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Normativa 2023 para desplazarse en patinete

La nueva normativa de patinetes eléctricos entró en vigor el 2 de enero de 2021 y...

28 Abril 2023

(5/5)

por Redacción

La nueva normativa de patinetes eléctricos entró en vigor el 2 de enero de 2021 y unifica los criterios para su uso en toda España, salvo que el Ayuntamiento cuente con su propia normativa. Si incumples alguna de estas reglas, puedes acabar con una multa.

¿Qué dice el reglamento sobre patinetes eléctricos?

En España, el uso de patinetes eléctricos está regulado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los scooters eléctricos se consideran vehículos y deben cumplir con una normativa de patinetes, que regula aspectos como los límites de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

El Reglamento General de Vehículos en España define un scooter eléctrico o Vehículo de Movilidad Personal (VMP) como un vehículo de una o más ruedas, equipado con un solo asiento y propulsado única y exclusivamente por motores eléctricos. Es posible modificar el patinete para aumentar la velocidad máxima. Pero si el artefacto supera los 25 km/h, se considera un vehículo de motor y debe cumplir con las normas de vehículos de motor.

Una de las normas que debes saber es que, al ser considerados como vehículos, los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras. También tienen prohibido circular por vías interurbanas, autovías, túneles, cruces, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas y vías rápidas urbanas. El límite máximo de velocidad para patinetes eléctricos en España es de 25 km/h según el Real Decreto 970/2020. Y la edad mínima para montar, por regla general, es de 14 años.

¿Dónde se pueden usar?

Los patinetes eléctricos se pueden utilizar en todas las vías urbanas, incluidas las vías de 50 km/h y las ciclovías. Además, están permitidos en carriles bici y en zona 30.

En Madrid, estos vehículos tienen permitida la circulación por carriles y pistas bici, ciclocalles, calzadas de calles integradas en zona 30 y vías urbanas en las que la velocidad máxima sea de 30 kilómetros por hora. Pero como hemos mencionado antes, cada ayuntamiento puede establecer su propia normativa. Es muy importante consultar las regulaciones específicas de cada ciudad.

Hay que tener un buen sistema de frenado, bocina y luces delanteras y traseras. Y también deben cumplir con las normas de circulación establecidas para otros vehículos, como respetar los semáforos y señales de tráfico. Debes tener en cuenta que desde septiembre de 2021, es obligatorio el uso de casco al conducir un patinete eléctrico.

Regulaciones según la ciudad

La regulación de los patinetes eléctricos varía en algunas ciudades. En Madrid, la edad mínima para utilizar un patinete eléctrico es de 15 años. Y se permite circular por carriles bici, carriles bici, calles integradas en zonas de 30 km/h y calles con un límite máximo de velocidad de 30 km/h.

En Barcelona, la edad mínima para desplazarte en patinete eléctrico es de 16 años, y se permite circular por carriles bici, aceras y zonas de 30 km/h, con determinadas condiciones. En Valencia, los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras, excepto los patinetes de tipo A, que sí pueden circular por las aceras.

Aunque no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos en toda España, algunas ciudades como Benidorm, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Córdoba y Mahón exigen que los usuarios lo tengan. Sin embargo, la DGT está trabajando en nuevas normas que incluyen la obligatoriedad de suscribir una póliza de seguro.

En resumen, la normativa de patinetes en España está establecida por la DGT, puesto que se consideran vehículos. Como conductor de un scooter eléctrico, deberás asegurarte de que cumples con todos los aspectos de la normativa, a fin de evitar sanciones y garantizar la seguridad vial de todos.

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