Aprende con Cash

Consejos para fotografiar la luna de la mejor forma

Seguro que más de una vez has levantado la vista, te has sorprendido con la belleza...

24 Mayo 2022

(3.6/5)

por Javier Bermúdez

Seguro que más de una vez has levantado la vista, te has sorprendido con la belleza del cielo nocturno y has querido captarlo para el recuerdo con una fotografía, pero luego la miras y el resultado no es lo que esperabas. Para que eso no vuelva a suceder te traemos una serie de consejos para fotografiar la luna de la mejor forma.

Nuestro satélite ha fascinado a la humanidad desde sus inicios, por eso no es de extrañar que aún hoy en día siga siendo uno de los principales protagonistas de los aficionados a la fotografía y especialmente de aquellos que practican fotografía nocturna y astrofotografía.

La fotografía nocturna

La fotografía nocturna es una de las modalidades fotográficas que ofrece los resultados más espectaculares, ya que nos permite retratar escenas y objetos que el ojo humano no es capaz de visualizar; pero al mismo tiempo, también puede llegar a ser una de las disciplinas más difíciles de dominar, al no poder dejarse nada al azar y tener que controlar una gran cantidad de parámetros.

Tips para realizar fotografía nocturna

Para que te resulte mucho más sencillo iniciarte en esta rama tan alucinante, hemos recopilado una serie de tips para realizar fotografía nocturna que te serán de gran ayuda y te permitirán obtener instantáneas de las que estar orgulloso en tus primeras sesiones fotográficas:

  1. Usar un trípode robusto.
  2. Usar un disparador o temporizador.
  3. Disparar siempre utilizando el enfoque manual.
  4. Utilizar el modo manual o el semiautomático de prioridad de apertura.
  5. Utilizar el ISO más bajo posible.
  6. Utilizar el formato RAW para poder editar posteriormente las fotografías.
  7. Realizar fotografías de pruebas para ir ajustando los parámetros.
  8. Utilizar la técnica del horquillado o bracketing de exposición.
  9. Jugar con la velocidad de obturación para obtener escenas estáticas o con movimiento.
  10. Experimentar con el modo Bulb.

¿Cómo fotografiar la luna?

Y no hay mejor forma que practicar la fotografía nocturna que retratando a nuestro satélite, ya que este es el objeto más cercano a la tierra y el que nos ofrece unas escenas muy interesantes y variadas. Pero, ¿cómo fotografíar la luna para lograr imágenes espectaculares?

Antes de nada, aclarar que también se puede fotografíar la luna de día, pero para obtener buenos resultados lo mejor es de noche, de ahí que la recomendamos como protagonista de nuestras sesiones de fotografía nocturna.

Tras esto vamos a ver cómo fotografiar la luna paso a paso y qué aspectos debemos tener en cuenta.

Preparativos para fotografiar la luna

Si se quiere obtener un buen retrato de este satélite es importante saber cuándo fotografiar la luna. Y no nos referimos a si es de día o de noche, hay muchos otros factores que influyen a la hora de realizar una buena fotografía. Como ya hemos comentado anteriormente, en la fotografía nocturna nada es al azar.

Conocer las fases lunares nos resultará de gran ayuda a la hora de decidir cuándo ir a realizar las fotografías y dónde. Dependiendo del resultado que queramos obtener deberemos realizar la sesión en una fecha u otra.

También es importante tener en cuenta la previsión del tiempo, de esta forma evitaremos sorpresas desagradables. No hay nada peor que planear una sesión fotográfica y que te sorprenda la lluvia o encontrarse con un cielo totalmente cubierto por nubes.

De igual forma, el entorno donde se va a realizar la sesión también juega un papel muy importante. No será igual fotografiar la luna en la ciudad, donde hay mucha contaminación lumínica, que en un espacio abierto donde se pueda captar toda la profundidad del cielo nocturno. La elección de una localización u otra dependerá del resultado que queramos obtener y del grado de protagonismo que queramos que tenga la luna.

Equipo para fotografiar la luna

Todo lo anterior no sirve de nada si no contamos con el equipo adecuado para fotografiar la luna. ¿Cuántas veces hemos hecho una fotografía del cielo con una cámara compacta o el móvil y el resultado que hemos obtenido es una imagen oscura con un pequeño puntito?

Para que esto no vuelva a suceder vamos a cuál es el mejor equipo para fotografiar la luna:

  1. Cámara. Las mejores cámaras para fotografiar la luna son las réflex o DSLR, aunque las cámaras bridge o mirroless también pueden ser una gran opción. En Cash Converters contamos con una amplia variedad de fotografía digital segunda mano, para que elijas el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. 
  2. Trípode. Esta herramienta es fundamental para realizar fotografía nocturna, ya que al utilizar exposiciones más prolongadas cualquier movimiento puede quedar captado en la imagen. Si todavía no tienes uno, en nuestras tiendas puedes encontrar un tripode para cámaras segunda mano al mejor precio.
  3. Objetivo. La elección del objetivo determinará el resultado final de la fotografía. Lo ideal, para conseguir que la luna parezca más grande, es usar un teleobjetivo con una distancia focal de al menos 200 mm. Sabemos que estos pueden llegar a ser bastante caros, por eso recomendamos optar por objetivos fotográficos segunda mano como los que tenemos en Cash Converters, que además de estar a muy buen precio cuenta con dos años de garantía.
  4. Disparador. Si te has preguntado alguna vez cómo fotografiar la luna sin que la imagen te salga movida, el disparador remoto o mando es la respuesta. Aunque no es un elemento imprescindible, si que marca la diferencia a la hora de obtener una imagen profesional o una amateur, ya que evita las vibraciones provocadas al pulsar el disparador. Siempre puedes optar por utilizar el temporizador, pero en nuestro catálogo encontrarás un montón de mandos a distancia para cámaras segunda mano por un precio muy bajo.

Parámetros para fotografiar la luna

Una vez decidida la fase de la luna que queremos fotografiar, conocer el clima, haber seleccionado la ubicación perfecta y tener todo el equipo, es hora de ajustar los parámetros de la cámara:

  1. ISO. Para evitar que la fotografía tenga ruido, lo ideal es intentar disparar con el ISO más bajo que permita la cámara, aunque en ocasiones debido a las condiciones del cielo o al tipo de objetivo será necesario aumentarlo ligeramente.
  2. Apertura. Lo mejor para fotografiar la luna es utilizar una apertura media. Aunque cada objetivo tiene una apertura de diafragma diferente, lo ideal es disparar con parámetros que oscilen entre f/8 y f/11.
  3. Obturador. Aunque no lo parezca la luna se mueve, y lo hace a una velocidad bastante rápida. Por ello, es muy importante jugar con la velocidad de obturación para lograr imágenes luminosas y nítidas. Un buen punto de partida puede ser una velocidad que oscile entre 1/60 y 1/125, e ir ajustando dependiendo del resto de parámetros y del resultado que queramos obtener.

Un ejemplo de ajuste de la cámara para fotografiar la luna podría ser: ISO 100, apertura f11 y obturación 1/125.

Composición para fotografiar la luna

La luna, como ya hemos mencionado, es una excelente protagonista para nuestras fotografías nocturnas. Y es muy normal que en un primer momento únicamente quieras tomar instantáneas en las que no aparezca ningún otro objeto.

Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando ya tengas dominado por completo cómo fotografiar la luna, verás que este satélite puede dar mucho más juego de lo que aparenta en un primer momento y que dependiendo de donde se ubique en el encuadre puede transmitir una cosa u otra.

¿Cómo hacer fotos a la luna con el móvil?

Para no perder nunca la oportunidad de captar imágenes increíbles es importante saber cómo hacer fotos a la luna con el móvil, ya que no siempre tendremos la cámara con nosotros.

Y aunque hace unos años esto podría resultar una tarea imposible, hoy en día gracias al avance de la tecnología es posible obtener fotografías de la luna muy decentes con un smartphone.

La gran mayoría de móviles de última generación ya cuentan con un modo nocturno y también con un modo manual, que nos permitirá poder controlar todos los parámetros como haríamos en una cámara. Siempre evitar el modo HDR, para lograr un mayor control y rendimiento de la cámara del móvil.

Antes de disparar comprobar que el flash está desactivado, de lo contrario el destello de la luz nos interferirá en la imagen y obtendremos una fotografía completamente negra. 

Además, muchos de ellos también tienen incorporado un teleobjetivo, con los que podremos acercarnos mucho más a la luna. Si tu móvil no tiene teleobjetivo, no te preocupes, ya que existen accesorios que se pueden adaptar a cualquier modelo de smartphone.

Lo mismo sucede con los trípodes, que también podemos encontrar en el mercado una gran variedad específicos para smartphone. Al igual que con las cámaras, estos nos serán de gran utilidad para conseguir mayor estabilidad en nuestras fotografías de la luna.

Para acabar, evita el uso del zoom digital del móvil, aunque pueda resultar tentador tomar una fotografía con la luna más grande, ya que esto provocará que tu imagen sea menos nítida por el ruido.

¡Con todos estos consejos ya estás listo para salir a fotografiar la luna, tanto con una cámara fotográfica como con tu smartphone!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Consejos para fotografiar la luna de la mejor forma, escrito el 24 Mayo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash y etiquetado como Cámara, Fotografias ... ¿Quieres saber más? Seguro que más de una vez has levantado la vista, te has sorprendido con la belleza...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!