras miramos Instagram a la vez? Nosotros también estamos deseando saberlo.

3. La llegada del 5G para un Internet super-rápido

nuevas_apps_2020__5g

El 5G es ya casi una realidad y aunque todavía no esté en todas partes, podemos ver una tendencia en las apps de diferentes empresas de streaming deseosas de ese plus de velocidad en nuestros smartphones.

Sí, desde Netflix, HBO o Amazon Prime con sus series, a Google Stadia y G Force Now con los videojuegos en la nube, la tendencia de las apps para 2020 es aprovechar al máximo la velocidad y la baja latencia del Internet 5G en nuestros teléfonos para romper la barrera de lo inimaginable. Imagínate ver una película en 4K en tu móvil mientras esperas al autobús o jugar a un videojuego juego AAA con gráficos increíbles mientras tomas un café, ¿asombroso verdad?

¿No puedes esperarte a esto? Te comprendemos, por eso te contamos todo sobre los móviles 5G y te recomendamos algunos modelos que ya puedes comprar (o casi).

4. La tecnología de los “Beacons” y sus peligros

Si tienes miedo a decir algo en voz alta y que Facebook, Google o casi cualquier aplicación te muestre publicidad relacionada, las nuevas tendencias de Apps para 2020 te van a quitar las ganas de salir a la calle (o todo lo contrario).

Imagina que vas andando por un centro comercial, y el teléfono te avisa de una oferta, ¡justo en la tienda que tienes al lado hay una oferta de 2×1! o ¡la televisión que buscaste ayer en Internet está de oferta justo aquí! Si eres amante de las compras y las ofertas, quizás esto te guste pero, ¿no es ir un poco demasiado lejos con la privacidad? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Precisamente esta es la apuesta de la tecnología de los “Beacons” o balizas, una tendencia que las apps de 2020 no dudarán en aprovechar, que se basa en conectar las tiendas con los teléfonos cercanos a través del bluetooth, el gps o Internet, para notificarnos sobre ofertas y promociones especiales. Esto supondrá una revolución del marketing de proximidad (ofertas en lugares y momentos concretos, o altamente exclusivas) pero puede que incluso nos obligue a llevar el teléfono en modo avión en algunos casos.

5. Casi todas las tiendas tendrán su propia App

nuevas_apps_2020_Apps_Tiendas

Desde las grandes tiendas de ropa hasta la peluquería del barrio, parece que ya casi puedes comprar o hacer todo sin pasar por Google, directamente desde sus propias Apps. Si bien hace unos años era impensable el comprar algo a través del móvil (lo mejor era hacerlo desde el ordenador) las compras integradas en aplicaciones como las de Amazon, Zara o Just-Eat nos han acostumbrado a confiar más en las Apps que en sus versiones web.

Solo hace falta mirar cómo aplicaciones como Booksy (que permite reservar cita en muchos negocios locales) o Too Good To Go (que evita que pequeños comercios desperdicien comida) han acercado a las pequeñas empresas de tu barrio a tu smartphone. Y es que la facilidad y la comodidad que nos brindan las Apps hace de esto una de las tendencias más fuertes para 2020. Atrás quedaron los tiempos donde teníamos que contar cuantas Apps nos cabían en el teléfono, ahora las agrupamos en carpetas y carpetas porque no sabemos dónde meterlas.

6. Inteligencia Artificial (IA)

nuevas_apps_2020__IA

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se hicieron su hueco en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles hace ya años, pero es ahora cuando estamos comenzando a ver sólo la superficie de las infinitas posibilidades que esto nos ofrece. ¿No se te ocurre ninguna que ya estés utilizando? Te contamos algunas Apps que han sido tendencia en 2020 que ya están haciendo uso de ella.

Si fuiste de aquellos que decidió cambiarse la cara con FaceApp o Snapchat, que sepas que la tecnología de detección de imagen y transformación se realiza con inteligencia artificial. O si bien eres de los que odia el autocorrector, quizás Swiftkey sea tu salvación, ya que aprende de tus errores y expresiones más típicas para ayudarte a escribir mejor y más rápido. Otros grandes ejemplos son, ELSA Speak y su sistema de reconocimiento del habla que te ayuda a pronunciar mejor, o el editor de fotos Prisma que con el uso avanzado de reconocimiento de imágenes conseguirá un acabado profesional en nuestras fotos gracias a una gran variedad de filtros.

7. Realidad Aumentada (AR)

nuevas_apps_2020__Aplicacion_Realidad_Aumentada

Lo del Pokemon Go ya fue una revolución casi mundial en toda regla, pero las actuales tendencias de Apps para 2020 en lo que a realidad aumentada se refiere, no se quedan cortas. Cada vez más vemos sus aplicaciones en todo tipo de ámbitos, desde juegos hasta contenido educativo e incluso, como paso antes de comprarnos desde una camiseta a un armario.

Para poneros algunos ejemplos dispares a la par que actuales, L’Oreal Paris utiliza la realidad aumentada para su aplicación Style My Hair, con la que cambiar el color del pelo (aunque con resultados todavía mejorables) Otro caso es el de Google Maps con su función “Live View”, con la que los usuarios pueden ver las direcciones giro a giro en tiempo real en imágenes del mundo real (ideal para los que se pierden con facilidad).

 8. Chatbots

nuevas_apps_2020__Chatbot

Es posible que hayas mantenido una conversación con un robot y no te hayas dado cuenta. Y no, no nos referimos a los contestadores telefónicos, sino a los chats de atención al cliente que podemos encontrar en muchas páginas webs y aplicaciones.

Asistidos por diferentes tecnologías de IA, como la del reconocimiento del mensaje que te adelantamos, los Chatbots son capaces de reconocer palabras, expresiones y situaciones concretas para interactuar con nosotros (en la mayoría de los casos). De hecho, esta es una de las tendencias de la que está surgiendo algunas de las apps más increíbles en 2020 (la mayoría en inglés), como HellowFresh que conversa con nosotros y nos recomienda recetas o incluso WoeBot, el chatbot que nos ayudará en nuestros momentos más tristes.

9. Más seguridad y menos registros

nuevas_apps_2020__Seguridad

Los peligros del cibercrimen nos rodean, ya sean grandes empresas o personas corrientes, nadie está a salvo. Cada vez más vemos vulnerabilidades, robos de información o incluso Apps fraudulentas, lo cual no nos hace pensar otra cosa que, ¿de verdad quiero instalar esta aplicación?,¿para qué tengo que crear una cuenta con mi email y una contraseña?

Siendo conscientes de esto, los desarrolladores de aplicaciones apuestan cada vez más por implementar funciones como el inicio de sesión a través del ID de cuentas ajenas como Apple, Facebook o Google. Esta es una de esas tendencias en las apps que irá creciendo en 2020 y a lo largo de los años venideros, sin embargo, tampoco nos deja libres de preocupaciones (sí, estamos iniciando de una forma más segura, pero… ¿y el resto datos?….).

10. Análisis predictivo e hiper-personalización

nuevas_apps_2020

Es ampliamente conocido que, cuando algo es gratis, el producto somos nosotros y más en concreto nuestros datos en lo que a las Apps se refiere. Esto no es más que el coste inevitable, del desarrollo de las tecnologías para el aprendizaje de las máquinas, la inteligencia artificial e incluso el análisis predictivo del que te hablaremos a continuación

¿No es maravilloso que Netflix o Spotify nos recomienden contenido según nuestros gustos? Puede que sí, pero, ¿os imagináis llevar esto al siguiente nivel? Las tendencias de las Apps para este 2020 y en el futuro pasa por una personalización en exclusiva para cada usuario: una disposición de botones diferentes en función del uso, una paleta de colores más o menos brillantes, notificaciones mucho más precisas…El objetivo es que cada App sea única para cada uno de nosotros, aunque todavía quede un poco para esto.

Ya que conocemos cuáles son todas las tendencias de las diferentes Apps para este 2020 y para los próximos años, ¿se te ocurre alguna aplicación más de alguna de las tecnologías que te hemos comentado?, ¿nos hemos dejado en el tintero alguna App impresionante e imprescindible? ¡Deja tu comentario y te responderemos!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Nuevas apps para 2020: las tendencias más innovadoras, escrito el 01 Septiembre 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? Realidad virtual, Internet de las cosas, 5G…¿Hacia dónde van las Apps del futuro? Te descubrimos las...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!